Ley de medios, Rendición de Cuentas y reforma de la Seguridad Social, son las prioridades del gobierno

Los socios de la coalición evaluarán con la presidenta de la Asamblea General Beatriz Argimón qué proyectos tendrán prioridad; la actividad parlamentaria se retoma el 1º de marzo con el balance del primer año de gestión del presidente Luis Lacalle Pou

Argimón minuto de silencio
Foto: Dante Fernández / FocoUy

El 1 de marzo se retomará la actividad parlamentaria de una forma distinta. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, hará un balance presencialmente sobre qué se hizo en su primer año de gestión. En tanto, en la coalición multicolor están dispuestos a que los principales proyectos salgan del Parlamento y no del Ejecutivo cómo fue el año pasado con la ley de urgente consideración y el Presupuesto, dos piezas claves para el comienzo de la gobernanza.

La semana próxima está previsto que los socios de la coalición se reúnan con Beatriz Argimón, presidenta de la Asamblea General, para analizar cuáles son los proyectos que tendrán prioridad. Allí, cada partido presentará el suyo. Por el momento, para el gobierno, las prioridades legislativas son la ley de medios, que se pretendía votar el año pasado pero por discordancias dentro de la coalición no se pudo, la rendición de cuentas anual, y la reforma de la seguridad social que está a estudi aún de la Comisión de Expertos. El proyecto sobre eutanasia y de forestación serán de los primeros temas a tratar. El primer proyecto, que fue presentado por Ope Pasquet, diputado del Partido Colorado, no tiene el beneplácito de ninguno de sus socios por el momento. Aún así se dará debate. En Comisión, Cabildo Abierto y el Partido Nacional mostraron sus diferencias con el proyecto, e incluso el Frente Amplio.

En cuanto a la ley forestal, «así como está» no sale, aseguran colorados y blancos, informó El Observador. De todos modos, se dará un debate serio. En caso que prospere en el Senado el proyecto que pretende limitar los suelos para forestación, el Poder Ejecutivo tiene resuelto vetar la ley, consignó El País. El diputado de Cabildo Abierto (CA), Rafael Menéndez, quien presentó el texto en la Cámara Baja, dijo en su momento a LA REPÚBLICA que la decisión del presidente Luis Lacalle Pou era un tanto «apresurada».

Ese proyecto se aprobó con los votos de CA, del FA y del Partido Ecologista Radical Intransigente en Diputados. La justificación de tal decisión sería que este tema no forma parte del documento firmado por la coalición de gobierno antes del balotaje, Compromiso por el País.

La postura del presidente es la misma que la de los diputados del Partido Nacional y del Partido Colorado, que plantearon una falta de estudio en profundidad y que no se consultó en comisión a los ministros de Ganadería y Ambiente, Carlos María Uriarte y Adrián Peña, respectivamente. En filas coloradas y blancas esperan que los cabildantes «cambien de postura», informaron fuentes oficialistas a LA REPÚBLICA.

El senador y líder de CA, Guido Manini Ríos, expresó que es «prematuro hablar de veto». Entrevistado por radio Montecarlo, el excomandante en jefe del Ejército sostuvo que «todavía no tenemos a la vista la ley que sale del Parlamento. Todavía queda toda la instancia del Senado». Además, opinó que Lacalle Pou «puede cometer un error» si veta la ley. Consideró también que se ha dicho de «forma errónea y malintencionada que no ha tenido todo el tratamiento que debió tener en Diputados. Que faltó recibir delegaciones… bueno, en el Senado se recibirán y se harán si es necesario alguna mejora a la redacción de la ley», expresó.

Manini Ríos remarcó que han «apoyado en las cosas importantes y esenciales» a Lacalle Pou. «Lo apoyaremos en el futuro seguramente y creemos que cumplimos un rol fundamental, como un cable a tierra, para que no se pierda el contacto con la realidad que vive el país», expresó.

«Yo creo que está cometiendo un error, porque es una ley muy buena, necesaria, esencial, que permite preservar las mejores tierras del país para otros fines que no sean el eucaliptos». Y detalló: «Hoy se están plantando eucaliptos en las mejores tierras de Soriano y de Colonia. Creemos que eso hay que frenarlo, pero por supuesto sin parar la forestación, sin parar esa fuente de riqueza que genera, remitiéndola a las tierras de prioridad forestal y no a las mejores tierras del país».

En cuanto a la ley de medios, se espera que prospere. Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, apuró a los legisladores de la coalición a fines del año pasado para que sea votado, informó Brecha. Sin embargo, los cabildantes y colorados decidieron aguardar para que se dé un debate más amplio.

Lo que se viene

El frenteamplista Alfredo Fratti asumirá como presidente de la Cámara de Diputados. «Trataremos de acercar el Parlamento al ciudadano porque por momentos parecería que fuéramos por caminos paralelos. Creo que tenemos que acercar más a Artigas al Parlamento y tenemos, también, que darle un poco más de ruralidad», expresó Fratti al ser entrevistado por LA REPÚBLICA.

«Cada vez que tenemos una crisis esperamos que el campo repunte, que retornen las exportaciones para que el país comience a funcionar, pero en tiempos normales nos olvidamos de eso. Nos cuesta muchísimo como sociedad reconocernos a nosotros como agropecuarios. Creo que esto de elegirme para presidir, como en el período pasado se la eligió a Cecilia Bottino (de Paysandú), es toda una señal de tratar de buscar mayor sintonía con el interior y el Uruguay profundo», señaló.

El Movimiento de Participación Popular será uno de los primeros sectores del Frente Amplio que presentará un proyecto de ley para reactivar la economía en el país en pandemia. Entre las propuestas hay iniciativas vinculadas a las tarifas energéticas, el desalojo de inquilinos y de personas que viven en asentamientos, así como el incremento de precios de alimentos. A nivel de salud existen las iniciativas establece la creación de una institucionalidad por ley que permita coordinar todas las camas de CTI a nivel nacional, informó radio Universal.

En esa misma área se proyecta una ley que regula los concursos en los hospitales la ampliación del registro de personal de salud para que también incluya a los funcionarios de los residenciales, consignó el mismo medio.

1 Comentario

  1. En medio del desastre económico, la miseria, la pobreza y la angustia de cientos de miles de compatriotas, las prioridades son la ley de medios, la rendicion de cuentas y la reforma de la seguridad social???? No sera mejor empezar a pensar en los que no comen todos los dias, o en las ollas populares, o en el desanimo generalizado que hay en lugar de la ley de medios? o en los desempleados o en negro en lugar de la rendicion de cuentas que no se que van a rendir si no hicieron mas que aumentar los impuestos? Que manga de SALAMES que tenemos gobernando, por favor!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Abrir chat