Oficialismo votó modificaciones en Comisión, pretendiendo que el Ejecutivo "establezca un Código de Ética militar"; el Ejército tendrá "4 generales menos" y bajará de 195 a 130 coronelesLey Orgánica: FA acordó eliminar Tribunal de Honor y reducir el Ejército Nacional

8 317

En Comisión de Defensa, el Frente Amplio votó modificaciones a la Ley Orgánica Militar por lo que plantea la eliminación del Tribunal de Honor Militar y la creación de «un Código de Ética» por parte del Poder Ejecutivo, así como la reducción del personal jerárquico del Ejército, el que «tendrá 4 generales y 60 coroneles menos». «Logramos aprobar un proyecto que modifica la ley que se instaló en la dictadura», dijo a LA REPÚBLICA el diputado Carlos Rodríguez.

El Frente Amplio venía trabajando desde hace mucho tiempo en comisión bicameral sobre la Ley Orgánica Militar, en el marco de la cual se trataba de procesar acuerdos. Únicamente restaba el capítulo de Tribunales de Honor, como también de la reducción del número de generales y coroneles debido a que algunos sectores pretendían que fuera drástico. «Hay más militares que maestros», dijo tiempo atrás el diputado Alejandro Zavala a LA REPÚBLICA. Finalmente en la pasada jornada se llegó a un acuerdo y el tema se llevó a la Comisión de Defensa.

En Comisión, debido a que son dos diputados oficialistas y dos opositores, «quedamos empatados», por lo que al Plenario van a ir dos informes. Ya en Cámara el Frente Amplio respaldará su proyecto, y según señalan también contarían con el respaldo de Unidad Popular llegando a 51 votos.

Sin Tribunal de Honor

Respecto a los grandes cambios que presenta el Frente Amplio, por un lado plantea suprimir los Tribunales de Honor, como lo decidió la Mesa Política, y más aún después de lo que pasó con el caso Gavazzo-Silveira. «Quedamos en suprimirlos en el ámbito militar», dijo a LA REPÚBLICA el diputado Rodríguez (Carapa). Los que están en tratamiento pasarán a jueces penales y civiles, teniendo algunas de las «funciones que tenían los tribunales porque si no quedan despojados». El legislador señaló que al eliminar el Tribunal, se creará «algo que ya existe para los médicos, para distintas profesiones, que es un Tribunal de Ética y conducta militar». «Ahí le damos un plazo al Poder Ejecutivo para que vía decreto, vía reglamentación, establezca un Código de Ética y de Conducta militar».

La otra gran modificación apunta a la reducción del personal jerárquico del Ejército. Según detalló el legislador del MPP, mientras que el proyecto del Ejecutivo apuntaba a bajar de 16 a 13 el número de generales, el FA fue más allá y apunta a que se baje a 12. También se baja el número de coroneles: «El proyecto original lo bajaba de 195 a 145, y nosotros los vamos a bajar un poco más», llegando a 135, así que son 60 menos en el Ejército». Respecto a la Armada, suben de 6 a 7 en contralmirantes como en la Fuerza Aérea. Y de coroneles, «capitanes de navío bajan de 97 a 76 en la Armada, y en la Fuerza Aérea se sube un poco, de 39 a 45», explicó el diputado.

También podría gustarte
8 Comentarios
  1. toro dice
    90% de los funcionarios de MDN son subalternos(tropa) son funcionarios con contratos a termino anuales ,sin un solo derecho laboral y con salarios miserables,muchos viviendo en la pobreza.Muchos gauchos del interior sin changa.Para que nos sirve tener a esta gente en esta situacion,seria mejor tener menos mejor pagos.Ya que estan reformando.
    1. Ana dice
      Sin embargo se debería destinar al personal del ejercicio a obras de infraestructura que tanta falta hacen
      1. toro dice
        Tienes mucha razon pero me parece indigno que el estado que controla a los privados a rajatabla(como se debe).es el mismo que ofrece un trabajo que por 18000$ sos fulltime sin cobrar nocturnidad ni un solo derecho laboral que exista en el pais.Y terminan trabajando gente generalmente del interior desesperada por un trabajo.Y estamos hablando de 25000 funcionarios.
        1. Bersuit Vergarabat dice
          toro – RECLAMALO AL PROXIMO GOBIERNO ROSADO.
  2. Virginia Errandonea dice
    Me parece muy bien las modificaciones. Que pasa con las jubilaciones y los aguinaldos para los militares? Los modificaron?
    1. Bersuit Vergarabat dice
      .Virginia Errandonea ¿NO TE ENTERASTE QUE LOS COMPLICE ROSADOS NO DIERON UN SOLO VOTO? NO SALIO.
  3. Ana dice
    Es importante lo del codigo de ética se implementó en Alemania después de la guerra pero es difícil de llevar a cabo en una guerra Esa fue la conclusión a que llegaron
  4. elcacho dice
    El hombre es el ùnico animal que tropieza dos veces con la misma piedra.- Mantener un MDN parasitario, cuna de delincuentes a corto, mediano y/o largo plazo, es despilfarrar los dineros de un pueblo, que bien podrian destinarse a cosas mucho mas importantes, la salud, la educacion, las fuentes de trabajo, por ej. Las FFAA en nuestro paìs fueron, la historia lo dice con toda sus letras, cuna de golpistas, La sangre de nuestros desaparecidos no hace mucho tiempo, aùn golpea nuestra memoria. Parece que a los legisladores, eso les importa poco. Terminar de una vez con el MDN es un clamor de un pueblo que sigue esperando por sus desaparecidos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.