Los lácteos son alimentos que no deberíamos excluir de nuestra dieta diariaLeches vegetales, una opción nutritiva para quienes presentan ciertas patologías

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Las leches vegetales son muy nutritivas y constituyen una excelente opción para remplazar las bebidas azucaradas. En este sentido se las puede considerar un alimento muy valioso, no obstante lo cual hay que recalcar que no deben sustituir los lácteos en el aporte de calcio.

Propiedades

Son fácilmente digeribles. Elaboradas con agua, no contienen colesterol ni lactosa: las pueden consumir quienes tienen intolerancia o alergia a estas dos sustancias.

Presentan menos grasas que la leche de vaca, y entre éstas se encuentran las grasas saludables (mono y poliinsaturadas), que favorecen la función cardiovascular.

Son ricas en vitamina B, esencial para el correcto funcionamiento cerebral, y en minerales como el potasio, necesario para la función cerebral, los músculos y la función cardiovascular.

Bajas en sodio, constituyen una excelente opción de bebida para los hipertensos. Son también bajas en calorías.

Son ideales para personas que presentan colon irritable, constipación, digestiones lentas, intolerancia a la lactosa.

Ricas en fibra, son beneficiosas para evitar el estreñimiento, las digestiones lentas, el colon irritable y la diverticulitis

Advertencias

Calcio: no es tan absorbible como el que se obtiene de la leche de vaca.

Proteínas incompletas: no presentan todos los aminoácidos esenciales, a diferencia de la leche de vaca, un dato fundamental que deben tener en cuenta quienes utilizan estas bebidas como reemplazo de los lácteos. Esta advertencia es crucial en chicos y jóvenes: los lácteos son los que aportan el calcio de mayor absorción, necesario para el crecimiento y desarrollo en las dos etapas más fundamentales de la vida (niñez y adolescencia).

Estamos en una era en la que hay personas que toman conciencia de los animales y deciden no tomar alimentos procedentes de ellos. Es por eso que muchos deciden sustituir sus raciones de leche por bebidas vegetales, que comúnmente vemos en los supermercados como leche de avena, soja o almendras. En realidad, estas “leches” son bebidas que no sustituyen a la leche animal desde un punto de vista nutricional.

Las bebidas vegetales no aportan las cantidades necesarias de vitamina D y calcio que sí están presentes de forma natural en la leche.

Son muchas las personas que han dejado de consumir leche, tanto por factores de veganismo como por intolerancias.

La demanda manda y los supermercados se han hecho eco de que los usuarios quieren tomar “leche” de avena, arroz, soja, almendras, avellanas, alpiste, etc. Muchos lo ofrecen como un producto fitness, fundamental para la vida saludable; mientras que otros le dedican un reducido espacio.

La leche puede no ser un alimento fundamental si encontramos otros alimentos en nuestro día a día que nos aporten las mismas vitaminas y minerales. Hay etapas de la vida, como la infancia y la adolescencia, donde hay que alimentarse correctamente y tomar suficiente vitamina D. Hay bebidas vegetales que carecen de ciertas vitaminas, por lo que un vaso de bebida de soja nunca podrá estar a la altura de uno de leche.

Los lácteos son alimentos que no deberíamos excluir de nuestra dieta diaria.

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2 Comentarios
  1. Luis dice
    Sinceramente, cada dia, entiendo menos. Los vegetarianos viven en promedio mundialmente 8 años mas. Un montón de medicos en el mundo dicen adios a los lacteos y fomentan leches de almendras de avena. verduraas como brocolis, coles, ruculas tienen calcio de excelente calidad. Que se pongan de acuerdo de una vez, los medicos
    1. Ariel dice
      Luis, la industria láctea al igual que la industria de la carne mueven mucha plata, depende quien pague los estudios es lo que se dice o lo que se pasa por alto. Lo mismo pasa con los estudios de la industria farmacéutica.

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