Lilián Abracinskas habló con La República desde la Marcha 8M

También se encontraba el colectivo Célica Gómez, quienes también se comunicaron con La República

Marchando junto a las mujeres, Lilián Abracinskas, activista feminista y comunicadora dijo al multimedio La República: «Desde el bloque de Derechos Sexuales y Reproductivos marchamos junto a todas las otras organizaciones que han convocado para esta marcha, por un mundo justo, equitativo e igualitario. El feminismo es una lucha emancipadora, porque cada vez que se otorgan derechos a las mujeres, se mejoran las sociedades, y mejoran las democracias», expresó la comunicadora.

«Yo estoy feliz. Este es el 8 de marzo que queríamos. Múltiple, diverso, respetuoso y pacífico. Que se queden todos tranquilos que las mujeres sabemos como conducir el mundo, el tema es que el privilegio de la supremacía patriarcal no nos deja», finalizó.

También se encontraban compañeras del taller por la liberación de la mujer «Célica Gómez». «Este colectivo tiene más de 15 años. Homenajea con su nombre a la mujer secuestrada y desaparecida Célica Gómez. El colectivo es específicamente de mujeres. Entendemos que las mujeres somos doblemente oprimidas en este sistema capitalista e imperialista, que genera relaciones de carácter patriarcal. Las mujeres somos doblemente explotadas porque somos trabajadoras y por ser mujeres. En nosotras recae las tareas del hogar, las tareas de cuidado», exclamó Paula, integrante del colectivo.

«Estamos denunciando que no hubieron soluciones reales a lo que fueron las violencias hacia la mujer. Por eso seguimos reivindicando presupuesto para la ley integral para la mujer, para que hayan casas de amparo, apoyo psicológico y económico para las mujeres violentadas y sus hijas/os. También exigimos que no hayan restricciones a la hora de abortar, y que haya una real posibilidad de decidir sobre nuestro cuerpo», agregó la activista.

«Otro tema que es muy importante es la trata y la educación sexual. Todos los días hay gurisas que desaparecen, y muchos casos son relacionados con la trata, para ser explotadas sexualmente. En el centro del país, donde se va a instalar UPM 2, están apareciendo montones de whiskerias que sabemos que van a explotar a muchas mujeres» indicó. Para la integrante del colectivo los gobiernos han sido responsables de la violencia, «porque los feminicidios son evitables. No puede ser que tengamos 35 feminicidios en 2019, y 2 en lo que arrancó del 2020. Y exigimos al nuevo gobierno, gobierno que ya ha dicho cual es su concepción de las mujeres, que ha dicho que no lo tenemos que bancar, que poco menos somos responsables de la tendencia del envejecimiento de la población de nuestro país, y tienen un montón de medidas reaccionarias las cuales se vienen con una ley de urgente consideración. Lo que seguramente nos va a afectar muchísimo a las mujeres, sobre todo a las mujeres del pueblo. Y por eso estamos en la lucha», finalizó.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat