Liliana Enciso: «El hecho teatral es único y el feedback con el público lo hace más especial aún»

En el marco del ciclo «Entrevistas en tiempos de la Covid-19», hoy es el turno de una comediante de primera que atrae a público de todas las edades.

Tiene pleno dominio de la escena y sabe como pocos crear desde el vamos una conexión increíble con el público. Tiene una legión de incondicionales que la siguen en todos sus espectáculos. Posee una gracia natural que es su sello. Es una comediante nata, ha hecho un sinfín de espectáculos y en sus obras se respira aire de complicidad entre ella y el público.

Esto se repite función a función. Con el personaje para la gente menuda, «La tía Libi» existe la misma empatía. Atrae públicos de todas las edades. Nominada al Premio Florencio (2019) en la categoría Unipersonal por la obra «Sexo, mate y corrupción». Hoy responde: Liliana Enciso.

Desde el 13 de marzo no se puede actuar en forma presencial debido a la crisis sanitaria, ¿cuánto influyó esto en tu diario vivir?

Influyó mucho. Yo tenía en cartel en ese momento dos espectáculos. En el Castillo Pittamiglio «Prefiero sola que mal acompañada» y en La Vieja Farmacia Solís «Diva_gada», ambos con gran afluencia de público. Además, en mayo iba a estar en Teatro de la Candela y empezaba mi temporada de niños en Undermovie con Tía Libi.

La afectación fue más allá de lo económico (que es muy importante), también afectó el alma. Actuar es un gran motor en mi vida.

Tampoco olvidemos que detrás de mí están muchas familias esperando retornar al trabajo. Un actor por más que haga un unipersonal tiene mucha gente trabajando detrás del escenario para que todo salga bien: iluminadores, sonidistas, vestuaristas, maquilladoras, vestidoras, asistentes de escena, boleteros, traspuntes, acomodadores… es realmente terrible la situación.

Tú ya venías con el tema del cierre del Teatro del Centro, ¿cómo sentiste que se comportó el movimiento teatral ante este cierre?

La pérdida del Teatro del Centro sigue siendo algo muy triste. El cierre de cualquier teatro lo es. El arte es lo que nos hace seres libres e ir perdiendo estos bastiones de la cultura es desmotivante.

Para mí el Teatro del Centro fue mi segunda casa y todos los compañeros que quedaron sin trabajo tenían rostros, lo que lo hace más doloroso aún: gerente de sala, acomodadora, boleteras, sonidista, etc.

Tuve una gran decepción del movimiento teatral. El día que se cerró. se pasó la llave y no se hizo nada.

Era un teatro que se caracterizaba por darle lugar a la comedia, un género tan necesario en nuestro país.

Lamento mucho tener un movimiento teatral tan «quieto» en algunos momentos claves.

El uruguayo es mucho de lamentarse y hacer poco o nada. ¡La cultura perdió un gran Teatro!

En estos momentos la gente de teatro busca otras formas para reinventarse en su trabajo, ¿tú que hiciste desde el primer momento y que haces a esta fecha?

Es verdad que hemos buscado otras formas, pero debo decir que no es lo mismo. El hecho teatral es único y el feedback con el público lo hace más especial aún.

Hemos trabajado junto a Giovanna Clavijo en diferentes propuestas. Una de ellas es Passline donde presentamos varios espectáculos y también con Carrasco Lawn por plataforma junto a otras actrices y actores para sus socios.

Ahora nos encontramos para plataforma también en un proyecto a beneficio en #entretodosparatodos. Es para las fechas de vacaciones de julio junto a otros 4 espectáculos (Ruperto Rocanrol, Opa payasos, El Mago K, Clap Clap circo y nosotros con el «Fantástico viaje de Tía Libi») donde en vivo vamos a poder además de hacer el espectáculo interactuar con las familias que lo estén viendo (un lindo y gran desafío) y todo lo recaudado va para Aldeas Infantiles, Fundación Canguro, Fundación Corazoncitos, Fundación Peluffo Giguens y Liceo Francisco de Paysandú.

Nuestro show va el domingo 19 de julio a las 17 hs, es por acceso fácil y está Kiwi filmaciones y todo un gran equipazo detrás para darles a los niños y niñas lo mejor de todos.

¿Por qué consideras que no se abren los teatros cuando otras actividades sí están a puertas abiertas? ¿Algo personal de las autoridades en contra de la comunidad artística, qué crees?

La verdad, no lo entiendo. Ya estaba el protocolo para el Teatro el Galpón por MSP, pero no lo aprobó el MEC. Realmente estamos todos esperando poder trabajar, con protocolo, obvio cuidando al público, pero realmente no sé qué sucede. Toda la comunidad teatral está sin entender qué pasa, es la gran interrogante.

¿Será que el virus es tan culto que de seguro va al teatro? ¡jaja!!!

Hay cosas que no tienen lógica. ¡Ya abrieron los shoppings, los liceos, las escuelas, los comercios, parece que a mediados de julio se puede empezar a viajar a España, Buquebus está viendo de retomar los viajes, las termas, hoteles, pubs, bares. ¡Pero el teatro no!

El teatro integra junto a otras disciplinas nuestra cultura, genera trabajo, ¿por qué al artista no se lo considera un trabajador más con los mismos derechos que otros y otras trabajadoras/es?

Hace tiempo luchamos por esos derechos, pero no los alcanzamos Creo que el hecho de que no se vea al actor o a la actriz como un o una trabajadora tiene que ver con algo social de nuestro país. Es subestimado y no visto como un trabajo. Por eso la pregunta: ¿de qué trabajas? Frente a la respuesta: soy actriz, siempre viene acompañada de una contrapregunta: sí, sí, pero ¿de qué trabajas?

Mucha gente no tiene idea todas las horas y todo el trabajo físico e intelectual que hay detrás de cada espectáculo profesional.

¿La Ley del teatro se implementará? ¿Cómo ves el panorama para el día después de esta pandemia?

¡Ojalá que sí! El panorama después de la pandemia lo veo bien. Soy muy optimista al respecto. Creo que la gente está necesitando ir al teatro a reírse y olvidarse un poco de los problemas. Quizás ajustar las entradas para no excluir a nadie y que todos puedan disfrutar.

Como digo siempre: ¡a Uruguay le hace mucha falta reírse, a reír más que la vida es comedia y no tragedia y después de esta pandemia más aún!!!

1 comentario
  1. Diego Espíndola dice
    Obviamente que no fue respaldada esta señora, quien la conoce sabe que no es persona para respaldar, y a dejado a varias personas sin trabajo es peor que el COVID-19 la escena teatral no la acepta. Nombra a su pareja, que dice ser sonidista y no es sonidista es operadora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat