Libertad para los presos por autocultivo de marihuana

El abogado penalista Juan Fagúndez fue consultado en “Primera Voz” de La Catorce 10 para conocer su opinión sobre las medidas a tomar con las personas condenadas por autocultivar la droga, una vez que se haya promulgado la legalización de la Ley de la Marihuana.

0

Fagúndez respondió a diversas inquietudes que surgen al acercarse la promulgación de la Ley de Marihuana. Una de ellas fue si los procesados por autocultivo deben quedar libres, ante lo cual el facultativo informó que “van a quedar libres y exentos de pena los condenados por autocultivo siempre y cuando se encuentren dentro de las cantidades permitidas por la ley. Por tanto, si hay una persona presa por autocultivo a la que se le encontraron 700 plantas en su casa, no será puesta en libertad porque la ley solo ampara hasta cierto límite”.

Continuando su exposición, manifestó que “aquellos que estén dentro de ese límite y hayan sido procesados, condenados o estén bajo investigación, el expediente se va a archivar y su causa penal se va a extinguir”.

Además, recalcó que hay que tener en cuenta que “la medida se aplica rápidamente ya que todo indica que es un derecho que adquiere esa persona y que tiene que ser de ejecución inmediata. Más allá del tiempo que le lleva al Juzgado revisar si tiene alguna causa en trámite que amerite esa medida”.

El abogado penalista sugirió a sus colegas que “no está de más que los abogados de esas personas que consideren que se vieron beneficiadas por esta ley, presenten un escrito, parea darles una manito”.

“No hay más que leerla, ver si alguno de mis clientes está en esa situación e inmediatamente presentar un escrito ante el Juez diciéndole que vengo a solicitar la cierre de la causa, la extinción de la misma porque ya la conducta que se juzgó o se está juzgando o se piensa juzgar, ya no existe como delito”.

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.