Lema anunció cambios en el Mides, en las estructuras, direcciones y programas

El flamante ministro de Desarrollo Social y la subsecretaria Andrea Brugman asumieron sus cargos este lunes ante el presidente Luis Lacalle Pou.

Martin Lema y Andrea Brugman asumieron formalmente como ministro y subsecretaria de Desarrollo Social. A partir de este martes, comenzarán a desempeñar funciones en la sede de la Secretaría de Estado. Armando Castaingdebat concretó su alejamiento de la subsecretaría. Lema dijo que trabajará para no dar a ningún uruguayo por perdido y Brugman aportará su experiencia en territorio, a partir de la gestión de temas sociales en la Intendencia de Florida. Los nuevos jerarcas asumieron formalmente ante el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la tarde de este lunes. El mandatario había anunciado el sábado vía Twitter la desvinculación del ahora exministro Pablo Bartol y la designación de Lema, dejando en suspenso la subsecretaría, cargo ocupado por Armando Castaingdebat, suegro de Lema.

Ese mismo día desde Presidencia se divulgó un comunicado con las razones del cambio de autoridades: la intención de dar una impronta más política a la cartera.

Finalmente, Castaingdebat dio un paso al costado y presentó renuncia, a razón del parentesco con el ahora ministro y dijo estar de acuerdo con los motivos del gobierno. La situación no es la misma que la del 13 de marzo de 2020, recordó.

Lema reconoció que habrá una «nueva impronta»

El flamante ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, dijo que a partir de este martes comenzará su trabajo en la cartera. Lo primero a revisar serán los planes que tiene el ministerio, sostuvo en entrevista con canal 4. Dijo que habrá cambios en las estructuras, en las direcciones y en los programas.

Esto implica una «evaluación de los programas para conocer el impacto» que han tenido. Adelantó que habrá cambios en «el equipo» y un «foco muy fuerte de evaluación y monitoreo». Agregó que la revisión debe ser constante con controles y auditorías permanentes y que «no es bueno caer en la soberbia y en la arrogancia». Admitió que habrá «una nueva impronta» con el objetivo de ser un «ministerio de la oportunidad y de no dar a un uruguayo por perdido». Al ser consultado sobre críticas de la oposición, como de los exjerarcas de la cartera Ana Olivera o Daniel Olesker, Lema dijo: «no voy a dar respuesta a agravios». Admitió, asimismo, que estará abierto «para comentarios y propuestas constructivas».

Prefirió no opinar sobre la salida de su suegro, Armando Castaingdebat, quien se desempeñaba en la subsecretaría del ministerio: «es una decisión que respeto y admiro», manifestó.

«Es imposible trabajar juntos»

Armando Castaingdebat decidió alejarse del cargo tras mantener este lunes una reunión con el secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, en la que planteó que «humanamente entendimos que no podíamos seguir ahí, y de eso vinimos a hablar con Presidencia. Somos parte de este equipo, nos costó muchísimo llegar al gobierno. Martín Lema es mi yerno, el padre de mis nietos, y creo que es imposible trabajar juntos», afirmó el ahora exsubsecretario del Ministerio de Desarrollo Social.

En este sentido, Castaingdebat, en rueda de prensa, luego del encuentro con Delgado, agregó: «Al ser el ministro Martín, no me queda otra cosa que ponerme a las órdenes y entender que no está bien, no es correcto que yo estuviera en el mismo lugar. Se necesita una impronta mucho más política, de articulación interinstitucional con los demás organismos del Estado, y creo que esa ha sido la señal del presidente», estimó.

De tal forma, el exjerarca, sobre la salida del exministro Pablo Bartol, expresó que «no diría que el cambio está ligado con la pandemia. El presidente entendió que el recambio le va a dar una impronta más política, lo que nosotros compartimos. Vamos a estar ayudando a este gobierno desde donde nos toque estar. Yo soy legislador electo por el departamento de Flores. Voy a estar donde el gobierno me pida».

Asimismo, enunció que «con el presidente conversamos mucho en estos días. Hubo sentimientos encontrados. El presidente tiene mucha confianza depositada en Martín Lema, que yo comparto. Trataremos de ayudarlo desde donde podamos», y reconoció que «a veces hubo diferencias» con Pablo Bartol. Sobre el tema legal, en la función que asumirá como autoridad máxima del ministerio este martes su yerno, dijo ser veterinario de profesión y que deja que «los abogados que se ocupen de eso». En este sentido se distingue que la Ley Nº 19.823, Código de Ética de la Función Pública, impide que Martín Lema y Armando Castaingdebat tomen posesión de los respectivos cargos al unísono en virtud de que tienen un lazo parental porque Lema está casado con la hija del viceministro saliente, lo que implica que quien llega tendría mando sobre su suegro.

En consecuencia, cabe mencionar que el artículo 36 de esta Ley, explica: «Queda prohibida la actuación dentro de la misma repartición u oficina del funcionario que se halle vinculado con su jerarca por lazos de parentesco dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad o por ser su cónyuge o concubina. Si ingresare a la oficina un funcionario que mantenga los vínculos mencionados en el inciso anterior, la autoridad competente dispondrá los traslados necesarios, sin que se perjudique la categoría de funcionario alguno».

Reconocimiento a Castaingdebat

El presidente Lacalle Pou agradeció al exviceministro en redes sociales y sobre Brugman afirmó: «Conozco su dedicación al trabajo y su sensibilidad social desplegada en Florida». El secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, minutos después de la reunión con el subsecretario saliente, en sus redes sociales reconoció la actitud que tomó Castaingdebat respecto a esta situación: «Valoramos mucho el gesto y la decisión de Armando Castaingdebat, priorizando lo humano y familiar. Felicitaciones por la gestión. Sos un gran tipo y un gran blanco».

Desde el sindicato, señalan que «hay poco rumbo en el Mides»

No obstante, la secretaria general de Utmides (Unión de Trabajadores de Desarrollo Social), Lucía La Buonora , explicó a LA REPÚBLICA, que «hay poco rumbo en el Mides, quienes trabajamos allí tenemos poca claridad sobre las líneas de trabajo, sabemos que hay cambios pero no tenemos muy claro qué implican esos cambios en nuestras tareas y en los programas, de alguna manera creemos que la salida del ministro viene a cristalizar todo lo que venimos tratando de poner sobre la mesa desde hace ya un año».

Consultada sobre cómo recibió la noticia del cambio de ministro en la cartera, La Buonora dijo que «no recibimos ninguna explicación ni se nos brindaron los argumentos de este cambio en el Mides. Nos enteramos el primero de mayo mientras estábamos esperando la cadena de nuestra central sindical, nos enteramos vía Twitter. Si bien el nombre de Lema había circulado el año pasado, creíamos que esa disyuntiva o cambio en la plana mayor del ministerio había quedado resuelta de alguna manera en febrero cuando cambiaron al director general de la secretaría», precisó.

Por lo tanto, agregó que «estamos expectantes de lo que pueda suceder, tenemos una valoración de lo que pasó en el último año en el Mides y realmente no es buena: desde no pagarnos sueldos, despidos injustificados, programas que cerraron, las políticas muy orientadas al asistencialismo de alguna manera, sin la contraparte técnica y desvalorizando muchísimo los criterios técnicos para tomar algunas decisiones. El diálogo estaba agotado porque no estábamos logrando poner en la agenda los planteos que nosotras tenemos vinculados a organigramas y condiciones laborales, a cumplimientos de la negociación colectiva, pero también, al género de política pública. No sabemos qué va a pasar a futuro».

Sobre la gestión de Pablo Bártol, categorizó: «Lo que queda clarísimo es la ausencia del Estado en materia social, fue el retiro del territorio sin un diagnóstico claro, se fueron cerrando muchísimos programas sin decir: este programa no cumple con estos objetivos o esto ya no es más un objetivo de política pública, eso es una potestad del gobierno. Se fueron cerrando programas o algunos dejan de existir».

«Durante el último año se apuntó al síntoma, a entregar alimentos, que por supuesto urge y es necesario, pero creemos que eso si no viene acompañado de otras estrategias que puedan vincular a las personas para que eventualmente logren su autonomía alimentaria y puedan acceder a su propia alimentación en sus propios términos que es lo que marca la normativa, entonces de alguna manera si no se aborda eso con otras estrategias acompañadas y se cierran programas en un momento en el que el empleo está escaseando es muy difícil».

8 Comentarios
  1. Ironman dice
    No le des nada a nadie q se manejen hace tu trabajo y listo después festejan con tu amigo, ahora miedo a solo algún p en lotudo no los va olvidar, a usted sr Bartol lamento mucho lo sucedido, pero es lo único q se puede esperar de esta gente, usted seguro rehacerla su vida, lo lamento por la gente desprotegida w va a quedar en manos de la monarquia
  2. elcacho dice
    Esto es el mejor reconociminto de que el Sr. Bertol no solo no sirvio para nada. sino que los destrozos que hizo los va a arreglar ahora el Sr Lema- Otro fantoche de la oligarquìa vernàcula que seguramente continuarà cometiendo los zafarranchos de quien sustituye. Pobre paisito.
  3. Asdrubal dice
    Y pensar que una de las principales propagandas electorales mostraban al que echaron y a la ministra de economía, como grandes conocedores y grandes personas que iban a cambiar todo para bien… Dentro de poco le toca a la inepta de economía irse para su casa. Ni muchas gracias les dan. Son patéticos. Y todavia hay gente que los apoya…. se ve que no los conocen. Estaban preparados? La pregunta es para que.
  4. ue no se hizo la renta bàsica en los 15 años de gobierno? dice
    Los integrantes del Gobierno deben caminar en un mismo sentido; para lo gra lo que se busca para la gente, si no hay que cambiar los integrantes del Ministerio.
  5. ppds dice
    Miralo sentadito de piernas bien abiertas como todo machirulo. Desagradable.
  6. arrive-derchi.- dice
    el mides desde que se creo, fue una cueva de lqadrones y sede del partido comunista, las politicas sociales, alguna de ellas sirvieron para crear una raza de sanganos, ganar sin trabajar y la prieba de ellol esta en el interior, nadie hace trabajo alguno, en blanco, todo en negro, porque aducen de que si los incriben, en el bps, le sacan las ayudas del mides y van a trabajar cuando se les antoja.
  7. isidoro.com. dice
    el mides fue siempre una joda y ahora que se estan aclarando las cosas, los comunistas que fueron los dueños del ministerio, e hicieron lo que se les antojo, patean, como no van a patear, a cuantos se les termino el recreo, ahora hay que laburar. se termino el recreo, putin los espera.
  8. Julio soria dice
    Van a tener ideas muy claras de como será el manejo del ministerio del dedpufarro¡ Okesker, Olívera, Arismendi, que trio. Galpones con. Mercader a, autos, sillas de ruedas etc. ONG que no se sabe lo que hacen¡ etc. La auditoría por sectores sacara al a luz lo que han hecho en 15 anos. Como dicen quieren las cosas claras las van a tener. Muchos se van a deber que arremabgar¡ se terminó la fiesta¡

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat