En Irlanda, tiran trozos de pan contra las paredes para ahuyentar la mala suerteLas tradiciones más raras del mundo para celebrar Navidad

0 420

Durante las fiestas, la gente se pasa entre villancicos, arbolitos de Navidad, regalitos de Papá Noel, reuniones familiares y comidas típicas de la fecha. Sin embargo, hay países donde la Nochebuena se vive un poco distinto. La agencia de noticias Sputnik le cuenta cuáles son las tradiciones más raras del mundo.

En Nochebuena, las mujeres solteras de República Checa se quitan uno de sus zapatos y lo arrojan de espaldas a la puerta sobre sus hombros. Si cae con la punta hacia la puerta se supone que quien lo arrojó se casará en el año venidero; si por el contrario es el talón del calzado el que apunta a la puerta la tradición dice que el siguiente año se quedará soltera.

Otras costumbres propias de la República Checa, además de las tradiciones religiosas, es colocar una escama debajo del plato en la mesa de Navidad para atraer felicidad y dinero en el próximo año.

En escandinavia

En Noruega, cuenta la leyenda que en vísperas de Navidad los espíritus diabólicos y las brujas campean a sus anchas por las calles. Por eso esconden sus escobas antes de irse a dormir, para evitar que sea utilizada por estos personajes. Y solo los más valientes salen a la calle disparando hacia el aire para ahuyentarles.

En “la bota”

La ‘notte di Capodanno’, el Año Nuevo para los italianos, es celebrado en Italia con una tradicional cena donde las lentejas son el menú imprescindible para llamar la buena suerte.

Esa noche, las mujeres reciben como regalo lencería roja que, supuestamente, atrae fortuna en el nuevo año. Y, en algunos lugares como Roma y Nápoles, es tradición también lanzar trastos viejos por la ventana, una alegoría de terminar con el pasado.

En el centro de Europa

En Austria además de Papá Noel existe Krampus. La mitología dice que es una figura demoníaca con cuernos, una lengua muy larga y una cesta que rapta y asusta a los niños que no se han portado bien durante el año, en contraste con San Nicolás, quien premia a los niños buenos con regalos.

Nochebuena es el día de los ‘Sternsinger’ o cantantes estrella en Alemania. Se trata de un grupo de cuatro personas, tres vestidos de Reyes Magos y un último como portador de la estrella, que va cantando villancicos por todas las casas para recaudar dinero para los más necesitados. Una vez finalizado los cánticos en cada vivienda, escriben con tiza sobre la puerta de la misma. La tradición es no borrar estas marcas hasta que lo hagan por sí solas o tendrá mala suerte.

En la isla británica

Irlanda es un país bastante supersticioso. Sin duda una de las más destacadas es la de tirar trozos de pan contra las paredes para ahuyentar la mala suerte.

¿Por qué el traje de Papá Noel es rojo?

Una de las explicaciones que ha dado la vuelta al mundo es porque en la década de 1930 Coca-Cola lanzó una campaña publicitaria con un Papá Noel barrigón, barbudo y vestido de rojo, el mismo color de la marca. Sin embargo, que el encargado de repartir los regalos a los niños en Navidad use el traje rojo por Coca-Cola, es sólo una leyenda urbana.

Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás, el legendario personaje que inventó la cultura occidental y trae regalos a los niños en la Nochebuena, es rechoncho, viste un traje rojo con cinto negro, gorro rojo y blanco, y una tupida y larga barba blanca, pero no porque así lo haya decidido Coca-Cola.

El personaje formaba parte del antiguo mito solar del solsticio de invierno al que el cristianismo sincretizó con la figura del obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). El obispo en algunas ocasiones era representado con vestimentas de color rojo y en otras de verde.

Desde entonces, la historia y apariencia física de Papá Noel han sido modificadas a lo largo del tiempo, hasta que finalmente se constituyó la ya familiar figura del paternal y alegre viejo gordo que viste rojo y blanco, supervisa un taller del Polo Norte atendido por elfos y viaja en un trineo tirado por ocho renos para entregar juguetes a niños de todo el mundo cada víspera de Navidad.

Aunque podemos identificar algunas de las fuentes más influyentes que contribuyeron a la formación de la figura moderna de Papá Noel (como los escritores Washington Irving y Clement Clarke Moore, el historiador John Pintard y el ilustrador Thomas Nast) ninguna persona o institución puede decir que son los únicos autores de la creación. Tal como se dijo: Papá Noel es una figura construida por la cultura occidental.

A principios de la década de 1930, cuando Coca-Cola todavía no se conocía de forma masiva en el mundo y buscaba formas de aumentar las ventas de sus productos durante el invierno (entonces una época lenta del año para el mercado de refrescos), recurrieron a un talentoso ilustrador comercial llamado Haddon Sundblom, quien creó una serie de dibujos inspirados en gran parte por el poema de 1822 de Moore, “Una visita de San Nicolás”, se lee en Snopes, una página web conocida como fuente para la validación o invalidación de leyendas urbanas.

Sin embargo, las ilustraciones de Papá Noel vestido de rojo son mucho anteriores a Sundblom.

Langfang es la ciudad en la que no se celebra la Navidad

Más de 3,8 millones de personas viven en una ciudad donde no se festejará la Navidad y en la que Papá Noel se quedará sin repartir regalos.

Las autoridades gubernamentales de la ciudad china Langfang prohibieron la Navidad y obligaron a los ciudadanos a quitar todas las decoraciones navideñas de las casas, calles y espacios públicos.

Pero no sólo eso, sino que también advirtieron a la población que castigaría a quienes vendieran o tuvieran árboles, coronas, chirimbolos, figuras del legendario personaje navideño o cualquier adorno que conmemore la celebración.

La Navidad no es un día festivo reconocido en China, gobernado por el Partido Comunista, oficialmente ateo, y las autoridades desalientan su celebración debido a la “importación occidental”.

El que más exporta árboles artificiales

Además, las autoridades alentaron a los ciudadanos a denunciar a aquellos que practiquen la religión en público.

Quieren mantener estabilidad, por ello prohibieron la celebración, informaron diversos medios.

En 2017 un grupo de estudiantes de Shenyang, Liaoning, organizaron en el campus festivales por la época navideña, lo que ocasionó enfrentamientos.

A pesar de estar contra la Navidad, China fabricó y exportó el 60% de los árboles artificiales del mundo en 2017, según algunos reportes de los fabricantes.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.