#OpiniónLas nuevas familias ideológicas

El arco ideológico del Uruguay se encuentra entreverado. En particular porque hace mucho tiempo discutimos casi nada de ideologías, todo es pragmatismo y el resultado muchas veces es el vacío de contenido de ideas y de programas. La solución a la falta de debate profundo se salda con espacios de poder que luego nadie sabe cómo administrar debidamente.

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Necesitamos una revalorización urgente del mundo de las ideas y esto vale para la derecha y para la izquierda, digamos que para la política en general, dado que ellas tarde o temprano salen a luz y no hay acuerdo programático que resista, ni coalición que perdure, cuando tocamos las fibras íntimas del modelo de sociedad al que aspiramos o nuestras convicciones más profundas.

No digo ninguna novedad si manifiesto que el origen del mundo de las ideas predominantes en Occidente emana de la Revolución Francesa; que ella es hija de la Ilustración que tiene como pilares la razón y la ciencia. Nunca el mundo asistió a un periodo revolucionario tan intenso como el ocurrido en Francia desde el 1789 en adelante, cuando se derrumbó nada más ni nada menos que la monarquía absolutista y se instaló el concepto de la República. La igualdad y la libertad emparentadas con los viejos conceptos de democracia que venía de los griegos generaron un nuevo mundo en la cabeza de las grandes masas.

El amor a la libertad y el aborrecimiento al despotismo de Montesquieu, la defensa de la libertad de palabra de Voltaire, el contrato social de Rousseau y su cruzada contra el individualismo ya que manifestaba «que un hombre al ser miembro de una sociedad gana individualmente mucho más que al estar aislados». Pero también en ese río imparable de ideas surgía Baubeuf que daba un paso más en los conceptos, sosteniendo la idea que la libertad política es un remedio superficial sin la libertad económica en su alzamiento de corte comunista en 1796.

Occidente -particularmente luego de la Primera Guerra Mundial- supo que el liberalismo (que fueron ideas de avanzada) y un siglo después el marxismo tienen una misma raíz. Los hechos posteriores hicieron que los liberales y los marxistas se «abrieran» y los primeros se aliaron en muchos casos a las derechas, centro derecha o centro izquierda en el mundo.

Pero la Ilustración no jugó sola; tuvo su oponente «Antilustrado». Si ella era la razón su contrario era la sinrazón.

Friedich Nietzche filósofo alemán del siglo XIX fue la base conceptual de los nacionalismos, que luego algunos degeneraron en fascismos y nazismos.

Fue un hostil a la ciencia y la objetividad, el individuo es un mito y la gente es inseparable de su cultura, su linaje y su patria. Aparece el concepto de «nación», el superhombre que trasciende el bien y el mal en que los fines de la nación son superiores a los seres que la componen. La razón es despreciable al lado del heroísmo, el sacrificio personal, el deber, la disciplina, y el individualismo del héroe es lo opuesto del igualitarismo democrático. Se necesita para ello una profunda fe religiosa y la necesidad de un líder carismático que resuma el sentir de esa nación.

El mundo se debatió desde entonces entre los progresistas y los conservadores. Esto es los que querían realizar cambios y transformaciones en la humanidad versus los que querían preservar el statu quo y los privilegios de los dominantes. Los progresistas fueron liberales -aunque a veces se mezclan y se confunden con los conservadores- y los conservadores fueron nacionalistas, partidos con tintes religiosos de derecha, entre otros.

En Uruguay el Partido Colorado representó en la época de Batlle y Ordóñez las ideas de la Ilustración y el Partido Nacional fue el conservadurismo, el orden y la desconfianza ante el cambio social. El tiempo también mutó y conservadores y liberales se mezclaron en ambos partidos tradicionales.

En las próximas elecciones nacionales el conservadurismo más duro se encuentra en una de las opciones electorales: Cabildo Abierto y su aliado histórico y natural que es el Partido Nacional. No es casualidad que el senador electo -Esc Guillermo Domenech- en uno de sus discursos dijera «Dios nos ha enviado a Manini», ni que la esposa del General Manini Ríos fuera representante por el Partido Nacional en Artigas anteriormente.

Las afinidades ideológicas entre el Partido Nacional y Cabildo Abierto son profundas y tienen origen en la contrarrevolución a la revolución francesa, el nacionalismo, el cristianismo ortodoxo y conservador, el sentimiento y el heroísmo de Saravia frente a la construcción de las instituciones y el país de Batlle y Ordóñez.

El Partido Colorado y el Partido Independiente -que tiene orígenes ideológicos ilustrados- son ajenos al nuevo clan familiar en formación.

Los herederos de la revolución francesa deberían estar lejos de los hijos de Nietzche. Solamente Fernando Amado fue realizando un proceso ideológico que lo colocó en un espacio que para él no es el ideal, pero es por lejos lo único que se acerca a su matriz política e ideológica que pregona y ahora el dirigente Baltasar Brum se expresa en forma similar.

Ambos partidos corren serio riesgo de vislumbrar en poco tiempo que son simples muñecos de torta y que están insertos en una familia ideológica equivocada, que en poco tiempo se les convertirá en irrespirable.

Ese es el problema de desideologizar la política. Cuando nos damos cuenta, ya es tarde.

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3 Comentarios
  1. Jorge Laviano dice
    No hay cosas más antitéticas que el liberalismo y el marxismo. El primero sostiene como principio la libertad del individuo, y a partir de eso desarrolla las relaciones sociales y la función del Estado. El marxismo parte de conceptos como el determinismo histórico, el fin último y similares, frente a los cuales el individuo carece de libertad y debe someterse a los designios de esa teoría. En eso se emparenta con otras doctrinas absolutistas, que ponen por encima a Dios, al Rey o Emperador, a la Nación u otras entidades suprapersonales.
    1. Marcelo dice
      El marxismo es ante todo un análisis del capitalismo y en ese sentido es excelente ya que nos ayuda a pensar y desentrañar las relaciones económico sociales !!!!!!! No hay ningún determinismo como tu dices sino una predicción sobre la marcha de las sociedades que puede compartirse o no y que en todo caso se verá en un futuro que tan cercana resultó dicha predicción a la realidad, a esa sociedad del futuro, que poca idea tenemos de cómo será y sólo podríamos imaginar parcialmente si nos interesara hacer ese ejercicio claro !!!!!!!!!!
  2. Marcelo dice
    Esta muy bueno el articulo pero discrepo en dos cosas o también podría decirse que tengo matices ……palabra tan usada para pretender diferenciarse, más que nada por políticos jajajajajaj Primero sería que esa apelación tuya a la revalorización de las ideas fue atacada justamente por quienes son los actores principales de una sociedad democrática (ya sea por acción directa o por pasividad manifiesta ) y supongo por ello que, siendo ellos, precisamente los principales destinatarios de tu pedido, su concreción es vana ilusión. Son esos actores, y nunca mejor llamados, aquellos que responden a la lógica socio económica imperante que pretende ser mostrada como la regulación natural del mundo, esa, que se enseña en cierta medida, en todos los ámbitos que nos movemos, la familia la escuela y la universidad a través de su currícula o de su ausencia, etc …..siendo los intentos, por abrir las cabezas al maravilloso mundo de lo presuntamente imposible, atacado reiteradamente desde esos sectores conservadores que tu mencionas. Es una realidad que bajo los emblemas partidarios se esconden muchos de los actores que mencione antes y por tanto, difícil veo, que descubran en el futuro, que están en el lugar equivocado, salvo por el deseo de permanecer adecuando su accionar a esa conveniencia personal….y aquí mi segundo matiz. Por otro lado tu te has dado cuenta y muchos otros también, no es tarde, salvo que esperemos de ciertos actores políticos, creyendo equivocadamente, que están en un error y no lo ven !!!!!! La defensa de la tan maltratada y estigmatizada ideología debe pasar por la defensa de la educación pública ante los ataques que se vislumbran con una dialéctica perversa que ya está preparando el camino. Y por otro lado creo que se necesita reformar la política partidaria y los poderes del estado, en muchos aspectos, para hacerlos mucho más democráticos porque allí está la segunda clave, de esta lucha que es cultural, es decir en la credibilidad (que no a todos interesa ni ocupa sino para servirse de sus vulnerabilidades) de la democracia representativa y sus poderes radica el otro frente que tenemos abierto y que junto a la defensa de la educación son la única esperanza de progreso y estabilidad social dejando en el pasado, definitivamente, los vaivenes de otros tiempos y esa historia tan empecinada en repetirse una y otra vez y así empezar a construir una sociedad madura libre que de certezas de futuro en un futuro que no necesita ya de más incertidumbre que la que le es propia, y así tendremos un estado que no esté al acecho de oportunistas coaligados ni indefenso por la impericia y falta de visión de otros. ARRIBA URUGUAY y que el próximo 24 sea el acuerdo consciente, aunque crítico, el que prevalezca y no otro y el único documento, el que construyamos entre todos y todas los uruguayos sin exclusiones.

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