Le sacó la varita: Moncecchi rebatió «idea mágica» de Lacalle Pou «para bajar el precio» de combustibles

El ministro analizó el impacto que podría tener la liberación de importación de combustible.

3 1.305

Guillermo Moncecchi, ministro de Industria, cargó contra Luis Lacalle Pou por su «idea mágica» de liberar «la importación de combustible» para bajar su precio: «No es útil y probablemente tampoco es siquiera una buena idea».

«Pareciera que la política energética de Luis Lacalle Pou consiste en: ‘liberemos la importación de combustible’». La «idea mágica» del nacionalista «para bajar el precio» de los mismos «no es útil y «probablemente tampoco es siquiera una buena idea».

Según detalló el secretario de Estado, que quedó en lugar de Carolina Cosse cuando dejó la cartera, «el impacto de importar sería sobre el 57% del precio, el de salida de la planta». De esto «un 70-80% es valor del petróleo y del dólar», el cual «no depende de si se refina o se importa, por lo que, a lo sumo, impactaría el 12-17% del precio», comentó. «Poco para hacer magia», reflexionó el candidato a Diputados por La Amplia. «Los costos de importar destilados (fletes por las distancias, alojamiento) son mayores que los de importar petróleo, por lo que probablemente importar sea más caro», aseguró.

«De hecho, fue lo que pasó cuando en el 2017 tuvimos que hacerlo por parada de la refinería de Ancap», añadió. Además indicó que «un nuevo operador debería invertir en infraestructura de importación (muelles, tanques, etc), costos que la refinación ya tiene amortizados hace décadas». «Además, al comparar con PPI se asume que el importador no tiene margen de ganancia. Esa ganancia va al precio», manifestó.

Para Guillermo Moncecchi «es de suponer que los importadores tendrían que cubrir todos los derivados (no solamente la nafta y el gasoil), incluso los que hoy están subsidiados (supergás), o podríamos tener problemas de escasez. La seguridad del abastecimiento cuesta. Otro factor que haría subir», comentó, rebatiendo las ideas del nacionalista.

«¿Y por qué, además de poco efectiva, no es una buena idea?», cuestionó: «Uruguay tiene un monopolio no porque sí, sino para garantizar suministro confiable, en un país pequeño. Agregar operadores generaría ineficiencias por capacidades de refinación ociosas, cuestiones asociadas al concepto de escala mínima eficiente, a cambio de nada». «La refinación aporta el 10% del PIB industrial, un valor agregado de US$ 530, según datos del BCU. 2.400 puestos de trabajo directos, cadena de proveedores, etc. Eso es industria nacional, que tanto algunos dicen defender».

«La política energética no es una medida mágica sin mucho impacto real. La política energética uruguaya es aplaudida en el mundo. Hay que seguir, pero para eso se necesita mucho más que ‘sentido común’: se necesita profesionalismo. Eso es lo que promete el Frente Amplio», sentenció el ministro de Industria, Energía y Minería.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. alfredo alsamendi dice
    Con el criterio(¿?) de Lacalle Pou (perdón, LUIS), la refinería sería un gato y no una inversión. Es obvio que importar petróleo refinado favorecería a empresas privadas y redundaría en un amento del combustible. Los que fundieron ANCAP a lo largo de 20 años de gobiernos rosados con el claro propósito de favorecer a multinacionales ahora saben del manejo de combutibles.
  2. SIN.CERO dice
    m a c r i: – “El genocidio negro en Argentina” macri privatiza y entrega las empresas públicas de energía a sus amigos del rubro. Enterate quiénes se podrán beneficiar. macri, LO REALIZARA DE LOS POBRES. Ayer: “El genocidio negro en Argentina”, Hoy: “macri privatiza y entrega las empresas públicas de energía a sus amigos del rubro”. ergo: macri, LO REALIZARA DE LOS POBRES. Y: “luis lacalle pou felicitó a mauricio macri por la victoria en Argentina y le pidió a Tabaré Vázquez que tramite un encuentro entre equipos presidenciales para encauzar el diálogo y la profundización de las relaciones bilaterales”. CONCLUSION: vamos al muere si cedemos el gobierno.
  3. Félix dice
    Luisito es un nabo sin carnaval, repite las recetas que le pasa de Posadas por atrás de la Malaleche….

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.