Martínez Huelmo:Legisladores del FA cuestionan al ex presidente Sanguinetti: “Venga y dé sus explicaciones”

10 671

Legisladores del Frente Amplio apuntaron contra el ex presidente Julio Maria Sanguinetti, quien tras ser citado a la comisión que investiga el espionaje en democracia dijo que el motivo es “aquella declaración temeraria y disparatada que hizo Guianze”.

“Venga y de sus explicaciones, lo merece la democracia”, dijo el diputado del FA, Núñez; mientras que Puig del PVP afirmó que “no es atacando a Mirtha Guianze” que el ex mandatario aclarará “sobre el espionaje durante el periodo que fue presidente”. “Como presidente de la Republica deberá tener algún conocimiento”, dijo a LA REPÚBLICA, el senador del Espacio 609, Rubén Martínez Huelmo.

“Siempre puede ocurrir”

Después que se hizo conocida la citación de la Comisión que investiga el espionaje en democracia a Julio Maria Sanguinetti, el expresidente apuntó a la exfiscal Mirtha Guianze, que indicó que bajo el gobierno del líder colorado fue vetada de llegar a la fiscalia penal por información que servicios de inteligencia le pasaron a dicho Ejecutivo. Sanguinetti dijo pensar que la citación se debería a “aquella declaración temeraria y disparatada que hizo la ex fiscal Guianze, debe ser por eso”, indicó.

Tras indicarle que fueron varios los testimonios que señalan que hubo espionaje militar bajo su mandato, Sanguinetti dijo que “Bueno, conmigo no. Nadie apunta a nada. Eso es todo mentira; durante los gobiernos democráticos nadie hizo espionaje. De repente hubo algún espía encubierto que uno no se enteró. Eso siempre puede ocurrir. La democracia resplandeció, no hubo espionaje y ahora, como estamos en movimiento, se ve que se acordaron de mí”.

Volviendo a cargar contra Guianze, dijo que “lo que sí digo es que en su momento, cuando la doctora Guianze declaró falsamente de que se le había perturbado la carrera cuando se la designó con mi firma en la fiscalía penal, dije que era una temeridad y agregué que invocaba el testimonio de una persona muerta, lo cual le agregaba una nota de inmoralidad. Eso lo dije y lo aclaré. Otra cosa no hay ni puede haber”, concluyó.

“Sanguinetti miente”

Las declaraciones del ex mandatario generaron malestar en legisladores del Frente Amplio. El representante por el Partido por la Victoria del Pueblo, Luis Puig, dijo que “no es atacando a MirthaGuianze, que el ex presidente Sanguinetti aclarará si sabía o no que en su período de gobierno, se efectuó espionaje sistemático sobre la democracia”. A su vez añadió que “en los documentos analizados por la investigadora, surge la realización de espionaje durante el periodo que Sanguinetti fue presidente”, indicó apuntando a los “Archivos Berruti”.

El diputado y presidente de la comisión en cuestión, Gerardo Núñez expresó que “Sanguinetti miente. Es mucha la información que da cuenta de espionaje durante su primer gobierno”, dijo ante la negativa de espionaje y ante los dichos sobre Guianze, como si fuera ella la que hizo que el ex presidente vaya ante la comisión. “Venga a la comisión investigadora y de sus explicaciones, lo merece la democracia”, añadió.

Otro que opinó fue el senador del MPP, Rubén Martínez Huelmo quien en declaraciones a LA REPUBLICA, dijo que Sanguinetti como “presidente de la República esta totalmente vinculado a eso, como presidente de la republica deberá tener algún conocimiento”. Sanguinetti no aseguró que ira a la comisión, sino que puso dudas al respecto. “Podrá decir que no o que si pero obviamente que la comisión estimó pertinente llamar a la primera magistratura de los años que se están investigando, nada mas ni nada menos que al Presidente”, dijo al respecto.

También podría gustarte
10 Comentarios
  1. serruchin dice
    dificil que le den los … al excelentisimo sr.ex presidente para ir a declarar ; el se considera por encima del bien y del mal..ademas tiene claro que se espio,se siguio y lamaquina de inteligencia militar permanecio intacta….
  2. María dice
    Alfredo Off topic. Fuera de lugar y contexto, como todo lo tuyo. Comentá el artículo y dejate de copiar y pegar siempre lo Sos un rosado disfrazado mismo.
  3. María dice
    MORGAN Y cómo nos van a sacar del forro? Los autoconvocados harán una revolución? O apelarán a un golpe de estado de esos que Uds. siempre apoyaron?…
    1. ed dice
      el frente mantenia reuniones en la esmaco …no mientan que hay mas sucios que limpios en la cancha jajaja .saludos
      1. María dice
        Ed, Anónimo Fuiste de los que tomaron whisky en el Club Naval con el Frente Proscripto?
  4. Garcilazo dice
    María…..sácate el balde…. Se ve que se están acortando los plazos para las elecciones y sacan cualquier pelotudes en las noticias….son todos una MANGA DE LADRONES cuando están el el poder…….
  5. ed dice
    Nuñez usted si fuera democrata defenderia la libre expresion cosa que no hace…mientale a la gi..lada a los extremistas ahi estan sus votos …los democratas de izquierda o derecha vamos por otro camino Nuñez usted no actua en pro de todos solo de sus intereses politicos pequeños y acotados a la elite que usted cre pertenece…desde ya muchas gracias y saludos
  6. Daniel dice
    El socio del frente en el pacto del club naval
  7. https//www.lowsodium.com dice
    Evening family devotions have been one of the vital essential elements of Lee and Larry?s day. Daddy learn part of the story of Jesus coming at Christmas which is the place he read yearly during December so they would know the real motive for Christmas, to have a good time the delivery of Jesus. On the finish of it, Lee requested, ?Daddy, did Jesus get a party yearly with presents and a clown too?
  8. Let’s train her wholesome consuming from the start!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.