Las entrevistas de la 1410 Radio La R

Los intendentes Alejo Umpiérrez (Rocha), Ana Bentaberri (San José), Guillermo López (Florida), Yamandú Orsi (Canelones) y José Yurramendi (Cerro Largo) hablaron de la gestión, de los principales proyectos y de sus preocupaciones.

Cinco intendentes participaron la semana pasada en el programa de radio Comuna Noticias de Radio La R 1410, que conduce el periodista Jorge Bresler. Por los micrófonos del informativo pasaron los intendentes de Rocha Alejo Umpiérrez, de San José Ana Bentaberri, Guillermo López de Florida, Yamandú Orsi de Canelones y José Yurramendi de Cerro Largo.

En cada caso, los jefes comunales se refirieron a la marcha de la gestión y expusieron los principales proyectos y desafíos que tienen por delante. La pandemia y la forma de combatirla ocupa, por supuesto, un lugar prioritario en la agenda diaria y así lo hizo ver cada intendente, en diálogo con Bresler. El intendente de Rocha Alejo Umpiérrez fue consultado acerca de uno de los proyectos más importantes de los últimos tiempos en Rocha: el hotel 5 estrellas que próximamente se construirá en la costa oceánica.

Sobre este tema, Umpiérrez manifestó que existe en el departamento «una gran expectativa» ya que se trata de «una aspiración de todos los rochenses». «Teníamos que dar el paso, el momento está lejos de ser el ideal, pero se requerían decisiones», agregó. Recordó además que este tema había sido parte de un compromiso pre electoral y «había que cumplir con el mismo».

El miércoles de la semana pasada, el Ministerio de Turismo abrió el llamado a interesados en la construcción del hotel en el departamento de Rocha que incluye un casino privado. El llamado había sido aplazado en setiembre a causa de la pandemia. En el acto, participaron las autoridades del Ministerio de Turismo, el ministro Germán Cardoso y el subsecretario Remo Monseglio, además del propio intendente Umpiérrez.

En diálogo con Bresler, el intendente de Rocha manifestó que «ahora las baterías están puestas, habrá que ver los inversores privados, la pandemia no va a durar para siempre, tiene un horizonte definido en el tiempo de vacunación, y esto va a generar la posibilidad de disipar dudas a los eventuales inversores». Agregó que a partir de ahora habrá que esperar 90 días (plazo para que grupos privados puedan presentar proyectos) «a ver si podemos empezar a concretar algo que es el sueño de toda la comunidad».

Bentaberri: diálogo «de primera mano» con el gobierno

Por su parte, la intendenta de San José Ana Bentaberri destacó muy especialmente la comunicación existente entre la Intendencia y el gobierno nacional. Bentaberri resaltó «la participación de los ministros de educación y de transporte, donde escuchar de primera mano la información, propuestas y de ver la posibilidad de coordinar estrategias, en este momento aunar esfuerzos y buscar la manera de ser más eficientes es fundamental en este contexto de pandemia».

Señaló la intendenta que San José «se ha visto afectado fuertemente, al igual que el resto del país». «Se vio afectado en la parte comercial, turística, en el área industrial hemos tenido algunos tropiezos, hay empresas que están cerrando y eso es muy negativo para el departamento». En el tema sanitario, afirmó que «las últimas semanas han sido duras, los casos han aumentado y por eso estamos todos pendientes de cómo seguir adelante en esta situación».

Guillermo López: coordinación con el gobierno imprescindible

Por su parte , el Intendente de Florida Guillermo López, Intendente de Florida, también se refirió a la situación sanitaria en el departamento y destacó que en este contexto, la coordinación con el gobierno nacional se hace imprescindible. López afirmó en ese sentido que » el covid-19 ha condicionado estos primeros meses de gobierno, y la coordinación con el gobierno nacional se hace fundamental, si bien las distintas intendencias vienen trabajando en sus realidades particulares, está instancia del Congreso de Intendentes que permite desarrollar una política más global, y destacó la designación de comisiones para el seguimiento de los temas».

La semana que pasó una de las resoluciones importantes adoptadas por el Congreso de Intendentes tiene que ver con los permisos de conducir. «Resolvimos prorrogar los Permisos de Conducir hasta el 31/12/2021. Son aquellos vencidos desde el 1/2/20, acompañados del certificado médico correspondiente. También hubo prórroga para la renovación de Permisos de Conducir Profesionales, donde se habilita excepcionalmente hasta el 31/12/21 el Carné de Salud Laboral. En éste caso la vigencia será igual a la vigencia del Carné de Salud y el costo en consecuencia (20%)».

Yamandú Orsi: positiva continuidad en el MTOP

En tanto, el Intendente de Canelones Yamandú Orsi expresó que tras el último Congreso de Intendentes, «le quedaron dudas, cosas para preguntar y exponer, dado que se hace muy extenso cuando se presentan delegaciones del Ejecutivo». No obstante, consideró que la información se hace «más homogénea y da una idea de por dónde viene direccionada la información oficial». Concretamente, se refirió al Ministerio de Transporte y Obras Públicas donde, según Orsi, existe una «continuidad entre un período y otro», lo cual destacó como «muy positivo». «La relación de continuidad entre los ministros creo que es la clave de avance y nos permite repasar lo hecho», agregó.

Yurramendi: hidrovía en la Laguna Merín, un proyecto esencial

José Yurramendi, el intendente de Cerro Largo, destacó la importancia de la obra pública en el interior del país, como forma de mover la economía, generar trabajo y crecimiento y desarrollo. Se refirió, muy especialmente, a la importancia que tendrá la hidrovía de la Laguna Merín , tema abordado por el ministro de Transporte y obras públicas en el congreso de Intendentes y también en la visita oficial que realizara el presidente Luis Lacalle Pou a Brasil y su entrevista con el presidente de ese país Jair Bolsonaro. Afirmó que «esta obra es considerada fundamental para el este del país, ya que hay ciudades de esa zona que están lejos de los puertos, y la misma permitirá la competitividad de dichas ciudades a la hora de exportar y comerciar sus productos.

3 Comentarios
  1. Omar dice
    No hay santos. Ojo con este nene.
  2. arrive-derchi.- dice
    ojo con yamandu, es un zorro, con piel de cordero, se vale hasta ahora de sierta popularidad, pero va a llegar el momento que va a mostrar sus diente, SU VERDADERA INTENCION. –……………
  3. Soledad dice
    Orsi me gusta para próximo candidato a presi. Pero cuidado a quienes llevará con usted. Soy del interior y deseo ministros TODOS del interior, los montevideanos no nos entienden ni nos escuchan. Me gustaría q su vice fuera Lima tb del interior. Usted tiene q plantarse a las bases, usted se debe declarar CANDIDATO AL 2024. A muchos de las bases o congreso no les va a gustar. Busque apoyo en todos los frentistas del interior, visite todos los departamentos ciudades y pueblos; es así como lo vamos a sacar Presidente de los uruguayos. MUCHA SUERTE.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat