/

Las mujeres recuperarán menos empleo en la post pandemia, según la OIT

Sufrirán una pérdida desproporcionada de empleos e ingresos en el contexto post pandémico, según analizó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Mientras el contexto se agrava para toda la población, las desigualdades entre mujeres y hombres no son una excepción, ya que la brecha de género se ve agudizada ante la pandemia de Covid-19. 

Al comparar la situación de 2019 con la de 2021, la OIT aseguró que habrá 13 millones menos de mujeres empleadas. Por otra parte, el empleo de los hombres tras el pasaje de la pandemia “habrá recuperado los niveles de 2019”. 

Según las estimaciones de la OIT, en 2021 el empleo en mujeres alcanzará el 42,2 por ciento. Los hombres, por otro lado, recobrarán un 68,6 por ciento de empleo. Esta diferencia entre hombres y mujeres fue analizada y plasmada en el informe “Avanzar en la reconstrucción con más equidad: Los derechos de las mujeres al trabajo y en el trabajo, en el centro de la recuperación de la Covid-19”.

En este documento, se señala que las mujeres han sufrido una pérdida de empleo e ingresos de forma desproporcionada. La causa de esta situación es que son empleadas en los sectores más afectados por la pandemia, ya que conservan un mayor nivel de empleo en servicios de alojamiento, servicios de comidas y el sector manufacturero. 

Mundialmente, entre 2019 y 2020, la mano de obra femenina perdió 54 millones de puestos de trabajo, un 4,2 por ciento. El empleo de los hombres se redujo en un 3 por ciento lo que representó la pérdida de 60 millones de puestos de trabajo. 

“No todas las regiones se han visto afectadas de la misma manera”, advirtió la OIT, para señalar que la región que experimentó la mayor pérdida de empleo femenino a consecuencia de la pandemia fueron las Américas, con una caída negativa del -9,4 por ciento. 

El segundo mayor descenso se observó en los Estados Árabes, donde el empleo femenino se contrajo un 4,1 por ciento y el de los hombres en un 1,8 por ciento. En Asia y el Pacífico la crisis de la pandemia provocó una caída del 2,5 por ciento en el empleo de la mano de obra femenina, y la de los hombres fue de un 1,9 por ciento.

En África, el empleo de los hombres experimentó el menor descenso de todas las regiones geográficas. Solo un 0,1 por ciento de la caída fue entre 2019 y 2020. En tanto, el empleo femenino disminuyó 1,9 por ciento. 

Los países que tomaron medidas

Durante la pandemia, el desempeño de las mujeres en materia de empleo fue considerablemente mejor en los países que adoptaron medidas para evitar que perdieran el empleo y pudieran reincorporarse al trabajo lo antes posible”, señaló la OIT. 

Tanto en Colombia como en Chile se subsidian contrataciones de mujeres. Otra medida destacada por la OIT, fue que tanto en el país cafetero como en Senegal se reforzaron o crearon asistencias para mujeres empresarias. “En muchos casos, como en México o en Kenya, se establecieron cupos a fin de que las mujeres se beneficiaran de los programas de empleo público”, destacó. 

Para “construir un futuro más justo” el informe de la OIT sugiere algunas políticas que los gobiernos pongan en marcha estrategias para sectores de la salud, la asistencia social y educación los que son “importantes generadores de empleos para mujeres”. 

El organismo se expidió también en que se concedan permisos para el cuidado y las fórmulas flexibles para fomentar una división más “uniforme” en el trabajo del hogar entre mujeres y hombres. Asimismo, la OIT llamó a fortalecer, en detrimento de la brecha de género, la cobertura de protección social. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales