Leo Lagos: «Somos una banda recauchutada, renovada, refurbished, que hace un pop de guitarras»

The Supersónicos presentarán su nuevo álbum, «Sustentable», en Sala Camacuá el próximo jueves 28 de noviembre.

The Supersónicos ya le cantaron a los extraterrestres (Irrupción en el Cosmos, 1999) a los robots (Hola Estática, 2001), a lo paranormal (Telekinesis, 2003), a la lucha libre (Gladiadores del Ring, 2005), al mar (Neptunia, 2007) y a los pioneros del rock (Bobby Holly Complete Recordings, 2010). Hoy, ante un mundo que camina a paso firme hacia el calentamiento de su temperatura y a una pérdida de la biodiversidad a gran escala, lanzan su disco Sustentable a través del sello Bizarro. Este nuevo trabajo lo presentarán este jueves 28 de noviembre, desde las 21 horas, en Sala Camacuá, de AEBU (Camacuá 575, Montevideo). Entradas por Tickantel.

Editado únicamente a través de plataformas digitales para no contribuir al problema del plástico en el medio ambiente, Sustentable es un disco en el que las canciones con vocales vuelven a tomar la delantera, algo que lo diferencia de las obras anteriores, en las que predominaban los temas instrumentales con el estilo surf-rock-espacial que es sello de la banda. Es así que canciones con temáticas ambientales y del mundo de la ciencia se suman al tradicional desparpajo e ironía guitarrera de la banda. «Reverb y clorofila» define Bob Sónico, guitarrista fundador de la banda, a este conjunto de nueve canciones que conforman el primer disco de estudio con canciones propias de The Supersónicos en casi una década.

Grabado y mezclado desde octubre de 2018 a febrero de 2019 en los estudios De Tío Riki por Riki Musso y Tito Lagos, con algunas grabaciones extra en los estudios Urquizzonics II por Alberto Urquiza, Sustentable cuenta con la participación especial de Inés Agosto en saxo y de José Nozar en percusión.

Para saber un poco más sobre la banda y su nuevo disco, LA REPÚBLICA dialogó con su «frontman», Leo Lagos.

La historia de cómo surgió la banda es archiconocida, pero siempre está bueno que uno de sus protagonistas recuerde esos inicios.

La banda empezó hace muchísimos años. En 4º año de liceo nos juntamos a hacer un trabajo para Música, que era sobre polifonía, y se nos ocurrió grabar una canción. Sacamos buena nota y nos transformamos en los alcahuetes del año, y eso hizo que nos invitaran para presentarnos en la kermés del liceo, que era el 18 de Parque Posadas, y eso fue en el club Albatros.

Culpa de las compañeras, que eran más amigas que melómanas, porque tocamos espantosamente mal, pero nos incentivaron y a partir de ahí nos dijimos queremos hacer esto. Esto fue en 1989. Mirábamos muchas bandas, como El Cuarteto, Estómagos, entre otros. No nos llamábamos aún Supersónicos, pero ya Pablo fue el baterista, mi hermano Tito en guitarra, yo sólo ladraba en esa época, y los bajistas los íbamos cambiando. En esos tiempos, mi hermano mayor, que era bajista, no quería quedar pegado y tocar con sus hermanitos más chicos, pero al poco tiempo, en 1992, cuando ya estábamos un poco más grandes, se sumó oficialmente.

Y con esa formación seguimos hasta hace poco, cuando mi hermano mayor pasó a ser senil, con falta de pelo, tomando complementos vitamínicos arriba del escenario, y eso nos estaba ahuyentando el público, por eso le pedimos que diera un paso al costado. Al entrar un nuevo miembro, para no obligarlo a aprenderse todo el repertorio viejo, aunque ya lo conocía, decidimos hacer un nuevo disco, Sustentable.

Ustedes tienen una característica, cambiar de un disco a otro. Con esta nueva incorporación, ¿también han ido por otro camino?

Sí, las canciones que compusimos para este disco significan un cambio con lo que veníamos haciendo, y acá volvemos al formato canción, más cantadas. A Leandro, el nuevo bajista, le gusta mucho trabajar las voces y entró en el momento ideal. Gracias a esto, es el disco en el que las voces están mejor producidas, por lo menos comparándonos con lo que hemos hecho. Hay más arreglos de coros, de melodías, que si él no hubiera entrado, no serían tan lindos como lo son.

¿Es una evolución de la banda hacia algo más profesional?

El disco este tiene mucho de ciencia. Lo nuestro son cambios que hacemos para adaptarnos. Las canciones que hicimos son hermosas, si no, no te molestaría para que nos hicieras una nota porque me daría vergüenza. Mejor o peor, arriba o abajo, por suerte la música se mantiene alejada de esos conceptos. La música te llega o no te llega. No sabría decirte si son más o menos evolucionadas.

¿El término sustentable tiene que ver con el nuevo bajista que le da sustentabilidad y continuidad la banda o tiene que ver más con el contenido de las canciones?

El tema sustentable nos cerró por varios lados. Primero, porque no somos ajenos al gran proceso de deterioro del planeta y en los últimos años acá estamos tomando conciencia de que la forma en que producimos no es la mejor.

También está relacionado con la forma que estamos produciendo, que es cortoplacista.

Lo que veníamos haciendo era monocultivo, y esto termina emprobreciendo los suelos, y eso también sucede con la música, ya sea por pereza u otras causas.

Acá decidimos sacar toda la soja que teníamos, y plantamos rabanitos y flores.

También es sustentable porque para permanecer en este lugar mejor hay que cambiar cosas, ya que aferrarse a pocas cosas no es lo más inteligente.

Relacionado con el término sustentable, también está el termino reciclaje, que logró la banda, no solo de integrantes, sino también en lo respecta al cuidado con ciertos aspectos musicales que ustedes no estaban teniendo.

Totalmente de acuerdo, y es más, te voy a robar la idea y voy a empezar a decir que para el planeta es mejor reciclar una banda de viejos que estaban decrépitos que formar una nueva banda. Somos una banda recauchutada, renovada, refurbished, que hace un pop de guitarras. Y es más barato que hacer una banda nueva. Un pibe nuevo que arranca ahora a tocar tendría que aprender un millón de cosas y no es que nosotros sepamos mucho.

¿Qué predomina en este disco nuevo? ¿Más guitarras? ¿Qué características musicales se destacan?

Creo que es el disco más pop que hemos hecho. Aclaro, desde una banda en Uruguay, que nadie piense en Madonna, o Britney Spears o un grupo de K-Pop de Corea.

Son canciones más pop que antes. No es para bailar en una disco o llenar el Centenario.

Creo que siguen sonando los Supersónicos, que somos una banda de guitarra.

Para el show del 28, ¿qué van a tener para lograr que sea sustentable la presencia del público en la sala durante todo el espectáculo?

A nosotros nos gusta el en vivo, que ningún show sea igual al otro. Eso tiene que ver con el orden de los temas, lo que pasa entre temas e incluso, a medida que va evolucionando, se cambian las letras o se dedican a determinadas personas. La idea es que sea una experiencia distinta al escuchar el disco. El show tiene que ser muy vivencial, y si nos viste ayer, que no sea lo mismo.

Con relación al orden, ¿van a tocar todo el disco nuevo y además van a mechar algunos clásicos? ¿Habrá invitados?

Va a tener todo eso, pero primero la alegría de tener material nuevo, y eso muestra que no nos extinguimos como los dinosaurios. Somos viejos, pero seguimos estando. Obviamente vamos a repasar parte de nuestro repertorio porque somos una banda que tiene 30 años y tiene canciones que le gusta revisitarlas. También vamos a tener invitados, gente que tocó en el disco, como la saxofonista Inés Agosto o el baterista de Buenos Muchachos, José Nossar, que grabó algún tema con nosotros. No me gusta vender el show por los invitados, sino que estén para celebrar el show con nosotros.

¿La idea es tocarlo en otros lados este nuevo disco?

Somos improvisados, así que no tenemos nada formal armado. Tenemos un par de fechas en diciembre. Pero la idea es tocarlo en todos lados y hacerlo junto con otras bandas con las que nos gusta compartir.

La banda

Leo Sónico: guitarras folk y voz
Bob Sónico: guitarras, ukelele, teclado y ruidos
Pol Sónico: batería, percusión y coros
Led Sónico: bajo y voces

Sus discos

Todos sus álbumes ahora disponibles en tiendas digitales.

Mundo Pistola (1994)
Irrupción En El Cosmos (1999)
Hola Estática (2001)
Telekinesis (2003)
Gladiadores Del Ring (2005)
Neptunia (2007)
Uesebé (2008)
Everybody Says Bobby Holly… (2010)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat