#OpiniónLas propuestas del Partido Nacional

5 416

La semana pasada el diario El País le realizó un largo reportaje a la economista Azucena Arbeleche, principal asesora económica de Lacalle Pou y designada ministra de Economía si ganaran la elección. Su diagnóstico es el conocido y clásico de las posiciones de la derecha. Los problemas centrales son la ineficiencia del Estado y el déficit fiscal. La acción del Estado es la causa de todos los males. El déficit fiscal es la causa de todos los males. Pero además, agrega que el gobierno del Frente Amplio dejaría como herencia la pérdida del grado inversor.

Uruguay tiene una excelente imagen en el sistema financiero internacional, fruto del accionar de todos los gobiernos de los distintos partidos. Los gobiernos del Frente Amplio continuaron la tarea que los partidos tradicionales llevaron adelante.

Se mejoró la situación de la deuda gracias al esfuerzo de una comisión especial creada en el Ministerio de Economía, que desde el principio dirigió la propia Arbeleche. Este respaldo institucional es una de las principales garantías del Uruguay para su muy buena imagen y para asegurar el grado inversor. Las calificadoras de riesgo, una especie de sucursales de las grandes instituciones financieras privadas, son las que fijan el grado inversor.

Su preocupación exclusiva es garantizar el pago de los servicios de la deuda externa. En la medida que hay entrada de capitales, las calificadoras de riesgo ponen todo el acento en el déficit fiscal, que se financia con deuda. La deuda bruta de Uruguay con respecto al PBI está en valores relativamente normales, de alrededor del 60% del mismo, límite fijado por los acuerdos de Maastrich en la Unión Europea.

Si hubiese una crisis inesperada, el país cuenta con reservas internacionales, pero además puede utilizar créditos contingentes con organismos financieros internacionales acordados por si existiera alguna situación crítica. Pese a que el gobierno del Frente Amplio no ha logrado las metas esperadas del déficit fiscal en los últimos tiempos, el grado inversor logrado no ha sufrido ningún tipo de modificaciones. Equivocada la expectativa de Arbeleche sobre las posibilidades de pérdida del grado inversor.

De acuerdo al diagnóstico de Arbeleche van a limitar la acción del Estado y van a realizar todos los esfuerzos por bajar el déficit fiscal. Como la derecha no tiene ninguna preocupación por la igualdad, seguramente va a bajar el gasto público social, afectando directamente a la educación y a la salud. La flexibilidad laboral va a jugar para que haya descensos en los salarios reales. En materia impositiva van a bajar los impuestos directos y aumentarlos impuestos al consumo como lo hicieron en el pasado. No tienen ninguna idea para enfrentar el difícil problema del empleo.

El modelo lo muestran con total nitidez los actuales gobiernos de Argentina y Brasil con nefastas consecuencias económicas y sociales para sus sociedades. En el caso uruguayo, un gobierno del Partido Nacional capaz que puede reducir el déficit fiscal, pero la caída de la demanda interna por la baja del gasto público, de los salarios y las dificultades del desempleo significarán caídas importantes de la producción. Las calificadoras de riesgo y el FMI quedarán felices pero la sociedad uruguaya sufrirá en carne propia todos los efectos negativos ya conocidos.

Para mantener los logros alcanzados en los gobiernos del Frente Amplio y para mejorarlos es relevante que nuestra fuerza política alcance su cuarto gobierno en 2019.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. rodrigo dice
    Cou riel. Vos sabés bien que cuando asume el Fa la deuda externa era de 15 mil millones de dólares. Y en 13 años subió a 39 mil millones de dólares (deuda externa, interna y bonos vencimiento). Así que el próximo gobierno, sea del palo que sea, se las va a ver negras y peludas. Y vos no te olvides cómo te fue en Ecuador.
    1. Ale dice
      La deuda no se mide en dólares (que se ha devaluado enormemente, en todos estos años, en todo el globo), eso es de cabeza totalmente colonizada. Se mide en porcentaje de PBI, que creció y mucho gracias a estos gobiernos, por eso estamos muy bien. Para tergiversar la realidad no tienen límites!
      1. rodrigo dice
        ¿Por eso estamos muy bien??? ja ja ja ja. En qué país vivís??? O estás acomodado o mejor comprate un bastón blanco. ja ja. Sueldos de 20 mil y alquileres de 15 mil. 400 mangos un kilo de morrones. 400 mil personas sin trabajo, Dejete de joder, im bécil.
  2. alfredo alsamendi dice
    La propuesta del Partido Nacional, y de sus aliados, ya que es obvio, aunque no lo digan, que solos no pueden ganar, es la de siempre, la que presenta la derecha: lo hizo Sanguinetti dos veces, lo hizo Lacalle, lo hizo el gobierno divertido de Batlle y su coalición: privatizar todo lo que se pueda (aumetno de tarifas, peor servicio, beneficios indisimulables para quienes voten la ley), exoneración de tributos a los grandes empresarios y los estancioeros (los chicos pagarán como Dios manda), abolición de todos los gastos sociales, rebaja de pensiones y jubilaciones, pédida de Asignaciones Familiares, chau operaciones de ojos, prótesis, audífonos y muletas, suspensión de por vida de los Consejos de Slarios (con especial énfasis en los derechos de tarbajadores rurales y empleadas domésticas), aumenta de los tributos a lso trabajdores, arancel 0 para importaciones (y consiguiente cierre de fábricas, pérdida de puestos de trabajo, disolucuión de sindicato, rompimiento del tejido social). Esta película ya la vimos.
  3. rodrigo dice
    Bolsomendi. Siempre hacen lo mismo. Comparan con otros. Nadie dice que los blancos ni los colorados sean buenos. Lo que te digo es que el FA es UN DESASTRE!!!! Por donde lo mires. No hay nada que haya mejorado, excepto todos los que afanaron y los que se acomodaron, seguramente como vos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.