Ley de urgencia ingresará al Senado el 9 de marzo

Se va a crear una comisión especial en la Cámara Alta para analizar a fondo el proyecto que enviará el presidente electo.

0 367

Se atrasó la redacción final de la ley de urgente consideración que el presidente electo quería enviar al segundo día de asumir el mandato. El futuro prosecretario de Presidencia Rodrigo Ferrés se tomará unos días más para llegar al escrito correcto y así llegar a un acuerdo con los socios coaligados que pidieron «numerosísimos» cambios en el anteproyecto.

Desde el gobierno entrante confirmaron que la ley de urgente consideración será enviada a la Cámara de Senadores el 9 de marzo. Y para eso se formará una comisión especial para analizar «a fondo» los impactos que tendrá este proyecto de ley, informó El Observador.

Los coordinadores de bancada de cada partido, Gustavo Penadés (Partido Nacional, PN), Adrián Peña (Partido Colorado, PC) e Irene Moreira (Cabildo Abierto, CA) se reunieron el jueves con la vicepresidenta electa Beatriz Argimón para saber qué pasos tomar. Los legisladores convocarán al jefe de bancada frenteamplista, Charles Carrera, para que se sumen a la discusión en la comisión.

Moreira, cuando sea el 2 de marzo, dejará de ser legisladora porque asumirá como ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. En su lugar quedará el cabildante Raúl Lozano, que continuará con esa tarea.

Peña señaló a LA REPÚBLICA que en esta comisión «seguramente» haya ocho senadores de la coalición multicolor y siete del Frente Amplio para estudiar la ley de urgente consideración. «Ese sería en principio el escenario que plantea el PN», sostuvo.

Este domingo Argimón deslizó que la ley de urgencia no podría ser terminada a tiempo debido a que los aportes fueron «vastos» y que serán «muy cuidadosos» en la redacción. «Hay mucho trabajo y propuestas, va a llevar tiempo sin lugar a dudas, pero el presidente electo quiere que a la brevedad el texto definitivo esté pronto. Vamos a trabajar con todo», añadió.

Uno de los cambios notorios que pidieron tres de los cinco partidos coaligados es que no esté redactado el artículo sobre la desmonopolización de Ancap. Fuentes del gobierno electo dijeron a LA REPÚBLICA que no han decidido «todavía» si este capítulo de la ley desglosará del proyecto o se mantendrá dentro. De todos modos, fuentes del PN aseguraron a este medio que no descartan enviarlo por la vía legislativa por su lado.

Para el PC, CA y el Partido Independiente (PI) este tema debería tratarse «por fuera» de la ley de urgencia. El senador colorado Adrián Peña consideró que básicamente, «la regla fue que lo que está en el Compromiso por el país (documento firmado por todos los socios de la coalición) es lo que compromete al PC y lo que no está allí en principio no».

«No quiere decir que no lo apoyemos, que no lo estudiemos, pero no necesariamente nos obliga», afirmó Peña el viernes luego de entregarle un documento elaborado por técnicos de Ciudadanos y Batllistas, sectores de Ernesto Talvi y Julio María Sanguinetti, respectivamente, a Ferrés y Argimón.

En tanto, el novel senador Guido Manini Ríos se manifestó en contra también de liberalizar la importación de combustibles. En una entrevista con la revista semanal Caras y Caretas dijo que «si se liberaliza el combustible, quedamos a expensas de algún proveedor y creemos que eso no es bueno para un país que se precie de soberano e independiente. Eso no es bueno».

«Hay cosas que el país tiene que mantener porque son sustanciales para su autonomía de funcionamiento. No es lo mismo quedar dependiendo de proveedores sobre cualquier otra materia prima que de los combustibles, que significan la marcha del país. Si faltan los combustibles en algún momento, el país colapsa totalmente», agregó.

En cuanto a los cambios que propone la ley de urgencia en el Código de Proceso Penal, los aliados no están muy de acuerdo. Manini Ríos dijo a LA REPÚBLICA que «hay muchas cosas que tenemos que prever: la limitación o el cambio sustancial en el juicio abreviado. Ahora, como está funcionando creemos que la Justicia tiene grandes carencias por no poder atender toda la problemática».

El líder del PI Pablo Mieres tiene algunos reparos sobre las medidas donde se impulsa el aumento de penas en algunos casos, así como aspectos vinculados a la minoridad y el delito. Según supo este medio, el PC y el PI plantearon quitar los artículos que van desde el 25 al 28, y el 16.

Ministro de Defensa designado se reúne mañana con los futuros comandantes en jefe de las FFAA

El futuro ministro de Defensa Nacional Javier García se reunirá este miércoles con los futuros comandantes en jefe del Ejército, el general Gerardo Fregossi, de la Armada Nacional, almirante Jorge Wilson y de la Fuerza Aérea, brigadier general aviador Luis Heber de León.

De la asamblea también participarán el futuro subsecretario de Defensa Rivera Elgue y el designado jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Marcelo Montaner. La reunión será a las 15:30 horas en la sala Martín C. Martínez del Senado. El tema a tratar en el encuentro será la implementación del control de frontera por parte de las Fuerzas Armadas (FFAA), en cumplimiento de la ley N º 19.677.

La norma encomienda a las FFAA realizar tareas de vigilancia y apoyo a organismos con jurisdicción y competencia en la zona fronteriza de hasta 20 kilómetros, sin incluir los centros poblados. Las tareas competentes son patrullaje, identificación de personas, control de vehículos y detención en caso de flagrante delito.

Lacalle recibirá al rey de España en su casa el sábado

El gobierno electo define los detalles de lo que será la ceremonia de asunción el domingo 1º de marzo y los contactos que el presidente electo mantendrá horas antes de asumir. El sábado, un día antes de asumir, Lacalle Pou recibirá en su casa al Rey de España Felipe VI a quien agasajará con comidas típicas uruguayas como cordero, entraña fina y asado de tira. El domingo, Lacalle Pou llegará a las 14 horas al Palacio Legislativo para el comienzo de los actos oficiales. Será el expresidente José Mujica quien le tome juramento; además, dirigirá su primer discurso ante la Asamblea General que tendrá una duración aproximada de «40 a 50 minutos».

Luego, se trasladarán hasta la Plaza Independencia a bordo del automóvil Ford V8 de 1937 donde se realizará la ceremonia de traspaso del mando y entrega de la banda presidencial, acto que contará con la presencia del presidente Tabaré Vázquez y de la vicepresidenta Lucía Topolansky. El vehículo, que perteneciera a su abuelo, Luis Alberto de Herrera, trasladó también a su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera, cuando en 1990 asumió la presidencia de la República, junto a Gonzalo Aguirre Ramírez como vicepresidente.

Detrás de ellos irán unos 1.500 jinetes a caballo que llegarán desde distintos puntos del interior del país y quienes podrán acompañar a la fórmula electa hasta 18 de Julio y Convención. El traspaso de la banda presidencial entre Vázquez y Lacalle Pou se realizará sobre el estrado que comenzó a levantarse estos días en la Plaza Independencia. Luego, el presidente Lacalle Pou, investido en su cargo, ingresará al Palacio Estévez, donde saludará a las delegaciones extranjeras presentes.

Fin de semana en Artigas

El presidente electo asistió este fin de semana al carnaval en Artigas, invitado por el intendente nacionalista Pablo Caram. Allí fue consultado por la detención de la pareja del designado ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira. Al respecto, manifestó que la decisión judicial no modificará el nombramiento de Da Silveira, a quien ratificó su confianza y aseguró que será un gran ministro. Por otra parte, acampó junto a su hijo en un paraje de Artigas.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.