Lema: “Solicitamos el cese inmediato de recolección de firmas contra la LUC dentro del Hospital de Clínicas”

El presidente de la Cámara de Representantes envió una exposición escrita a la UdelaR para recibir explicaciones.

Martín Lema se unió a la polémica que se generó en torno a la recolección de firmas para el referéndum impulsado por el Frente Amplio, el PIT-CNT y otras organizaciones sociales, que busca derogar parte de la Ley de Urgente Consideración que fue votada en el Parlamento hace algunos meses.

El presidente de la Cámara de Representantes dejó claro su descontento, expresado también por otros dirigentes de la coalición, de que se recolecten firmas en el Hospital de Clínicas, lo que es considerado proselitismo por tratarse de un centro estrechamente vinculado a la Universidad de la República.

“Solicitamos el cese inmediato de recolección de firmas contra la LUC dentro del Hospital Clínicas por tratarse de una actividad proselitista (Art. 58 Constitución) y, por tanto, ilegítima. A favor o en contra de la LUC, debe respetarse la Constitución”, escribió el nacionalista en Twitter, donde además compartió la exposición escrita a través de la cual ofreció su punto de vista y demandó explicaciones.

“En los últimos días ha sido divulgado en la prensa la situación de que algunos funcionarios del Hospital de Clínicas han colocado mesas y cartelería dentro de las instalaciones de dicho centro a efectos de recolectar firmar en apoyo al recurso de referéndum que pretende derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración”, comienza el texto que lema dirigió al vicepresidente de la Cámara de Representantes.

Consideró que “este hecho viola flagrantemente lo previsto por el artículo 58 de la Constitución, el cual reputa ‘ilícita’ toda actividad de funcionarios dirigida a fines proselitistas ‘de cualquier especie’, en lugares y horas de trabajo”.

“En virtud del flagrante incumplimiento de los funcionarios del Hospital de Clínicas a las prohibiciones e incompatibilidades dispuestas en nuestra legislación vigente”, es que “solicito a las autoridades de la Universidad de la República que:

-Se comunique los hechos antes relacionados a la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas y se instruya a que dispongan el cese inmediato de dicha actividad a los funcionarios que colaboran o participan en la recolección de firmas, ordenándoles retirar toda la cartelería relativa al tema.

-Eventualmente, para el caso que las autoridades del Hospital de Clínicas hagan caso omiso a tal requerimiento, se solicita que aplique las sanciones administrativas que correspondiere”.

10 Comentarios
  1. EL NABO PENSANTE dice
    Ciudadano LEMA: si los proselitismos del signo que sean están prohibidos por la Constitución dentro de los centros estatales, no hay que pedir ningún informe a la UDELAR. Es diplomacia de más. Hay que accionar la constitución y pronto. Hicieron lo mismo en los liceos.Todo Uruguay sabe cómo funciona la cosa en Montevideo.Van fisurando de a poco con las normas democráticas amparándose en «derechos sindicales», pero detrás hay una red político-partidaria bien clara accionando. La UDELAR forma parte de esa red. Somos pocos y nos conocemos.
  2. Fer dice
    Demasiado gentil este Gobierno, hay que hacer cumplir la Constitución de inmediato.
  3. Carlos dice
    Lema…el republicano y demócrata…muy parecido a Sanguinetti cuando a través de uno de sus esbirros, un tal Diaz, se preocupaba que las fIrmas para someter a plebiscito la ley de impunidad, no se juntaran… y luego los republicanos no dejaron hacer publicidad por el voto verde…
  4. anaid dice
    La juntada de firmas dentro de la institución quizás tenga sus límites pero cartelera gremial para uso de los sindicatos dentro del local siempre estuvo autorizada. No quieras ser más realista que el rey o es una estrategia personal para figurar en los medios?
  5. Silvia dice
    Que las pidan en la calle y listo si son solo 700 mil las juntan al toque
  6. Gonzalo dice
    Que es un hospital o juntadadero de resentidos sociales mijooooo
  7. Nespiro dice
    LEMA : Anda a hacerte un ENEMA DE MALVA QUE SE TE PASA.
  8. Juan dice
    Como te gusta figurar PICHON DE DICTADOR LOS CUZCOS RABON ESTAN A LA ORDEN .de los medicamentos de costos altos que te paso no hablaste más no era que el Gobierno tenía que comprarlos y chau se te cayó la mentira
  9. elcacho dice
    Què miedo tienen de que se llegue a la cifra necesaria para que haya plebiscito. Se les notas hasta en el modo de expresarse. Ampararse en la constituciòn està bien. De todas maneras, el plebiscito, va.
  10. Jorge dice
    Hicieron lo mismo en plena campaña para la precidencia salieron a la calle en apollo al frente amplio (que yo sepa ellos como funcionarios publicos y trabajando en un hospital publico no deben de hacer manifestaciones) porque entonces si va alguien a atenderce y no es del frente no lo atienden o lo matan?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat