Legisladores del FA analizan área por área «excesos» de la ley de urgencia

Esta semana continuarán el detallado análisis de cada tema para definir una estrategia parlamentaria y política. Se multiplican las voces críticas.

El Frente Amplio estudia área por área el proyecto de ley de urgente consideración que el gobierno presentará en el Parlamento el próximo 2 de marzo.

Lo hace con los respectivos equipos de trabajo que lideran los legisladores, y es una manera de poner a prueba la estructura parlamentaria que tendrá la tarea de defender las conquistas de los últimos 15 años de gestión, y proponer nuevos avances, esta vez desde la condición de fuerza opositora.

La iniciativa del nuevo gobierno provocó fuerte rechazo en la coalición de izquierda. Especialmente los temas ligados al avance sobre los entes públicos, Ancap y Antel; el agravamiento de penas y los «beneficios» para que los policías utilicen sus armas bajo el criterio de presunción de inocencia; la eliminación de la obligación de los medios de pago electrónicos, que favorecerá la opacidad financiera; y el recorte de los derechos laborales, son algunos de los principales cuestionamientos que se han realizado hasta el momento.

Esta semana que comienza, cada sector realizará sus aportes a los legisladores frenteamplistas, que tienen a cargo la evaluación del proyecto. Los diferentes equipos han venido trabajando cada uno en su área respectiva para poder conocer al detalle los alcances de la norma que se pretende implementar.

Algunas de las frases que marcaron las primeras reacciones demuestran lo que a criterio de la dirigencia representan los puntos más débiles del proyecto.

«No parece lógico que 457 artículos sean urgentes, y para muestra basta un botón: ¿la habilitación a hacer chorizos artesanales es urgente? Si no fuera tan absurdo, sería hasta gracioso», remarcó el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri.

El jerarca se refiere al artículo 318 que establece: «Aurorízase a las carnicerías de corte en todo el territorio nacional la elaboración de productos embutidos con carne fresca (chorizo carnicero artesana)l».

También ahondó en los temas financieros y agregó que «también vemos que se elimina la obligatoriedad de medios electrónicos de pago para montos elevados y, por otro lado, se vuelve a las sociedades anónimas para la compra de tierras, tenemos el combo perfecto: «con una valija llena de plata puedo comprar una estancia y ponerla en una SA», cuestionó refiriéndose a los beneficios para quienes realicen inversiones sin que se conozca su nombre ni la procedencia de su dinero.

Para Ferreri, esto representa una «impronta a favor de la opacidad que continúa en los artículos 324 y 325, donde la «titularidad de inmuebles rurales y de explotación agropecuarias podrá volver a manos de sociedades nominativas, cuyos titulares sean personas jurídicas, ¿al portador o del exterior?».

Otro que manifestó su repudio fue el vicepresidente del Frente Amplio y diputado, José Carlos Mahía, quien cuestionó el artículo 40, referido a la presunción de inocencia y en el cual se dispone que «salvo prueba en contrario, se presume que la actuación del personal policial es acorde a las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes (Constitución de la República, artículos 20 y 66)».

El diputado frenteamplista consideró que se trata de una norma «tipo de un ‘proceso cívico militar’».

Desde el MPP, el diputado Alejandro Sánchez también se sumó al coro de críticas y remarcó: «¿Se acuerdan cuando hablábamos de los dos modelos? Recorte de derechos laborales, políticos, sociales y económicos. Achique del Estado, beneficios a los privados, en detrimento de lo público. ¿Podríamos llamarla Ley de Restauración?», interrogó.

9 Comentarios
  1. ... dice
    Ley de urgencia para girar el país a la derecha. Para quitar avances sociales y habilitar la represión, bajo la excusa de la inseguridad. Pero las consecuencias de provocar un retroceso de 30 años van a jugar en contra del próximo gobierno.
  2. SERGIO dice
    Hubiese estado bueno que hubieran analizado también a tiempo todos los excesos, retrocesos y omisiones que hubieron en los períodos del frente. Excusa la inseguridad???? o no te informas o vivís en una burbuja, el fanatismo lleva a la ceguera.
    1. Asdrubal dice
      Si, el fanatismo, o el pago de trolls lleva a la ceguera. Tu comentario lo refleja.
    2. NTX dice
      *Uruguay se posicionó en el primer lugar en América Latina en la materia, con un índice de penetración de servicios cercano a 80 % de su población en la industria del software bajo el título: «Uruguay: el Silicon Valley de Sudamérica» *Uruguay lidera la producción de software en América Latina *Uruguay, el país de Latinoamérica con más velocidad en Internet … *Uruguay, el más rápido de América Latina en conexión a internet móvil *Uruguay encabeza índice de precios más bajos de banda ancha fija … *El 81 % de los hogares de Uruguay cuenta con servicio fijo de internet … La II Conferencia de Mujeres de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) recibió ayer con júbilo la noticia de que el gobierno uruguayo remitió al Parlamento un proyecto de ley para ratificar el Convenio Nº 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, y convertirse de esta forma en el primer país en el mundo en aprobarlo
    3. NTX dice
      *Uruguay, único país con democracia plena en América Latina lugar 15 en el mundo *La Justicia Civil de Uruguay es la mejor evaluada de la región *Uruguay es el país de Latinoamérica que presenta el mayor uso de Redes Sociales *Uruguay se mantiene como el país de América Latina con menor índice de pobreza *Uruguay es el país de América Latina y el Caribe con el mayor porcentaje de clase media y menor de pobreza, indica un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). *Uruguay único país de la región con 62% de población dentro de la clase media *Uruguay con 100% energía renovable *Uruguay es el país menos corrupto de Latinoamérica, según informe de Transparencia Internacional
    4. NTX dice
      ¡Sergio ..la tenes bien atroden hasta el fondo!
  3. NTX dice
    ¡Si, acá están los retrosesos ..burro! *Uruguay ocupa el primer lugar en el Índice de Madurez de las Telecomunicaciones de América Latina (TMI) de BuddeComm *Uruguay es el país de Latinoamérica que presenta el mayor uso de Redes Sociales *Uruguay es el primer país de América Latina en desarrollar Internet 5G con servicio comercial *Uruguay es el tercer país en el mundo en ofrecer tecnología 5G *Con una extensión de 300 kilómetros, Uruguay inauguró oficialmente la primera ruta eléctrica de América Latina
    1. SERGIO dice
      Entienda bien, todo eso que cita ud. y esos títulos ostentosos no le llega a la mesa ni le llena la panza a los pobres. Quién gobierno para los pobres?
  4. SERGIO dice
    No olvidemos tampoco los otros récords logrados, déficit fiscal histórico, sociedad fragmentada cayéndose a pedazos, indices de delincuencia astronómicos, educación cada día más carente, desempleo creciente, economía en picada etc. Quienes la tienen adentro son las focas, 15 años con todo en bandeja, resultados nefastos y ahora se tienen que fumar al Cuquito 5 años….si la tendrán adentro!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat