Las evaluaciones educativas del «annus horribilis»

El Annus horribilis es una expresión latina que se traduce como «año terrible», y que refiere a cuando las cosas no han salido como se esperaban.

El 2020, con la pandemia, será recordado en la humanidad como uno de esos años, en muchos aspectos, y especialmente también en educación. Sin embargo, la realidad es incluso más compleja, y puede ser el punto de quiebre y de inicio, y a la vez el peor de los años en mucho tiempo.

En estos días se publicó en Montevideo el Informe Aristas 2020, centrado en la evaluación de los logros educativos, a cargo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed). El Informe Aristas tuvo su primea edición en el 2017 y tenía prevista ya desde hace tiempo la realización de su segundo versión con miras tanto a una evaluación comparativa de logros como para tener una mirada del año 2020.

La directiva anterior del Ineed sin embargo había resuelto trasladar la evaluación al año 2021 previendo resultados negativos, y que no permitieran una comparabilidad positiva respecto al 2017, pero con el cambio de gobierno, las nuevas autoridades políticas ingresadas el año pasado cambiaron dicho criterio y resolvieron aplicar la evaluación. Sin duda, más allá de los resultados en el marco de un «annus horribilis», es positivo y pertinente siempre la realización de evaluaciones, más allá de las dificultades de comparabilidad.

Sin duda, en el 2017, el 90% de los estudiantes de tercer y sexto año asistían a las aulas, mientras que en el 2020, ello se redujo a 78,4%, con lo cual se alteró la muestra de la evaluación en términos sociales. Mientras que en el 2017 apenas el 0,9% de los estudiantes había dejado de asistir, en el 2020 ese guarismo alcanzó al 2,8%, y más allá de su incremento, mientras que en los hogares de mayores ingresos la caída no llegó al 1%, a diferencia en los hogares de menores ingresos y zonas desfavorables, los alumnos que dejaron de asistir a clases en primaria fueron el 5,4%.

Ello hace sin duda compleja cualquier comparabilidad con el pasado, y también alterará los datos de base con las futuras evaluaciones, pero se constituye en una evaluación referencial y una necesaria película de las dinámicas educativas.

Sin embargo, al tiempo la encuesta muestra interesantes avances e informaciones a analizar. En el año 2020, la menor cantidad de día de clases impulsó varios procesos educativos importantes. Por un lado favoreció una mayor concentración de los procesos de enseñanza en lectura y matemáticas, que son las áreas en las cuales se concentran las evaluaciones estandarizadas tanto a escala local como internacional.

En los últimos años, se ha discutido intensamente que en educación se han estado agregando muchos temas y que con ello se ha ido perdiendo la centralidad en las competencias de lecto-escritura y matemáticas, que son las áreas más importantes de los perfiles de egreso de la educación primaria. La pandemia llevó a centralizar la enseñanza en lo básico y ello redundó en resultados más favorables.

Por otra parte, desde el 2017 se ha buscado avanzar desde el Consejo de Primaria en la producción y el uso de libros de texto especialmente elaborados para leer y escribir y en cuadernos para hacer matemáticas. Ello, sin embargo, había sido previamente un recurso muy poco utilizado. En tal sentido, en el año 2017, a través de la plataforma CREA, que gestiona y comparte la utilización de dichos recursos, apenas se verificó su uso durante 6 días.

A diferencia, en el 2020, con la pandemia hubo 62 días de uso de los libros de texto por parte de los docentes, lo cual se constituyó en una de las transformaciones más significativas. Como se detalla en el Informe, el desempeño de los alumnos aumenta a medida que tienen más vínculo con recursos que permiten a los docentes desarrollar sus prácticas de enseñanza.

Ello se verificó en el aumento notable del uso de la Plataforma CREA del Plan Ceibal. A pesar de que el tiempo educativo fue menor que otros años, el aumento de la intensidad en el uso de recursos educativos permitió compensar ampliamente esa situación, así como el tiempo; ese tiempo se usó con más intensidad en matemáticas y lecto-escritura, que son las competencias fundamentales que deben aprender los estudiantes de primaria y que al tiempo son las que miden las evaluaciones.

El Informe nos revela que pocos estudiantes alcanzan los niveles altos en los resultados de las pruebas, más allá de que entre dos y cuatros puntos porcentuales se incrementaron en el 2020 de los niños localizados en los dos niveles más altos de los resultados. Así, el informe considera que a pesar de la pandemia (y por el cambio de la muestra) las diferencias en los logros entre el 2017 y el 2020 no son significativas. Sin embargo, sí apunta que los resultados continúan siendo fuertemente inequitativos en términos de los logros de los diversos grupos sociales y localizaciones geográficas de ellos. Y también de género, ya que los resultados de los varones son peores que los de las niñas que asisten a los centros de contextos menos favorables.

Este Informe Aristas del Ineed (Primaria 2020) es un avance importante y da pistas para formular políticas, y nos muestra que no fue tan «horribilis», pero se requieren sin embargo más informes no sectoriales y de todos los niveles educativos, e incluso correspondería ver todo el sistema educativo estudiando trayectorias en el nivel terciario. Y especialmente de la necesidad de definición de los estándares de desempeños esperados. No corresponde solo medirnos con el pasado, sino con aprendizajes predefinidos. Pero ha sido un año en el que se ha podido responder con mejores resultados que lo esperado.

2 Comentarios
  1. JOSE MIGUEL FERNANDEZ ABADIA dice
    Despues habra tiempo para recuperarnos. Hoy sobrevivamos. CUIDEMOS A LOS NIÑOS.
  2. RaAgThMa dice
    No fue tan horribilis, pero no deja de ser horribilis como ya lo ha venido siendo desde hace ya más de una década. Pero los que deciden y aplican los cambios para que deje de ser horribilis son los mismos horribilis que reproducen lo esencialmente horribilis

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