#OpiniónLas propuestas para el trabajo de los uruguayos

Es claro que desde 2015 la economía presenta dificultades para la creación de empleo.

2 450

Por ello, como lo he planteado en columnas anteriores, esta es una prioridad del programa para adelante, lo fue durante toda la gestión desde 2005 y claro que lo ha sido también desde que se generó el estancamiento en materia de creación de empleo.

EL DIAGNOSTICO

Entonces lo primero es lo primero. Como ha evolucionado el empleo desde que el Frente Amplio llegó al gobierno. Y debemos decir que en el año 2004 la tasa de empleo era de un orden de 50%, es decir de la población en edad de trabajar solo la mitad conseguían un empleo. En 2014 llegó a superar el 60% y si bien, bajó desde 2015, sigue casi 7 puntos por encima del año 2004. Y en el caso de las mujeres la tasa de empleo pasó de 40 a 50% es decir aumentó en 10 puntos.

Ello ha implicado que los puestos de trabajo de la economía, crecieran de 1.378.842 a 1.630.076, es decir 250 mil puestos de trabajo más. Hasta 2014 eran 300 mil los nuevos puestos de trabajo y luego de la reducción de estos años, estamos en la cifra antes mencionada.

Y al mismo tiempo no sólo fueron nuevos empleos sino de calidad y con registro en la seguridad social. Los cotizantes pasaron de 900 mil a más de un millón y medio dada la política de formalización que llevamos adelante.

Obviamente esa enorme cantidad de puestos de trabajo posibilitó en particular el ingreso al trabajo de sectores que habían entrado en crisis laboral, social y económica por los efectos de la década de los 90 y en particular del pico de la crisis en el años 2002. Como recordamos la pobreza bajó casi en un millón de personas y muchos de los adultos que estaban en dicha situación salieron de ella por el acceso a un trabajo remunerado, rompiendo otra falsedad de la que nos hablan en esta campaña que los pobres viven de las transferencias del Estado y no quieren trabajar y que deben salir por si solos y bla bla bla tantas falsedades..

El gráfico y lo debemos repetir hasta el cansancio nos muestra que es posible crecer el salario y el empleo al mismo tiempo y no debemos elegir uno u otro como pasó en los años 90.

LAS PROPUESTAS

PRIMERA

También antes de analizar las propuestas futuras es bueno recordar que frente a este problema de empleo, el gobierno reaccionó y puso en marcha con aprobación del Parlamento un Programa Temporal de Subsidio al Empleo con subsidios de 25% sobre el salario en general y de 40% para mayores de 45 años. Y una vez mas este es un ejemplo de capacidad de diálogo; antes de enviarla al parlamento el Ministro Ernesto Murro consultó a empresarios y trabajadores y fruto de ese diálogo y a propuesta del PIT CNT se incluyó el diferencial para los mayores de 45 años.

Proponemos sobre esa base debe diseñar de manera prioritaria un programa que sea permanente a lo largo del quinquenio próximo, con un monto superior al de este programa con un diferencial de subsidio no sólo por edad sino con un enfoque sectorial, priorizando ramas de actividad que hayan presentado en el último tiempo dificultades en la evolución de empleo y mantengan capacidad de crecer.

SEGUNDA

La ley de promoción de inversiones ha sido clave para la generación de empleo y por ello hay que profundizar su acción agregando ahora un enfoque sectorial. Promoviendo, igual que en el punto anterior de los subsidios al empleo, sectores de actividad que definimos prioritarios para el cambio en la matriz productiva.

TERCERA

En el ámbito de la capacitación que desarrolla INEFOP está otro de los ejes de la propuesta, en función de los procesos de innovación que se desarrollan en la producción y que afecta a los trabajadores menos calificados. Proponemos capacitar 400 mil trabajadores en el quinquenio como parte de la transformación productiva y hacerlo planificadamente en la previsión de dichos cambios.

CUARTA

Es evidente que la propia dinámica de la inversión promovida desde la política pública es un factor relevante y allí no podemos dejar de mencionar el efecto de la inversión de 3 mil millones de dólares de UPM con 6 mil puestos de trabajo en la etapa de construcción y 4 mil directos y otros tantos indirectos con la planta en marcha. Pero además con eje en el centro del país, para seguir reduciendo las desigualdades territoriales y dar equilibrio al desarrollo del país.

QUINTA

Pero no ha sido solo l in versión privada; desde la inversión pública, estancada en los años 90, se desarrolló un eje de la polítcia de empleo. Y el avance que hemos hecho estos años se expresa en la planificación que construirá en 2020 42 CAIFs, 38 escuelas, 58 centros para secundaria y UTU, 9 polos tecnológicos erntre otras relevantes inversiones con su efecto sobre el empleo.

SEXTA

Otro aspecto central es el desarrollo de la innovación propia y para ello es clave la investigación y el desarrollo. Por ello proponemos destinar más recursos a estas áreas a la Universidad de la República y un estímulo a empresas públicas y privadas a priorizar el uso endógeno de tecnologías. Es necesario llegar al 1% del PBI para Investigación y Desarrollo.

Pero además es necesario otros mecanismos de estímulo al desarrollo tecnológico y por ello proponemos crear ocho estaciones de futuro con tecnología de punta y articular allí empresas, gobierno, la academia y los jóvenes.

SEPTIMA

Finalmente otro eje central es el mercado interno que entre 2005 y 2018 ha tenido un rol decisivo para los comercios de cercanía, para los servicios, para el turismo interno que ha crecido de manera relevante y para los pequeños y medianos productores de frutas, verduras que han crecido en función de las compras locales, Y para ello son claves los salarios y las jubilaciones principal ingreso de las familias uruguayas.

Y en ese sentido la propuesta de mantener tal cual los consejos de salarios y priorizar como hemos hecho los salarios más bajos que reciben un aumento diferencial en ellos, es una herramienta central para continuar dinamizando el mercado interno y por ende favorecer la pequeña y mediana producción clave de la generación de empleo.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Mario Conde dice
    Bien Olesker! El trabajo de los uruguayos, solamente. Los cubanos y venezolanos todos gusanos que se vinieron para acá, que esperen. Los charrúas como los Olesker van primero!!!
    1. horacio ortega dice
      A veces no te contesto porque no vale la pena, pero ay que ser tonto para hacer este tipo de comentarios. El articulista hace una exposición muy buena sobre el programa desarrollado por el FA.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.