PROMULGADA POR EL EJECUTIVOLey: Comisión de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado

0

El Poder Ejecutivo creó la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado Transfronterizo, que funciona en la órbita de Presidencia de la República, según la ley n.° 19513. También instauró el Comité de Seguridad para los Pasos de Frontera. La norma pormenoriza la intervención social ante procesamientos y el análisis científico posterior a las incautaciones, así como disposiciones penales.

La Comisión de Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado Transfronterizo funciona en la órbita de Presidencia de la República y se integra con el prosecretario de Presidencia, que es coordinador responsable, los subsecretarios de los ministerios del Interior, de Defensa Nacional, de Economía y Finanzas y de Relaciones Exteriores y representantes del Banco Central del Uruguay y de la Secretaria Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

El texto legal expresa que se deberá elaborar un plan nacional en la materia con un plazo de hasta noventa días desde su promulgación, el cual será remitido a la Asamblea General bajo reserva de confidencialidad.

A su vez, se creó el Comité de Seguridad para los Pasos de Frontera, que coordinará la actuación de los organismos en materia de migración, aduana, represión del tráfico ilícito de drogas y control de la seguridad en aeropuertos, puertos y pasos de frontera.

La ley pormenoriza la intervención social ante procesamientos por comercialización de sustancias ilícitas y establece que se comuniquen las situaciones al Ministerio de Desarrollo Social y al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

También detalla cómo debe actuar toda autoridad pública ante el análisis científico posterior a la incautación de las sustancias estupefacientes o psicotrópicas, y las disposiciones penales, que varían de veinte meses a diez años de penitenciaria, según la responsabilidad actuante de la persona física o grupo delictivo organizado.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.