entrevista“Les enfants de la patrie ‘a la uruguaya’”

Este grupo de “titanes” necesita de la ayuda de todos para concretar lo que llaman “una remada del Río de la Plata al Sena”.

0

“Sí se puede”, fue la respuesta a coro de madres, alumnos y profesores del liceo capitalino “José Pedro Varela” a LA REPÚBLICA, al hablar de la viabilidad de tener una educación pública de calidad y con eficiencia en nuestro país, para la cual aspiran que este proyecto de intercambio cultural entre Uruguay y Francia ayude y mucho a concretar lo que consideran “no un sueño, sino una realidad más que posible”.

Hace algunos días, llegó a LA REPÚBLICA información acerca de una iniciativa más que interesante que están llevando adelante padres y madres, alumnos y docentes del Liceo Nº 5 José Pedro Varela, ubicado en la esquina de Durazno y Joaquín de Salterain, zona del Parque Rodó: están desarrollando un proyecto de intercambio con el Collège Molière de Francia. Dicha iniciativa partió del interés de intercambio de los estudiantes franceses y encontró receptividad en los uruguayos.

Para ampliar más acerca de esta “quijotada” que asumió a esta altura este “grupo de amigos”, LA REPÚBLICA fue hasta su lugar de reuniones entresemana –ya que los sábados se juntan en el mismo liceo– la casa de una de las madres, Rosina, la que está a pocos metros del centro de estudios.

Allí fuimos recibidos con muchas expectativas, y nos demostraron el calor y el color de este grupo humano.

Para contarnos cómo surgió todo y cómo están llevando a cabo esta tarea, las voces se fueron alternando entre las madres (Silvia, Rosina, entre otras), los gurises (Caetano, Felipe, Julián, Irina, etc.) y las representantes del liceo, en este caso, una de las profesoras, Gimena (Literatura y bibliotecaria), y la asistente social, Patricia.

¿De dónde vino el proyecto y cómo se formó el equipo de trabajo?

En documento fechado 27 de junio de 2011, la Municipalidad de Ivry Sur Seine de Francia envía a la embajada uruguaya en París la propuesta de este proyecto de intercambio. La embajada lo eleva al MRREE, este al MEC, este a Secundaria y este último selecciona al Liceo 5 porque es uno de los que tienen más alumnos que estudian francés. En marzo de 2012 se publicó en la cartelera del liceo el proyecto, y luego se formó un grupo de docentes interesados que comenzaron a trabajar en el tema. En abril del año pasado se informó a los padres en las reuniones que se realizaron a comienzo del año lectivo. Entre abril y mayo se trabajó con estudiantes interesados en la presentación para Ivry del Uruguay, el liceo y su comunidad. Tras esto se establecieron contactos en Francia con la profesora Elisa Colay y el señor Regis Hemmen, director de Juventud de la Municipalidad de Ivry. En el correr del año 2012 se conformó un equipo de trabajo con la dirección del liceo, los alumnos, los docentes y los padres interesados en participar de este proyecto.

¿Cuáles son las similitudes entre ambos centros de estudios?

El liceo Moliere tiene características similares a las del Liceo 5; ambos tienen una población diversa desde el punto de vista socioeconómico y cultural, una gran parte de la población del liceo son hijos de inmigrantes, nacidos en Francia. Al igual que en nuestro liceo, en el liceo de París este proyecto fue ofrecido a toda la población liceal y un grupo de chicos optó por el aprendizaje del español y por la integración de este grupo de intercambio.

¿Qué incluye el intercambio?

Un viaje a Ivry Sur Seine, localidad cercana a París en la que está ubicado el Colegio Molière, de una delegación de alumnos del Liceo 5, hasta ahora unos 11 alumnos (más dos o tres docentes) que en principio partirían en junio o en octubre, así como la venida de un grupo de estudiantes franceses, lo que podría darse antes de fin de año. En el caso de los estudiantes de acá, estos serán seleccionados por un equipo multidisciplinario (docentes, psicólogo, asistente social, directora) en base a un informe dado por estos profesionales acerca de los jóvenes. Actualmente son unos 30 alumnos de 2º año lo que quedan en carrera.

¿Cómo ha salido adelante este proyecto? ¿Cuáles han sido sus logros y en qué está en este momento?

Este intercambio ha salido adelante gracias a la integración y el trabajo de la comunidad educativa, la dirección del liceo, docentes, alumnos y padres que se involucraron en esta propuesta, que tiene un valor educativo que va más allá de la posibilidad del viaje, ya que es un intercambio cultural que ha logrado que los alumnos del Liceo 5 se interesen por conocer sobre Francia, su música, sus deportes, forma de vida. Los chicos nos preguntan muchas cosas acerca del país europeo: ¿qué espacios tienen los jóvenes en Yvry? ¿escuchan la misma música que ellos? ¿películas, libros? En fin, ha despertado el interés, la curiosidad de los chicos por otra cultura.

Además hemos logrado conformar un grupo sólido de trabajo, apoyos institucionales y particulares, como el caso del ingeniero Rafael Grompone, un amigo que nos apoya desde París y en estos días que está acá, desde Montevideo. El es egresado de la Udelar y ex alumno del Liceo Zorrilla, o sea, hizo todos sus estudios en la educación pública lo que le interesó y comprometió con esta idea. También declaraciones de interés ministerial, educativo y departamental, el apoyo de Secundaria (la cual consiguió el dinero para 11 pasajes) y de las inspecciones de todas las materias que forman parte del proyecto.

Otras instituciones que nos han apoyado son el MEC y la Alianza Francesa, para los cursos de francés que han emprendido alumnos, docentes y padres.

¿Les falta aún parte del dinero para los viáticos?

Sí. Hoy estamos buscando el apoyo económico de algunas empresas para poder juntar dinero para los viáticos que los chicos van a necesitar allá; para eso solicitamos la ayuda de todos.

Y todo ese plus es lo verdaderamente importante

Hemos ganado mucho. Nos conocemos, no nos da pereza reunirnos, hacemos subgrupos de trabajo, tenemos contacto fluido con la dirección, a cargo de Mónica Ratto, ex alumna de este liceo y muy comprometida con su tarea, y técnicos del liceo (psicólogo, asistente social y docentes), generamos vínculos. Hay movimiento, traemos la cultura al liceo, como una obra de teatro, y salimos juntos; estudiamos francés, padres, alumnos y docentes, y para este año siguen las propuestas de encuentros. El proyecto tiene un objetivo específico, pero todo lo demás nos impulsa a generar cosas en el encuentro y lo que va pasando es también lo importante.

¿Cuáles son los otros proyectos que lleva a cabo el “Varela”?

El Liceo 5 no solo tiene este proyecto, hay una gran oferta de actividades extracurriculares, como teatro, actividad que se lleva a cabo desde hace varios años; coro, ajedrez. También desde hace varios años hay grupos de voluntariado, donde los chicos hacen propuestas de integración al barrio.

¿Cómo colaborar?

Las empresas, personas o instituciones que quieran colaborar con este más que loable iniciativa pueden hacerlo comunicándose con http://liceocinco.wordpress.com o con el mail: sandrada@adinet.com.uy o con los teléfonos del centro: 2 410 75 72 o al tel/fax 2 410 76 20.

Regalo va, regalo viene

Desde prácticamente que nació esta idea, los alumnos, tanto uruguayos como franceses, están intercambiando regalos de todo tipo. Desde Europa han llegado canciones, fotos, cartas, videos, manualidades hasta golosinas, pero desde el Sur también han viajado presentes: músicas hechas por los gurises con letras en francés, así como otros elementos también elaborados con sus propias manos, y preparan más cosas. “Pensamos llevarles pulseritas, mapas de Uruguay, llaveros con forma de tambor, entre otras cosas”, contaron a LA REPÚBLICA Felipe e Irina.

“Lo mejor para nuestros hijos”

Pero me imagino que la idea de todos, principalmente de los padres, es que el proyecto no se quedé solo en esta iniciativa del viaje, sino que vaya mucho más allá. La idea es darles a los chicos una mejor educación pública y que este ejemplo se multiplique.

El instrumento pedagógico no es el viaje sino el intercambio que se ha venido dando desde mayo del año pasado. Con la participación de toda la comunidad educativa estamos construyendo ciudadanía. La educación publica sí vale la pena, y este y otros proyectos que llevan a cabo varios liceos públicos también deben difundirse.

Este proyecto ha impactado positivamente en el relacionamiento de la comunidad educativa, ya que el trabajo conjunto genera confianza en el desarrollo de múltiples actividades. Este mismo grupo de padres/madres ampliado trabajó conjuntamente con el equipo docente el tema seguridad y seguramente encararemos otros desafíos de la educación pública, porque sí se puede! Además, se transformó en un medio que sirvió como excusa para juntarnos todos los actores de la comunidad educativa, con un desafío que vuela alto y nos impulsa a hacer cosas, porque queremos lo mejor para nuestros hijos.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.