¿Las encuestas o los adivinos?

2 5.748

Allí están las urnas. Allí, está el poder ciudadano. Allí está el pueblo ejerciendo su poder: el VOTO. ¿Pero qué tan fácil es ejercer ese poder por parte de la ciudadanía? Por más que se diga o se quiera decir e imponer que nuestra sociedad no está dividida en clases sociales, yo podría preguntar cómo está dividida toda sociedad hoy día. ¿Cómo? Está dividida entre ricos y pobres, entre los que tienen oportunidades ante la vida y los que no, entre los que comen todos los días y los que no. Y podríamos seguir, porque basta con mirar a la América nuestra y nos daremos cuenta. 

Y, si está dividida en clases sociales, ¿quién defiende a quién? Quién sería el bueno quién sería el malo. Hoy parece que si la derecha, integrada por los rosados, los independientes y los neofascistas, de no ganar estas elecciones es porque aquí hay dictadura de izquierda, por más que la gente vote al Frente Amplio. En este caso la derecha es la buena y la izquierda es la mala. Pero, al parecer, muchos incluyendo los grandes medios de desinformación, -perdón de información- no recuerdan o no quieren recordar, por sufrir de amnesia informativa que el Partido Colorado gobernó este país por un lapso de 93 años ininterrumpidos. Eso sí, durante más de 25 años junto a los blancos, pues así lo habían acordado en 1932, en el Pacto del “Chinchulín” más conocido como el 3 y 2. Que los blancos respetaran en sus tres periodos que le tocaron gobernar. Pero siempre junto a los poderosos, del campo y la ciudad, jamás nunca con un dirigente sindical ni nada que se le parezca.

Seguro que todo cambia o se transforma. En el balotaje de 1999 lo ganó el Partido Colorado con el voto de los blancos, con el acuerdo de gobernar en conjunto como siempre lo hicieron, repartija de cargos incluida. Pero una cosa es repartir entre dos y otra entre cinco, cuando cada uno querrá su Ministerio y cargo de particular confianza. Se nota y se puede observar la “desesperación” de qué le va a tocar a cada uno. Pero, para eso primero hay que ganar la elección y eso es lo que ve bravo la derecha. La cosa ya no es tan fácil como antes, no es soplar y hacer botella. Los pueblos van despertando de a poco, pero van despertando. América despierta, el mundo despierta. Ya no es tan fácil engañar al pobrerío, no es tan fácil engañar a los que estudian, no es tan fácil rebajar sueldos, eliminando los Consejos de Salarios, ni trampeando aquello de que en el campo no se puede trabajar solo 8 horas porque el mismo exige más. Seguro que todo cambia, que todo se transforma. Entre 1985 y 2004, veinte años de gobiernos rosados, de derecha, ningún ministerio le fue otorgado al Frente Amplio. Que quede bien claro: ninguno. Ni en servicios de contralor o Corte Electoral. Seguimos insistiendo, los malos y los buenos siempre existieron, de eso creo que NO hay duda. El tema debería ser, quién es el malo y quién es el bueno. Por eso, se debe de pensar que si hay buenos y malos, el que está en la otra línea política, no mi adversario, es mi enemigo político. Como puede ser mi adversario el que dice que en este país NO existió la tortura, ni los secuestros, las violaciones de hombres y mujeres, con posterior asesinatos por parte de las Fuerzas Armadas y policiales de detenidos solo por pensar distinto. Y los que robaron los bienes de esos detenidos, que son, ¿los buenos? Si venimos más acá en el tiempo, ¿los buenos son los Peiranos que vaciaron bancos y empresas por un monto superior a los 1.000 millones de dólares? ¿O los buenos son los colorados que dicen que hay que hacer mierda al Frente? Ni nombro a los independientes; tampoco al “que hizo millones de dólares vendiendo ajo y perejil en la feria”. Otro “personaje” que sí me merece todo el repudio del mundo, es el de Cabildo Abierto, que son los defensores de los asesinos y torturadores del pasado reciente. Son aquellos de que si la Justicia me apoya es buena, sino es mala.

Pero seguro muchos se seguirán preguntando por el título: Las encuestas o los adivinos. Sí, las que nadie cree, pero cómo ayudan a poner en el tapete su nombre, en especial al de Pompita, al protegido del cejas y el protector de asesinos y torturadores. Nadie puede ignorar, ni decir lo contrario, que los grandes medios de desinformación, disculpen, de información y comunicación es de derecha, porque lo son. Muchos periodistas responden a esa ideología, porque si allí trabajas y no decís los que el patrón quiere, terminas en la calle. Pero volvamos a las encuestas, quien las financia. ¿Quién? Porque, entre los más menos y los menos más, con quien me quedo. Seguro que son tendenciosas, seguro que hay mucho en juego detrás de estas técnicas nuevas de medir el electorado, con preguntas sesgadas incluidas. Cuando en 1940 y pico, se comenzó a decir de los asesinatos que cometían con el financiamiento de EEUU la derecha de nuestro país decía: mentira son cuento de los comunistas. Años después se sabría que el asesinato de Gaitán en Colombia, el derrocamiento de Arbenz en Guatemala, el derrocamiento y asesinato de Allende en Chile, así como el apoyo y mantenimiento de las dictaduras militares en América son producto de la CIA y la USAID, junto al FMI, la OEA y muchas siglas más. Con el tiempo se sabrá, sin ser adivino, que financia en realidad a estos sesudos adivinos. 

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. José avila dice
    Y nadie olvida que acá hubo ,secuestros ,torturas y muertos, pero dicen solo lo de otros, pero no hablan de la cárcel del pueblo, Ulises Pereira Tener el, ex gerente de UTE, secuestrado por los Tupamaros y tenido en forma ,infrahumana en una celda bajo tierra, el hijo del comerciante secuestrado por el OPR33, comandado por Jorge Vázquez, alias el perro,hermano del presidente,(el nefastovice ministro del interior) Pascasio Báez Mena, ejecutado por los Tupamaros, el Dr Engler le inyectó Pentotal, los 4 soldados del ejército, ejecutados por los Tupamaros, mientras custodiaban al presidente, etc ,etc, y vienen a hacerse las víctimas,estos terroristas que hoy nos desgobernados , HDP
  2. que se van se van dice
    al igual que en chile repudiable lo que esta pasando sin lugar a dudas !!! aclaro para algunos monos que escriben por aca!!! LO QUE ME LLAMA LA ATENCION ES QUE EN VENEZUELA YA HAY MAS DE 200 MUERTOS Y NO SE CUANTOS DESAPARECIDOS Y NO CRITICARON NI DIJERON NADA!!!! OSEA SI LA DICTADURA ES DE «ISQUIERDA» VALE?? SINVERGUENZAS LES QUEDA POCO!!!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.