Legisladores oficialistas negociarán con el Poder Ejecutivo la financiación de Colonización

Al cierre, continuaba una reunión de los diputados de la coalición multicolor, quienes están realizando un repaso de la Rendición de Cuentas.

Los legisladores oficialistas acordaron negociar con el Poder Ejecutivo una fórmula para que se financie el fideicomiso para los asentamientos sin descapitalizar al Instituto Nacional de Colonización.

«La bancada (de la coalición) está de acuerdo (con el fideicomiso para regularizar asentamientos), pero vamos a pedir que no se le retire todo a Colonización, estamos contestes con lo que (plantean los directores)», dijo una fuente de la coalición de gobierno a LA REPÚBLICA.

En cuanto al numeral 281, referido a que los entes públicos puedan depositar en banca privada, el informante expresó: «La bancada en mayoría en desacuerdo». Los artículos que provocaron tensiones dentro del oficialismo hacen a la capitalización del programa de regularización de asentamientos, el depósito de los entes en banca privada y el numeral que habilita a que el Ministerio del Interior acceda a datos de los clubes cannábicos.

Según pudo averiguar LA REPÚBLICA, el artículo sobre los clubes cannábicos no prosperaría, pero se espera la comparecencia del ministro Luis Alberto Heber para, de no traer el Ministerio del Interior una redacción alternativa satisfactoria, retirar el numeral del proyecto.

Si bien hubo otras diferencias durante el tratamiento de la Rendición de Cuentas, la sangre no llegó al río como con los tres numerales polémicos. Discrepancias como las que hubo respecto de la eliminación de la mezcla de biodiesel en los combustibles o la creación de una dirección de zonas francas no tienen mayor repercusión.

Los ruralistas

A través de un comunicado, la Federación Rural expresó su punto de vista respecto del Instituto Nacional de Comunicación. Textualmente, expresa: «Las instituciones agropecuarias públicas uruguayas han sido creadas décadas atrás y mantenidas hasta la fecha con mínimos cambios quedando por tanto desactualizadas con respecto a las necesidades actuales. Su estudio y actualización se vuelve un objetivo de primera importancia». «En ese contexto, y después de un amplio análisis por parte de su Consejo Directivo y sociedades federadas, la Federación Rural entiende que el Instituto Nacional de Colonización:

«Necesita una revisión interna de sus objetivos, herramientas, funcionamiento, utilización de recursos y adjudicaciones de tierra».

«Es necesario optimizar el uso de su principal recurso constituido por la tierra, mejorar y medir su productividad».

«Por tanto no se considera conveniente la adquisición de más tierra debiéndose a nuestro juicio enfocarse en una mejor gestión de las actuales».

«Nos preocupa el manejo político de la institución y no ver una reacción contundente para revisar lo que realmente los productores entendemos necesario: el funcionamiento del Instituto de Colonización».

Los colorados

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado analizó la marcha del estudio en Comisión de Cámara de Representantes de la Rendición de Cuentas, haciendo énfasis en la posibilidad de recuperar trabajo luego de la pérdida provocada por el Covid.

El CEN recibió un informe del Diputado Conrado Rodríguez (Batllistas), quien se centró en tres aspectos. En primer lugar en el informe económico y la exposición de motivos que presentó el Ministerio de Economía cuando tuvo su comparecencia ante el grupo de Diputados.

«El crecimiento económico que proyecta el equipo económico es del 3,5% del PIB para 2021», manifestó el legislador de Batllistas a LA REPÚBLICA. «Para los próximos años, se manejó un crecimiento constante del 3%. Eso, le permite al Uruguay ver su perspectiva de forma muy alentadora, permite prever que las actividades se desarrollarán de otra manera».

Añadió que se perdieron cerca de 60.000 puestos de trabajo durante la pandemia. Se recuperaron algunos; la intención es recuperarlos todos». También destacó Rodríguez que se profundizó en las innovaciones que trajo el proyecto: el fideicomiso para el Ministerio de Vivienda con vistas a la erradicación de asentamientos y los rubros destinados a la protección de la infancia entre 0 y 3 años.

Según el legislador, se trata de «políticas de protección social», explicando el financiamiento de los dos programas y, admitiendo los «pequeños matices» que existen con el planteo del Poder Ejecutivo. «Estamos de acuerdo (con las dos innovaciones), pero tenemos una diferencia con la partida que el gobierno le da al Instituto Nacional de Colonización», recalcó el diputado colorado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales