Liberoff: «En estos 15 años los uruguayos nos ganamos el derecho a seguir soñando»

El subsecretario de Turismo Benjamín Liberoff dijo que los «uruguayos siempre haremos esfuerzos para acoger de la mejor manera a los extranjeros».

5 326

Ante la crisis de Argentina, Uruguay se viene preparando para la llegada del verano de 2019.

Se aplicarán algunas medidas para atraer no solo al turista argentino, sino también de otros países. También se está promoviendo el turismo interno, y se viene trabajando en un turismo prospectivo para el 2050, impulsando medidas de largo plazo. De todo esto habló en entrevista con el multimedio Benjamín Liberoff, ministro interino de turismo.

¿Cómo se viene trabajando desde el punto de vista político en este año electoral?

En el organismo de 1983, de Marea Frenteamplista (Espacio Progresista), se es consecuente con lo que Seregni en 1981 planteó en aquel memorable acto de la explanada municipal del 26 de marzo.

El hecho de que el FA haya gobernado es lo que generó convicciones para poder investigar sobre lo que ha ocurrido con los desaparecidos. Cuando cumplo la suplencia como ministro de Turismo en el Consejo de Ministros, está la presencia de un hijo de un desaparecido. Esa es la imagen de lo que el FA ha logrado llevar adelante.

Los uruguayos en estos 15 años nos ganamos el derecho a seguir soñando. No solo por lo que se hizo, sino por lo que queda por hacer. Desde este punto de vista me parecen relevantes los planteos que lleva a delante Mario Bergara: en torno a la renovación, el manejo del déficit fiscal, seguridad social, etc.

¿En qué cosas crees que tuvo influencia Bergara?

Creo que su pensamiento va a representar las líneas que tienen que ver con la construcción de las vías del ferrocarril, a través de Paso de los Toros, uniéndolo con las líneas de Rivera. Y lo que tiene que ver con todo el desarrollo de todo el centro del Uruguay, lo que tiene que ver con el río Negro, que es la zona más atrasada del país. La inversión de UPM es algo que debemos aprovechar en oportunidad para convertir el departamento en una zona de desarrollo.

Hoy por hoy lo que el Uruguay ha desarrollado en coordinación con los intendentes es tremendo, a través de los fondos de desarrollo del interior, con inversiones de más de 8.000 millones de pesos.

¿Hay cosas que no quiere ver la oposición?

Desgraciadamente algunos candidatos dan muestra de desconocimiento, que es llamativo. Hablan de cómo hay que hacer el turismo social, pero no mencionan el centro de convención de Punta del Este para desestacionalizar el turismo. Están recorriendo carreteras y no hablan de lo bien que están las carreteras. En la campaña electoral pasada se hablaba del desastre de la infraestructura vial, hoy Víctor Rossi está haciendo un gran trabajo en las carreteras.

¿Han pensado en medidas para atraer turismo?

Estamos intentando que vengan más turistas, no solo los argentinos. Los argentinos tienen la particularidad de que hoy por hoy tienen algunos problemas más complejos que solo el turismo.

Ayer se había declarado la emergencia alimentaria. Igual estamos realizando esfuerzos con las tarjetas de crédito, con los supermercados, con los shoppings, con los operadores turísticos, los inmobiliarios, procurando que la próxima temporada el impacto sea el menor posible. Por otro lado, hasta el 30 de noviembre tenemos la ventaja del no cobro de IVA para los uruguayos.

La semana que viene vamos a estar haciendo promociones en materia de campaña. La noche del 27, día mundial del turismo, vamos a estar haciendo un lanzamiento de temporada en Porto Alegre. Luego lo haremos en Buenos Aires. El 10 de octubre se hará en Asunción de Paraguay, y también en la ciudad de Córdoba y en Rosario.

Para el turismo argentino, ¿se controlarán los precios?

Lo primero que intentaremos es decir que en Uruguay no hay suba de precios, lo segundo es que efectivamente operadores privados están luchando, asociados a sus papeles turísticos, para que haya descuentos en compras de supermercados. También aspiramos, como se está dando, a determinadas rebajas en el transporte desde Buenos Aires al Uruguay, por los diferentes medios (marítimos, aéreos o carreteros). Eso lo hemos estado encaminando.

Los uruguayos siempre haremos esfuerzos para acoger de la mejor manera a los extranjeros. Pero también habrá caminos para los propios uruguayos, que hemos ayudado mucho para mitigar el impacto de la baja de argentinos. Si sacamos en un instante a los argentinos del número que consideramos de visitantes, el resto de las nacionalidades crece de 6% a 7% con relación al año pasado, que manejábamos valores récord, en particular con los brasileros.

Con respecto al cambio financiero, el Uruguay tiene desde hace muchos años la no fijación de precios en cambios alternativos. Lo que se está viendo es que efectivamente las transferencias que pudiera realizar el Banco República desde la Argentina genera una situación de paridad y no de pérdida, por la organización de cambio de moneda, en el pago de servicios que contraten acá en Uruguay. En eso estamos trabajando con el BROU.

¿Qué promociones están haciendo para el turismo interno?

Hoy hay un descuento de la gastronomía para todos los uruguayos del 9%, más dos puntos si se paga con tarjeta de débito. Pero también hay promociones de 3 días pagando 2, en diferentes lugares. El público de fronteras que se mueve tiene el valor de 24% menos en la nafta.

El Uruguay aprobó en el año 2014 una nueva ley de turismo, que toma al turismo como derecho humano y también se estableció el turismo social. Tuvo unanimidad en Diputados, y 20 en 21 votos del Senado.

En paralelo se desarrolló un trabajo de turismo prospectivo al 2050. Ahí, viendo qué escenario puede ser probable, más allá de las variantes que pueden ocurrir. El cambio de la matriz energética en estos últimos 20 años generó condiciones para que incluso hoy cuando todo el mundo tiembla con lo ocurrido en Arabia Saudita, el Uruguay pueda tener una política de mantenimiento de precios.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. Tabare dice
    Los frenteamplistas queremos realidades y no soñar sr Liberoff.Han pasado 15 años y no han hecho nada
    1. SIN.CERO dice
      Tabare  Tenés el balero lleno de desperdicios rosados. Eunuco .
  2. Elconde dice
    No es facil, mi amigo, a este pais lo desatendieron casi un siglo, no se puede cambiar la realidad como soplar y hacer botellas, y hay una oposicion muy fuerte que frena todo, son politicos, pero no reyes que pueden hacer todo lo que quieran, hay un parlamento, y no todo se puede hacer por decreto, y hay leyes o constitucion que se necesitan mayorias especiales en el parlamento.
  3. Pedro de la Heroica dice
    Esta lleno de soñadores en tu partido y hay mucho sonambulo tambien. Solo han hecho cosmetica sindical para que el pit no los curta a paros como han hecho siempre. Son esclavos de la voluntad sindical, todos los males que nos aquejan sigan estando presente. No han solucionado uno solo..educacion, seguridad, crecimiento, descentrilazcion, productividad del estado, competitividad de la industria nacional, apertura de mercados para la produccion del campo, cierre de fabricas…un poco de vergüenza y humildad ante el fracas te vendria bien.
    1. SIN.CERO dice
      . .Pedro De La Heroica  Tenés el balero lleno de desperdicios rosados. Eunuco .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.