ENTREVISTAS EN TIEMPOS DE LA COVID-19Leandro Núñez: “Cuando volvamos tomaremos conciencia de lo importante que es el arte para la construcción de una sociedad”

El actor que ha hecho de todo y con calidad, le cuenta a LA REPÚBLICA como está viviendo este momento de gran incertidumbre.

Un actor que desde el momento que comenzó a actuar supo cautivar al público. Por su espontaneidad, la riqueza de recursos, naturalidad, entusiasmo y profesionalismo. Ha compuesto los más variados personajes, y en todos ha dejado impreso su sello personal. Tiene un largo camino por recorrer, es nuestro deseo que lo que venga sea tan fructífero como lo ya recorrido. Hoy responde a nuestras preguntas Leandro Íbero Nuñez.

En estos momentos estamos atravesando una crisis sanitaria que afecta todo y en ese todo está involucrado el teatro, ¿cómo ves esta situación?

Sí, esta situación de emergencia sanitaria afectó al teatro como a la mayoría de los sectores de la sociedad.
¡Pero el teatro es una actividad artística súper vulnerable!, ya q se necesita la presencia del público para poder llevar nuestra actividad a pleno. ¡La presencia es fundamental!, y no solo del público, sino también de los técnicos, diseñadores etc., trabajamos con el otro en un verdadero intercambio, donde verse las caras en vivo y en directo es parte de la esencia del teatro. Una retroalimentación constante, un aprendizaje con y gracias al otro.
¡Y en las funciones sentir que está el público ahí presente, aunque desde el escenario no lo veas, pero puedas sentir su risa, o su silencio o su tensión es algo que logra completar y hacerlo único!, inexplicable. ¡El contacto con el resto de las personas es oxígeno para las personas que estamos arriba del escenario!
¡Y como esto no es fútbol (la liga alemana comenzó con estadios vacíos) veremos cómo vamos a continuar!
Por lo tanto, imagino que hasta que no haya ciertas garantías a nivel de protocolo y que la gente se vaya recomponiendo económicamente quizás se vea un poco demorada nuestra vuelta a los teatros.

El teatro siempre busca la forma de reinventarse ante una situación adversa, ¿cuéntame cómo está trabajando la Comedia para estar presente en este momento de salas a puertas cerradas?

¡Claro, el teatro siempre busca reinventarse y así lo ha hecho a lo largo de la historia!, desde la actualización a nivel de temáticas, de estructuras dramatúrgicas, de elementos técnicos, de vestuario. Y esto es totalmente distinto, ahora hay que pensar en cómo ubicar a la gente en una platea, pero no para distribuirlos pensando en una puesta no convencional, por ejemplo, sino para que haya distancia entre los espectadores. Y así en los distintos sectores de nuestros lugares de trabajo. ¿Como hacen fila para entrar?, ¿como trabajan los técnicos en la cabina de luces y sonido?, ¿como hacemos los actores y actrices para mantener contacto?, ¿nos abrazaremos, besaremos y acariciaremos en escena?, en fin… esto es diferente.
Con la Comedia Nacional estamos generando material desde nuestras casas con videos caseros de monólogos y pequeñas escenas que se han posteado en las diferentes redes sociales de la Comedia.
También a través del canal SolísTV en YouTube se han subido las filmaciones de algunos de nuestros espectáculos. ¡Estas acciones están teniendo una magnífica repercusión!, y también han colaborado con el mensaje de quedarse en casa si no tienes necesidad de salir.
Y ahora sé que se están elaborando nuevos planes para nuevas acciones y posteriormente protocolos y planes para nuestra vuelta presencial.

¿Qué trabajos quedaron pendientes en esta primera franja de la Comedia Nacional? ¿cómo vislumbras esa vuelta?

¡Nos quedaron 4 espectáculos prontos!
Estábamos ya haciendo funciones de La ternura, la habíamos re estrenado hacía dos semanas, también estábamos con funciones de pájaro estúpido, y nos quedaba por estrenar el sábado 14 de marzo Círculos ficciones, y ya no pudimos porque el Covid 19 ya había llegado.
¡También teníamos pronto un espectáculo escrito y dirigido por Jime Márquez en conmemoración a los 100 años de Mario Benedetti, el cual está pensando para realizar funciones en los diferentes barrios montevideanos!
Así que, si todo sale bien y no nos atrapa ningún contratiempo con la pandemia, volveríamos con estos mismos planes y postergaríamos lo que venía luego de estos títulos.
¡Fíjate que uno de los espectáculos que estaban planificados para octubre era con la dirección del director y dramaturgo catalán Josep María Miró, sólo pensar en su llegada es sinónimo de incertidumbre!
¡En fin…vislumbro la vuelta como un verdadero acontecimiento, donde podremos tener la posibilidad nuevamente de poseer un espacio para reír, soñar, pensar, cuestionar nuestra vida, donde todos vamos darnos cuenta de lo importante que realmente son estos espacios y el arte para la construcción de una sociedad!
¡Ojalá sea este año la vuelta a las tablas!

Tu no sólo eres actor en teatro sino también has trabajado en carnaval, ¿cómo opera esa retroalimentación?

¡Son códigos diferentes de actuación, pero es actuación!, ¡trato de tomar lo que aprendí de un lugar y utilizarlo en el otro, de ser necesario!
Y de esa manera seguir aprendiendo. Es que con la actuación siempre se está en el camino del aprendizaje.
Además, al carnaval y al teatro no sólo los diferencia las claves de interpretación, sino también otros factores que no son estrictamente de interpretación pero que hacen a la actividad. ¡Por ejemplo, es diferente en carnaval el contacto con el público, su participación tanto en un tablado como en un ensayo, los lugares de ensayo, los escenarios con sus diferentes tamaños y al aire libre, los vestuarios, la amplificación y también el concurso!, je. En teatro no se concursa.
También la gente y sus costumbres son diferentes, la gente de teatro es mucho más disciplinada, pero el alcance del carnaval y el profesionalismo de algunos de sus espectáculos no los vamos a ver nunca en teatro. ¡Trato de tomar y observar todo lo posible de ambos mundos y también vivirlo como desafíos personales, artísticos y profesionales!

Has transitado por “muchas vidas” dentro de ese fascinante mundo teatral, ¿hay algún personaje que deseas interpretar y no ha llegado aún a ti?

No ansío un personaje puntualmente. ¡Si me gustaría participar más de producciones de cine!

¿En qué género trabajas más cómodo, comedia, drama o tragedia?

Trabajo con la misma exigencia en los diferentes géneros, cada uno tiene su dificultad. Es muy difícil el humor, y los diferentes estilos que pueden habitar dentro de “el humor”, sin embargo el placer de provocar la risa en el público tiene dos virtudes: 1), saber que está resultando de buena manera el trabajo ya que se escuchan las risas y eso reconforta anímicamente en el momento exacto que uno está sobre el escenario, y 2) es el hecho de que aparece la certeza en todos sus planos de que se está haciendo pasar bien al espectador, hacer reír a la gente es algo tan especial , porque significa que posiblemente un espectador está teniendo un mejor momento, un mejor día y eso muchas veces aporta mucho más de lo que imaginamos.
Claro los espectáculos dramáticos muchas veces están relacionados a temáticas más comprometidas, y eso también es muy importante, la reflexión, la polémica que se pueda generar, las interrogantes que surgen cuando vemos una obra que nos pone entre la espada y la pared y nos cuestiona en definitiva a nosotros mismos, y si eso lo podemos llevar a cabo es un gran objetivo cumplido. En resumidas cuentas, me interesa y me siento más cómodo cuando estos objetivos se cumplen, a veces es a través del humor y a veces a través de las emociones.

Cuéntame una anécdota de tu carrera artística, de esas que quedan grabadas en la memoria

Hace 13 años me toco viajar a Chile con el espectáculo “I love Clint Eastwood”, y en el sur de Chile conocí a una muchacha, la persona más pura, buena, inteligente y honesta que conocí en mi vida, tuvimos una relación por unos meses de idas y vueltas cruzando la cordillera, hasta que la relación derivó sólo en la amistad. Ella estudiaba arquitectura y danza, un tiempo más tarde me dijo que tenía ganas de comenzar con estudios de teatro ya que verdaderamente lo había descubierto gracias a mí y que me lo agradecía mucho, yo le contesté que me quedaba muy contento con su percepción pero que era algo que simplemente se había dado ya que la actuación era mi profesión.
¡Hoy sigo en contacto con esa magnífica persona que está resultando una directora de teatro destacada allí!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat