Lo que la comparecencia de Bartol nos dejó: «No hay otro responsable que el Mides», señalan en el FA

«Es irresponsable que el ministro reconozca que había cupos cuando liberaron a Gustavo Castro y no se lo fue a buscar y a la vez permanezca en su cargo».

16 1.538

Preocupación por el «desmantelamiento del Mides», como también su «responsabilidad» ante la situación que derivó en la muerte por hipotermia de Gustavo Castro, son temas a los que dirigentes del Frente Amplio apuntaron tras la comparecencia de Pablo Bartol y compañía ante Comisión de Población y Desarrollo del Senado.

Tras la presentación ante la Comisión, Pablo Bartol manifestó respecto a la muerte de Gustavo Castro en la calle, que cuando la Fiscalía lo dejó libre, se habían generado 11 cupos en refugios. «Pero por una falta de coordinación no se atendió a esta persona».

El reconocimiento de dicha falla generó repercusiones en el Frente Amplio que derivaron hasta en la «irresponsabilidad de que permanezca frente al Ministerio de Desarrollo». «Es absolutamente irresponsable que el ministro reconozca que había cupos cuando liberaron a Gustavo Castro y no se lo fue a buscar y a la vez permanezca en su cargo», dijo el dirigente de la Vertiente Artiguista, Eduardo Brenta.

«Muestra la total incapacidad para atender la situación de la gente en situación de calle», añadió. Por su parte el dirigente socialista Nicolás Lasa comentó: «Falta de coordinación es igual a negligencia».

Uno de los integrantes de la Comisión de Población y Desarrollo que participaron de la comparecencia de Bartol fue Daniel Olesker. El senador remarcó que en esta situación, además del Estado, «no hay otro responsable que el Mides». «Ellos (autoridades del Mides) entienden que hay responsabilidad política y a nosotros nos alcanza. Acá no hay otro responsable que el Mides, no lo hay, y que el Estado. Sobre eso han explicado los mecanismos por los cuales pasó lo que pasó. Asumieron la responsabilidad política y eso es importante», dijo.

Consultado a si entiende que además de la falta de coordinación hubo desidia al momento de tratar la situación, Olesker expresó que «desidia no creo. Fui ministro 3 años y medio, durante eso no murió ninguna persona por hipotermia. Los funcionarios son muy comprometidos con la tarea».

A su vez el legislador remarcó que la investigación no tiene que ser sobre los funcionarios, sino por la estructura institucional que no permitió esa coordinación. Eso esperamos de la investigación», dijo.

A su vez remarcó que la puerta de entrada «no funcionó bajo el argumento de la pandemia, había que hacerlo por comunicación telefónica». Anteriormente siempre localizó las situaciones en ese lugar, por lo que «fue un error cerrar esa puerta». A su vez apuntó a una mala transición y recordó que la directora de calle no se pudo reunir en su momento con su par «multicolor».

«Desmantelamiento»

En otra línea el senador señaló que el Frente Amplio expresó su «preocupación por la idea que teníamos de un desmantelamiento del Mides», para posteriormente detallar programas que no están funcionando.

«La disconformidad no implica necesariamente un llamado a sala. Nos llevamos la respuesta. La palabra disconformidad no es la adecuada, creemos que el Mides va en un proceso de desmantelamiento de muchos programas. Por lo tanto vamos a seguir debatiendo en los lugares que corresponda para defender los programas.

También podría gustarte
16 Comentarios
  1. Tip dice
    El gobierno descolorido no solamente está desmantelando el MIDES, está desmantelando los derechos, la estabilidad y el nivel de vida construído en 15 años. Al que no le gustó los 15 años mencionados, que disfrute el estado actual.
    1. Alicia dice
      Fíjate que yo soy una de las que estoy disfrutando xq x fin hay un gobierno que si se preocupa x la gente no como el FA que tanto que habló de los pobres y los desprotegidos y los dejó tirados en la calle, aumentaron los asentamientos, la «tía Marina» dejó contenedores llenos de mercadería y no los repartió pero los fieles del FA ahora sí ven a los pobres, ahora sí se preocupan, son todos unos HIPÓCRITAS y lo que no hicieron en 15 años pretenden que ahora se haga en 4 meses !!! X favor déjense de escupir veneno y dejen gobernar
  2. La verdad, aunque duela dice
    La sensibilidad social no se compra en el supermercado, la orden debería ser dejar entrar a todos los que llamen a la puerta yen una noche con alerta naranja debería ser obligatorio y desde adentro hacer las coordinaciones con TODOS los refugios.
  3. Mauro dice
    Cristino es el proximo que se suicida ojo sabe mucho
    1. Julio dice
      La defensa de cristino por parte del frenteamplio deja en evidencia el vacío que tiene el frente en este momento un partido que a perdido el norte un partido que está completamente desorientado.y en esa desesperación apuesta a que cristino los salve, no tienen argumentos a lo único que apuestan es al quiebre de la coalición como solución salvadora.
  4. Cuántas Copas dice
    Cárcel para el ministro y el presidente.
    1. Claudia dice
      Me haces reír
  5. Sin olvido ni perdón dice
    Lo que pasa que no lo dejaron hacer la encuesta para saber si era mejor o peor que el anterior en el primer mes …Solo se preocupan de imagen déjate de joder a este deberían rajarlo ya…Se quejan de Marina que obviamente tuvo defectos su administración pero estos nenes en tres meses ya van dos veces que tiene que salir a dar explicaciones..Como el Opus Dei permite que un integrante de sus filas sea tan desalmado que reconozca esto y no se vaya..Atentos algo falla y van cuatro mesesLOs mejores 5 años de tu vida Ja Ja Ja
  6. Julio dice
    Cinco muertos por frio en Uruguay julio 3 del 2011.Gobierno de Mu-jica. 5 de julio del 2019 un muerto por frio montevideo. 6 de julio del 2019 una muerte por frio en pando. Vieron que la izquierda tiene varias muertes por frio. Y Mari-na Aris-mendi no rénuncio.
  7. Claudia dice
    El único responsable es el FA por haber dejado tanta gente pobre viviendo en la calle luego de 15 años de gobierno.
    1. Claudia dice
      15 me parece que cambian los mjes acá
  8. Claudia dice
    Y 30 en IMM ARRIBA LAURA RAFFO. Sería mucho más linda Montevideo.!!!
  9. Claudia dice
    HOY ES UN MUGRERO
    1. Julio dice
      Arriba. Claudia¡¡¡ tenes razón.
  10. Pedro de la Heroica dice
    Tiene que empezar el desmantelamiento de este organismo y varios otros que solo sirven para gastar en sueldos…miren el edificio que tienen…2000 empleados…estamos todos locos… El pais se recupera con inversion en infraestructura productiva en el interior donde se genera el 99% de las exportaciones y no dando dádivas , la pobreza se institucionaliza con estos organismos del tercer mundo.
  11. Pedritín, dice
    Burocracia deshumanizada, falta de empatía

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat