Las nuevas propuestas de teatro El Galpón para este verano

El próximo sábado 18 de enero se estrenará, a la hora 21, en la Sala Atahualpa, la obra «La travesía involuntaria», un espectáculo inspirado en vida y obra de Mario Levrero.

0 244

Desde el pasado 4 de enero y hasta el 29 de febrero, el teatro El Galpón tendrá una temporada de verano con mucha actividad, la cual se inició el fin de semana anterior con el reestreno de «El padre», con Julio Calcagno que seguirá en cartelera los sábados y domingos en la sala Campodónico.

Pero la propuesta tiene más opciones, ya que el sábado 18 de enero se estrenará, a la hora 21, en la Sala Atahualpa, la obra «La travesía involuntaria», un espectáculo inspirado en vida y obra de Mario Levrero.

Se trata de un solitario y misterioso escritor que vive encerrado en su pequeño apartamento, un reducido espacio físico pero un inmenso mundo interior. Sus fantasías, sus sueños, su escritura fusionada con sus vivencias.

La aparición de un cuervo en su ventana y una misteriosa carta que anuncia una muerte, serán los detonantes para que el escritor inicie un viaje peculiar.

El humor, el suspenso, cuadros musicales y la sátira detectivesca son algunos de los componentes de esta ágil e intensa travesía que el escritor emprenderá para resolver estos extraños sucesos.

«Es una obra ágil, divertida, con toques de novela policial y cuadros musicales. Logra un gran equilibrio entre el humor acérrimo a la vez que indaga en las cuestiones más profundas del ser humano. La obra trata sobre la búsqueda, la eterna búsqueda de nuestra identidad, de nuestro lugar en el mundo. La historia de un hombre que se juega todo por las certezas que solo le puede brindar un sueño» – Marcos Acuña, dramaturgo y actor.

«Es una buena oportunidad para acercarse al mundo de Levrero; aquellos que no lo conozcan pueden probar un poco de su magia y quizás se animen a leerlo. Aquellos que lo conozcan, para que puedan ver reflejada su esencia en esta puesta» – Vladimir Bondiuk Petruk. Director.

La nueva generación de «Galponeros»

En otro orden, en 2016 abrimos una nueva generación en nuestra escuela de formación en Artes Escénicas y en Noviembre de 2019 entregamos el diploma de egreso a veintisiete comprometidos jóvenes, informaron a LA REPÚBLICA desde la dirección del emblemático teatro uruguayo.

Como propuesta didáctica para el trabajo final de su formación, les propusimos una experiencia de laboratorio, creación y montaje. Trabajaron asumiendo todos los roles inherentes al espectáculo teatral: actuación, dramaturgia, dirección, producción y los rubros de diseño de escenografía, vestuario, iluminación y sonido con la tutoría de profesionales en cada área, explicaron.

Como resultado de ese trabajo, salieron cuatro espectáculos de texto original basados en temáticas escogidas por los estudiantes, con lenguajes y propuestas estéticas elaboradas por ellos en un proceso de búsqueda y de creación, ahondaron.

Hoy decidimos integrar al repertorio de El Galpón dos de esos espectáculos para ofrecer al público veraniego.

Son dos propuestas diferentes en sus temáticas y tratamientos estéticos, pero comunes en su perspectiva generacional y en el encuadre de formación artística de nuestra institución.

La travesía involuntaria es una de ellas y la otra se estrenará en la Sala Cero el 1 de febrero y se titula: Mujeres, El pretencioso aroma de las flores de plástico.

«La travesía involuntaria»

Elenco: Marcos Acuña, Lucil Cáceres, Rodrigo Tomé, Camila Cayota, Soledad Lacassy, Clara Méndez.

Escenografía: Clara Méndez. Tutor: Dante Alfonso. Vestuario: Lucil Cáceres. Tutor: Leticia Sotura. Iluminación: Soledad Lacassy. Tutor: Leonardo Hualde. Sonido: Camila Cayota. Tutor: Martín Pisano. Musicalidad y coreografías: Camila Cayota y Soledad Lacassy. Producción: Rodrigo Tomé. Tutor: Amelia Porteiro. Dramaturgia: Marcos Acuña. Tutor: Marina Rodríguez. Dirección: Vladimir Bondiuk Petruk. Tutor: Dante Alfonso / Lila García.

Una producción de Teatro El Galpón

Funciones: sábado 21hs. Domingo 19.30hs. Sala Atahualpa

Socio Espectacular libre

Entradas en venta en Tickantel y boletería del teatro.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.