Las obras de TCP que apuntan a una mejora del medio ambiente

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, durante la recorrida que mantuvo por la Terminal Cuenca del Plata (TCP), destacó el trabajo realizado por la empresa belga Katoen Natie respecto al cuidado del medio ambiente y la concientización brindada a sus trabajadores sobre estos temas.

Foto: Twitter Oficial / Katoen Natie / TCP

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el pasado sábado 5 de junio, y para que las autoridades nacionales conocieran de primera mano cuáles son las acciones que Katoen Natie realiza para contribuir a su cuidado, los jerarcas de la empresa belga invitaron al ministro Adrián Peña, al subsecretario Gerardo Amarilla, y al vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Cap. Nav. (R) Daniel Loureiro, a realizar una recorrida por la Terminal Cuenca del Plata (TCP) del Puerto de Montevideo.

La recorrida se realizó por los talleres, los separadores de aceite y segregación de residuos tipo I, la flota de SC Diesel eléctrica, la planta de tratamiento de aguas residuales y la Zona Verde, entre otros lugares, de la terminal especializada de contenedores. Además, las autoridades de Katoen Natie aprovecharon la oportunidad para presentarles a los encargados del novel Ministerio de Ambiente los avances que han desarrollado en el marco de su plan de inversiones, los que se llevarán adelante y las medidas sustentables que administran con la meta de convertir al Puerto de Montevideo en un Puerto Verde en el año 2030.

En rueda de prensa, el ministro Peña, narró que «la visita obedece a conocer todos estos avances que la empresa ha tenido desde el 2001 a la fecha, que han sido una cuestión progresiva a lo largo del tiempo». A su vez, dijo que la cartera tiene mucho que ver con las obras que se desarrollan en el puerto. «Todas las obras que están en realización y que se van a realizar en el marco del nuevo acuerdo pasan por el Ministerio de Ambiente», explicó.

Por su parte, agregó que la empresa belga ha trabajado mucho en concientizar a sus trabajadores sobre los temas ambientales. «(Katoen Natie) ha avanzado muchísimo en lo que es transporte eléctrico, en bajar las emisiones y en la clasificación de residuos», afirmó. Sobre la huella ambiental, dijo que la industria y la logística tienen mucho que ver en ello. «Por eso, lo que aquí se haga, que estamos contra el mar, es muy importante», aseguró el ministro.

La Visión De Anp

Loureiro afirmó que la ANP pretende que los puertos uruguayos estén a nivel internacional en cuanto al cuidado del medio ambiente, particularmente el de Montevideo. «Es muy importante ya que nosotros pretendemos que los puertos uruguayos estén a nivel internacional. Hoy la tendencia del cuidado del medio ambiente se replica en todos los puertos de primer orden en el mundo», narró.

«Todos los proyectos de Katoen Natie tienen una impronta muy acentuada en lo ambiental. La idea de reducir la huella es fundamental, para acortar los tiempos y agilizar las maniobras de los barcos. Esa es una de las ventajas de la Terminal especializada de contenedores: que tanto los buques como los camiones y todos los vehículos que operan en la terminal funcionen la menor cantidad de tiempo posible para reducir las emisiones negativas al ambiente», sostuvo.

El vicepresidente de la ANP indicó que en los programas de desarrollo elaborados junto a Katoen Natie se contempla que el Puerto de Montevideo tienda a ser un Puerto Verde. «Es decir, que todas las energías que se utilicen dentro del puerto, sobre todo para los buques de grandes dimensiones que se acerquen a esta terminal, puedan utilizar energía eólica», destacó. A la vez, subrayó que en los anteproyectos que están en proceso de elaboración se formulará la instalación de un parque en Puntas Sayago acorde a esa necesidad. «Se verá oportunamente los tiempos que implica eso», añadió.

Sobre la inversión que va a hacer la empresa belga en el puerto capitalino, mencionó que ronda los 455 millones de dólares. «Es la inversión más grande en la historia del Puerto de Montevideo», expresó.

Al finalizar, Loureiro se refirió a la actividad portuaria en los primeros cinco meses del año a la que catalogó como «absolutamente auspiciosa» dado que hubo un incremento del 30 por ciento en el movimiento de contenedores. «A pesar de la pandemia, nos crea una expectativa absolutamente positiva con el futuro inmediato», argumentó.

Los Aportes De Katoen Natie

El gerente general de Katoen Natie, Vincent Vandecauter, quien participó en la recorrida, manifestó su agradecimiento a las autoridades nacionales por concurrir a la terminal especializada en contenedores para observar lo que hizo la empresa y lo que va a realizar. «Estamos en un momento histórico de TCP y el Puerto de Montevideo. Como ustedes saben, acordamos con ANP, nuestro socio en TCP, ir adelante con la segunda fase de la expansión. Es en este ámbito que (se da) la visita», mencionó.

Vandecauter expresó que el objetivo de Katoen Natie en cuanto a lo medioambiental siempre ha sido «bajar el consumo de energía de combustibles fósiles al máximo posible». «Eso se logró con la implementación de distintas tecnologías: cambiaron las máquinas, se implementó la iluminación LED al 100 por ciento para bajar el consumo. Sabemos que no podemos limitar al 100 por ciento el consumo de combustibles fósiles porque necesitamos operar los barcos y almacenar los contenedores frigoríficos. Pero esta energía que consumimos la queremos hacer lo más verde posible. Ahí tenemos previsto, en el plan de expansión, la construcción de molinos de viento para reducir la huella de carbono», adelantó.

A su vez, mencionó que para la empresa es importante sensibilizar y contribuir con sus clientes para disminuir su impacto medioambiental. «Nuestros clientes son las líneas navieras que tienen un gran impacto al medio ambiente y queremos apoyarlos para bajar el impacto ambiental ofreciéndoles espacio para que ellos puedan atracar sus barcos en el menor tiempo posible y luego operar en los barcos lo más rápido que puedan. Cada minuto, cada hora que un barco está parado en el puerto consume energía y combustible. Eso tiene un impacto importante en el medio ambiente», informó.

Sobre las medidas que están en proceso de estudio, explicó que existe la posibilidad de ofrecer un «enchufe» en el muelle que le permita al barco conectarse a la energía eléctrica para su refrigeración y calefacción, en vez de diésel como ocurre en la actualidad. «Si podemos realizar eso sería un avance muy importante», dijo.

La aspiraciones que Katoen Natie tiene a raíz de la extensión de la concesión de la terminal especializada en contenedores por 50 años son «poner el puerto de Montevideo y la terminal de contenedores en una posición muy importante en la región. Eso nos va a dar la posibilidad de atraer flujos comerciales extra y va a beneficiar al país también», aseguró su gerente general.

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