Líber Arce, símbolo del movimiento estudiantil

Primer estudiante asesinado por las fuerzas policiales en Uruguay hace 52 años bajo el gobierno de Jorge Pacheco Areco.

Cada 14 de agosto, la FEUU recuerda con una marcha a Líber Arce, el joven estudiante de 29 años y militante comunista que, tras su asesinato -hoy hace 52 años- se convirtió en símbolo de las revueltas estudiantiles de fines de la década de 1960 y principios de la de 1970.

El 12 de agosto de 1968 fue herido de un disparo por un policía en las inmediaciones de la Facultad de Veterinaria, en el marco de los enfrentamientos callejeros por la aplicación de medidas prontas de seguridad durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco (1967-1972).

Falleció dos días después. Sus restos fueron velados en el Edifico de la Universidad con carteles alusivos que se colocaron en la fachada: «Silencio. No caíste en vano Líber»; «Ha muerto Líber Arce»; «Nos asesinaron un compañero».

En la tarde del 15 de agosto una multitud acompañó sus restos hasta el cementerio del Buceo. En el informe de la Policía se indicó que el estudiante murió víctima de un disparo en un miembro inferior que se le cercenó la arteria femoral.

Líber Arce fue trasladado al Hospital de Clínicas por sus propios compañeros. Allí fue que se le diagnosticó corte de la arteria femoral izquierda en la confluencia de la femoral superficial y profunda, en la región inguinal.

La pérdida de sangre le produjo anemia y sucesivos paros cardíacos a lo largo del día siguiente. A pesar de todo, los médicos lograron detener la hemorragia y se le practicó un injerto vascular para reparar la arteria seccionada por el disparo.

Sin embargo, todos los esfuerzos resultaron en vano. Después, los hechos de violencia se incrementaron en el lugar, resultando cuatro estudiantes heridos pero sin gravedad. Arce fue operado en dos oportunidades pero murió poco después.

Líber Arce era estudiante en la Escuela de Prótesis Dental de la Facultad de Odontología (de la Universidad de la República), y trabajaba en la feria con sus padres. Era, además, un militante del Centro de Estudiantes de Odontología, de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y de la Unión de la Juventud Comunista.

En la madrugada del 9 de agosto, el ministro del Interior Eduardo Jiménez de Aréchaga -bajo las órdenes del entonces presidente de la República Jorge Pacheco Areco- ordenó el allanamiento de la Universidad de la República, las Facultades de Agronomía, Arquitectura, Psicología, Medicina y la Escuela Nacional de Bellas Artes con la excusa de que en esos lugares se depositaban armas y panfletos violatorios de las medidas prontas de seguridad vigentes.

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República denunció todos los destrozos producidos, la sustracción de material docente, de documentación y de todos los ficheros con los datos personales de los estudiantes La indignación estudiantil estalló en forma de enfrentamientos diarios como consecuencia de la violación de la autonomía universitaria.

El 14 de agosto ha sido asumido por el movimiento estudiantil uruguayo como la fecha de los mártires y no hubo un año, incluso durante la dictadura cívico-militar, que no se recordara a Líber Arce, el primer mártir estudiantil en el Uruguay: concentraciones relámpagos en el atrio de la Universidad de la República y en la distintas facultades, marchas, seminarios o la lluvia de claveles y rosas rojas en la Biblioteca Nacional.

1 comentario
  1. corsariosalgari dice
    Durante mucho tiempo decía que Líber Arce había muerto en confusos incidentes. Y la gran prensa lo sigue diciendo. Bueno, si decían que el Goyo era el ex primer mandatario y no se animaban a decir el ex dictador… No cuentan que en los incidentes despés de balearlo (por la espalda) hicieron un cerco alrededor para que no pudiese ser atendido enseguida? Fue el primero de una larga serie. Una épcoa que la ultra derecha añora…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat