#RepublicanasLey integral para personas trans: lucha social de inclusión en derechos

1 120

 

 

La referida ley, hoy a estudio en el Parlamento Nacional, establece una serie de acciones que tienen por objetivo revertir los mecanismos de discriminación y estigmatización y garantizar a las personas trans el pleno ejercicio de sus derechos como el resto de los ciudadanos.

Personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) son quienes se perciben a sí mismas o expresan un género distinto al esperado socialmente en función del sexo que les fue legalmente asignado al nacer. La ley integral, -a estudio del Parlamento, pretende garantizar que las personas trans puedan vivir plenamente y acorde a su forma de sentir, sin que esto signifique discriminación alguna.

El Primer Censo Nacional de Personas Trans, realizado en 2016, relevó un total de 873 personas encuestadas y ofrece datos contundentes sobre las consecuencias que generan estos mecanismos específicos de discriminación sobre el conjunto de la población trans, independientemente de las trayectorias individuales, que acarrean importantes vulneraciones a sus derechos humanos y al acceso a sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

La discriminación sufrida por las personas trans en la propia familia, desencadenada por el proceso y el desarrollo del cambio de identidad de género, genera su expulsión y desvinculación temprana del hogar en un 25% de las situaciones relevadas.

 

Deserción del circuito educativo

 

En cuanto a la educación, el fuerte acoso cotidiano de docentes, funcionarios y compañeros que enfrentan las personas trans en los centros educativos genera que el 75% haya desertado de sus estudios, que el 60% tenga el ciclo básico incompleto, y que la edad promedio de abandono del sistema educativo sean los 14 años. Se trata de cifras alarmantes si se las compara con los indicadores del resto de la población. Además, en los centros educativos las personas trans tienen graves problemas para acceder al uso de los baños, los vestuarios y para lograr el reconocimiento de su nombre social (o de uso) en la interacción cotidiana con las autoridades y docentes.

 

Salud y el abordaje de necesidades específicas

 

La salud de la población trans es otro de los aspectos en que se ven vulnerados sus derechos, si bien se han realizado avances en los últimos dos años en este terreno han sido casi exclusivamente en ASSE, el sistema de salud en su totalidad debe destinar recursos para el abordaje de las necesidades específicas vinculadas con la salud de las personas trans, garantizando el acceso a tratamientos de hormonización y operaciones de reasignación de sexo, entre otros.

Por todo esto es que a través de la ley se establece una serie de acciones que tienen por objetivo revertir los mecanismos de discriminación y estigmatización y garantizar a las personas trans el pleno ejercicio de sus derechos.

 

También podría gustarte
1 comentario
  1. paulina dice
    … no pertenezco a dicha población, y disculpen mi ignorancia en el tema, pero algo que leí en la nota me pareció muy justo y he decidido apoyarlo, citaré /sic/:…….. “garantizar que las personas trans…………………………………….. puedan vivir plenamente y acorde a su forma de sentir, sin que esto signifique discriminación alguna”. (fin de cita) Eso me pareció espléndido. Lo demás expresado no está nada mal tampoco

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.