Así está el panorama en los ocho grupos de la CopaLibertadores 2019: Dominan Paraguay y Brasil; malas campañas de los argentinos y colombianos

0 198

Jugadas cuatro de las seis fechas de la fase de grupos, la Libertadores 2019 está mostrando un claro dominio de los clubes de Paraguay y Brasil, al tiempo que sorprenden un poco las malas campañas de argentinos y colombianos.

Los uruguayos, por su parte, están ambos en zona de clasificación, pero ambos ocupan el segundo puesto en sus respectivos grupos.

Haciendo un repaso de las posiciones en los ocho grupos, vemos que en el primer puesto figuran cuatro clubes de Brasil (Inter, Cruzeiro, Flamengo y Paranaense), tres de Paraguay (Olimpia, Cerro Porteño y Libertad) y uno solo de Argentina (San Lorenzo). Lo de los paraguayos es formidable ya que los tres representantes lideran sus series. En el caso de los brasileños, cuatro de los siete participantes son líderes de sus grupos, un cuarto representante (Palmeiras) está en el segundo puesto y hay dos (Atlético Mineiro y Gremio) que en este momento están fuera de la zona de clasificación.

De los seis argentinos, solo uno lidera su serie y hay dos que están clasificando como segundos (River Plate y Boca Juniors) mientras que otros tres (Huracán, Godoy Cruz y Rosario Central), están fuera de los puestos de clasificación.

Cuatro clasificados

Ya cerrada la cuarta fecha de la fase de grupos, hay cuatro clasificados a octavos de final: Inter de Porto Alegre, Cruzeiro, Cerro Porteño y Libertad. Y equipos como San Lorenzo, Nacional y Peñarol tienen un pie y medio en la próxima instancia. Mientras tanto, ya hay tres equipos eliminados: Zamora, Junior y San José.

GRUPO A
Posiciones:
Inter (BRA) 10, River Plate (ARG) 6, Palestino (CHI) 4, Alianza Lima (PER) 1.
Panorama:
Inter ya se clasificó a octavos de final después de su victoria ante Palestino y River, con su 3-0 a Alianza Lima, recuperó el segundo puesto. Ahora, el equipo de Gallardo irá a Chile para sellar el pase a la próxima instancia, algo que logrará si consigue un triunfo. Para ser líder de la zona, River deberá descontarle cuatro puntos a los brasileños, que deben jugar sus últimos dos partidos de visitante (en Lima y Buenos Aires).

GRUPO B
Posiciones:
Cruzeiro (BRA) 12, Deportivo Lara (VEN) 5, Emelec (ECU) 3, Huracán (ARG) 1.
Panorama:
Cruzeiro goleó a Huracán en Belo Horizonte y se aseguró la clasificación con cuatro victorias en cuatro fechas. El Globo, con apenas un punto, se aferra a la ilusión de vencer a Emelec y Lara en Parque Patricios y así -caídas de ecuatorianos y venezolanos también ante los brasileños-, acceder a octavos de final.

GRUPO C
Posiciones: Olimpia (PAR) 8, Universidad de Concepción (CHI) 5, Sporting Cristal (PER) 4, Godoy Cruz (ARG) 3.
Panorama:
Una zona parejísima, con Olimpia arriba y perfilado para clasificar. Los otros tres equipos están con poca diferencia, tanto que Godoy Cruz se clasificará ganando de local los dos partidos que le quedan, con Sporting de Cristal y Universidad de Concepción. El Tomba aún no logró una victoria, pero…

GRUPO D
Posiciones:
Flamengo (BRA) 9, Peñarol (URU) 9, Liga de Quito (ECU) 4, San José (BOL) 1.
Panorama:
Con su goleada a San José (6-1 en Río de Janeiro), Flamengo es el líder, ya que supera a Peñarol por diferencia de gol. Ambos le sacaron cinco puntos a Liga de Quito y buscarán terminar como primeros. Los bolivianos, en tanto, están eliminados.
Peñarol puede clasificarse en la próxima fecha, si Liga de Quito no logra un triunfo ante Flamengo, o si el propio carbonero suma puntos en Oruro y queda por lo menos 4 puntos arriba de la Liga.

GRUPO E
Posiciones:
Cerro Porteño (PAR) 12, Nacional (URU) 9, Atlético Mineiro (BRA) 3, Zamora (VEN) 0.
Panorama:
Ya tiene un clasificado con puntaje ideal, Cerro Porteño, dirigido por el español Jubero, es una de las grandes revelaciones de la Copa. Y otro que está muy cerca es Nacional: con el goleador Gonzalo Bergessio en llamas, debe sumar un punto para estar en la próxima ronda sin depender de nadie. Zamora está eliminado y el Mineiro sólo puede pasar a Nacional si lo derrota de local, gana en el cierre y espera una ayuda de Cerro Porteño en la fecha final en Montevideo.

GRUPO F
Posiciones:
San Lorenzo (ARG) 10, Palmeiras (BRA) 9, Melgar (PER) 4, Junior (COL) 0.
Panorama:
San Lorenzo tiene un pie y medio en octavos de final: le alcanza con un punto en los dos partidos de visitante que le quedan (Junior y Palmeiras) o con que Melgar no sume los seis que le restan jugar. El otro gran candidato a pasar es el Palmeiras de Scolari, que le ganó al Junior (no sumó un solo punto) y le sacó cinco al Melgar, al que visita en la próxima fecha.

GRUPO G
Posiciones:
Paranaense (BRA) 9, Boca Juniors (ARG) 7, Tolima (COL) 4, Wilstermann (BOL) 2.
Panorama:
Atlético Paranaense dio un gran paso con el 1-0 del martes ante Tolima. Y Boca (7 puntos, + 4 de diferencia) también quedó bien posicionado con la goleada contra el Wilstermann, ya que viaja con margen de error al partido con Deportes Tolima (4 puntos, -3 de diferencia de gol): empatando en Colombia, el equipo de Alfaro estaría casi clasificado y, ganando, cerraría en la Bombonera con Paranaense para quedar primero del grupo. Aun perdiendo en Tolima, dependería de sí mismo en la última fecha. Los bolivianos deben ganar los dos y esperar que Boca deje puntos.

GRUPO H
Posiciones:
Libertad (PAR) 12, Universidad Católica (CHI) 6, Gremio (BRA) 4, Rosario Central (ARG) 1.
Panorama:
Libertad ya está clasificado con puntaje ideal y una campaña que sorprende. El que sacó la cabeza esta semana fue Gremio, que hundió a Rosario Central y aspira a pelear el segundo lugar con la Católica de los argentinos, a la que recibe en la última fecha después de visitar a Libertad.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.