Alfie dijo que “al MVOT no se le quita ningún recurso, porque el dinero pasa de un lado al otro”.Ley de presupuesto traslada Plan de Mejoramiento de Barrios a la OPP

Para la ministra de Vivienda, Irene Moreira sostiene que esto “no hace más que generar más gastos operativos”. Su postura es que “el PMB quede dentro de la órbita de la Dinisu”. Isaac Alfie opina lo contrario.

Un organismo creado por la Ley de Urgente Consideración (LUC) en la órbita del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu), puede sufrir que uno de sus planes sea trasladado hacia la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

La Dinisu “no tendría razón alguna de ser” si se aprueba este artículo del presupuesto, dijo la ministra Irene Moreira, según La Diaria. El artículo 611 del proyecto, traslada desde el MVOT a la OPP el Plan de Mejoramiento de Barrios (PMB). Para la ministra esto “no hace más que generar más gastos operativos”. Su postura es que “el PMB debería quedar dentro de la órbita de la Dinisu”.

El director de la OPP, Isaac Alfie, defendió el artículo al comparecer el martes ante la Comisión de Presupuesto. Sostuvo que “el objetivo es lograr una mejor coordinación con los gobiernos municipales y las empresas públicas”, porque “el programa no ha tenido una ejecución muy buena en términos generales, ya que ha tenido carencias y poca coordinación”.

El director de la oficina de gobierno añadió que “un porcentaje muy grande de la ejecución” dentro del PMB se dedicó “a consultores y viáticos, por lo que la idea es hacer una cosa más grande y más coordinada, a través de la OPP”. Para ese trabajo, detalló, se tendrá en cuenta “el plan de obras del MVOT, pero potenciando y optimizando recursos que actualmente están muy dispersos”.

“Se iban a construir 9.522 viviendas, ahora serán 5.119”

Sobre el presupuesto del que dispondrá el PMB, se informó que será de 522 millones de pesos anuales, un 5% menos que en el período anterior, según publicó La Diaria. La diputada frenteamplista Cecilia Cairo, ex coordinadora del Plan Juntos, dijo que supo que “se han enviado notas a las diferentes intendencias donde se pide la reprogramación de obras que hoy están en ejecución en el PMB”. Criticó que esto además haría postergar “obras que deberían proyectarse y comenzar en el primer semestre de 2021 como, por ejemplo, Maracaná sur y Cotravi, barrios muy grandes que tienen una fuerte situación de complejidad por estar en zonas inundables”.

Según los números que mencionó Cairo, estaba previsto realizar 9.522 viviendas por parte del PMB, pero “ahora se tiene pensado terminar 5.119, lo que significa que se estarían debiendo 3.312 viviendas”.

El coordinador del programa respondió que “la realidad del país llevó a sentarnos a hablar con las intendencias y poner sobre la mesa los proyectos”, porque algunos que están en ejecución tienen un costo muy alto. Dijo que el camino elegido fue “sentarse en una mesa de diálogo con las intendencias para ver qué etapas de obra se pueden aplazar para el primer o segundo trimestre del año que viene; no se trata de dejar de cumplirlas”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat