Líderes de coalición multicolor analizarán «minuciosamente» ley de urgencia

Socios de Lacalle Pou opinaron que es «compartible» el anteproyecto de ley de urgente consideración.

0 190

Los líderes de la coalición multicolor se reunieron por primera vez para discutir la ley de urgente consideración que el presidente electo, Luis Lacalle Pou, prevé enviar al Parlamento el segundo día que asuma la presidencia.

Sobre las 10 de la mañana Ernesto Talvi, Guido Manini Ríos, Pablo Mieres y Edgardo Novick llegaron a la sede de Todos para conocer el proyecto de 479 artículos que estuvo bajo estricta reserva por el futuro mandatario y el designado prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés.

Manini Ríos manifestó que «hay alta coincidencia con los temas que se plantean» en la ley de urgencia. «Muchos son de sentido común y otros fueron planteados en la campaña. Reflejan el espíritu del compromiso con el país que firmamos los partidos de la coalición», agregó.

Asimismo, el senador electo cree que «la ley como está planteada es una herramienta muy importante para no perder tiempo en la búsqueda de soluciones para el país, para dar más eficiencia y eficacia».

«Estamos de acuerdo con el mecanismo, pero vamos a trabajar en el proyecto para que responda a las prioridades que tiene el país», agregó el líder de Cabildo Abierto. Sin embargo, consideró que aún faltan algunos elementos para que el proyecto tome su forma definitiva.

«Hay elementos que dan herramientas para mejorar la seguridad, pero hay cosas que queremos agregar a lo planteado; va en la dirección correcta de dar más facultades para enfrentar el delito en forma más eficaz», sostuvo.

En tanto, Mieres consideró que «en términos generales» es «compartible» el proyecto que les presentó este miércoles Lacalle Pou. «Sus contenidos tienen que ver básicamente con el documento programático de noviembre. Hay una base de acuerdo muy amplio. Tendremos observaciones y propuestas por parte de cada partido», añadió.

«Creo que va a ser importante porque permite avanzar significativamente en muchos campos con un instrumento único que además tiene la ventaja de la velocidad de la tramitación legislativa. Esto es el punto de partida», añadió el futuro ministro de Trabajo y Seguridad Social.

«Ahora se inicia un proceso donde cada uno de los partidos tendremos que darle un retorno al equipo de trabajo del presidente y finalmente habrá un proceso de elaboración común para llegar a que esto se convierta en un proyecto de ley que irá al Parlamento a inicios de marzo», expresó.

El futuro canciller, en tanto, dijo que a la ley de urgencia es necesaria «analizarla minuciosamente para dar una devolución». Asimismo, afirmó que se trató de «una presentación muy rápida» y que eventualmente se verá si consideran necesario «agregar lo que no esté» o «modificar lo que haya que modificar».

Novick, el líder del Partido de la Gente, prefirió irse de la sede sin hacer declaraciones a la prensa.

Argimón presentó ley de urgencia a bancada nacionalista

Tras la reunión entre los líderes de la coalición y Lacalle Pou, la vicepresidenta electa Beatriz Argimón se reunió con los futuros legisladores por el Partido Nacional para presentarles los ejes temáticos del anteproyecto de la ley de urgente consideración.

Argimón anunció que en la redacción está el «aumento de penas para violadores, para los delitos sexuales en general». Además, dijo que el articulado contiene un «amplio capítulo» sobre seguridad pública con «consideraciones hacia las autoridades policiales y la creación de algún nuevo delito».

En relación a si se le presentará el texto también al Frente Amplio, Argimón dijo que «en principio» será solo debatido entre partidos de la coalición de gobierno, pero destacó que luego se discutirá en el Parlamento donde todos los partidos «van a poder hacer aportes».

Tienen poco más de un mes

Los líderes de la coalición trabajarán con sus respectivos equipos de forma «dinámica» para que la ley de urgente consideración esté cuanto antes. Si bien no hay fecha límite, la idea es que esté antes del 1° de marzo, día que asumirá Luis Lacalle Pou la presidencia. La ley de urgente consideración se presentará el segundo día que asuma.

El futuro ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, opinó a Informativo Carve que «viene polémica la cosa» pero que «nosotros no vinimos acá a ponerle agua al vino. Si ganamos es para hacer cosas».

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.