“Las empresas no podrán financiar a los partidos políticos”, dijo Caggiani

Buscado avanzar en “más transparencia” candidatos tendrán que hacer una “declaración jugara” previo a las elecciones.

4 637

 

Con votos del Frente Amplio, la Comisión Especial de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Ley que regula el financiamiento de los partidos políticos en busca de “más transparencia”. Las “empresas no podrán financiar a los partidos políticos”, mientras que los candidatos tendrán que hacer “una declaración jurada patrimonial” antes de iniciar las elecciones, dijo a LA REPÚBLICA el diputado del MPP, Daniel Caggiani.

Con media sanción llegó a la Cámara de Representantes el proyecto de ley que apunta a la regulación del Financiamiento de los Partidos Políticos. El mismo, después de mucho tiempo de estudio, donde los legisladores recibieron a distintas delegaciones, así como propuestas del Partido Independiente y del Partido Colorado, fue aprobado en la pasada jornada por la Comisión Especial con votos del Frente Amplio. En el Plenario el proyecto se votará en los primeros días de diciembre.

Según manifestó el diputado del MPP, el proyecto apunta a “avanzar en materia de legislación regulación de los partidos políticos”. Yendo directamente a su contenido, el legislador indicó que por un lado “se prohíbe la trazabilidad del dinero, porque todos los ingresos de los partidos políticos para su campaña deberá estar regularizado por el sistema de inclusión financiera”. A su vez el proyecto de ley “prohíbe el financiamiento de empresas a los partidos políticos para sus campañas”, como también “establece posibilidad de acceder de manera gratuita a medios de comunicación para propaganda electoral para todos los partidos políticos que puedan participar” de la elección. Además del porcentaje gratuito para todos los partidos políticos, la ley establecerá que fuera del horario central, en la publicidad que no sea gratuita, los minutos que se compren tendrán un precio común para que no haya una donación en cubierto por parte de los canales de televisión a los partidos políticos.

El proyecto en si es un aporte para avanzar en más “transparencia”, señaló el vicepresidente del PARLASUR, de tal forma que los candidatos a Presidente y vicepresidente, así como los primeros lugares en las listas de candidatos del Senado y Diputado, “deben hacer una declaración jurada patrimonial antes de iniciar las elecciones.

A su vez se apunta a “más controles”, debido a que deberán presentarse “balances al Tribunal de Cuentas y a la Corte Electoral”. Se avanza en materia de “sanciones y también le da normativa o fiscalización a la corte”.

Caggiani añadió que con la aprobación del proyecto, que está a la espera de la media sanción de Diputados, si el mismo no cuenta con modificaciones, “cierra un ciclo de trabajo en el Parlamento desde el 2015 para acá desde que el FA impulsó esta ley con un grupo de trabajo”.

Finalizando, el diputado del MPP aseguró que se está trabajando para que la norma comience a regir ya para las elecciones venideras “sobre todo para tener mecanismos más exigente, eso nos parece importante”, señaló. “Uno de los pilares importantes de la democracia son los partidos políticos, y tener normas más exigentes para la rendición de cuentas y transparencia, teniendo en cuenta lo que sucede en la región es importante, hay que adelantarse y tener una visión que permita seguir manteniendo con la ciudadanía”. En la misma línea opinó su par del Movimiento de Participación Popular, Alejandro Sánchez, quien señaló que si las modificaciones son en pos de mayor transparencia, por qué no ponerlas a regir cuanto antes.

 

 

FRASE

“El proyecto de ley prohíbe el financiamiento de empresas a los partidos políticos para sus campañas”.

Daniel Caggiani

 

 

 

 

También podría gustarte
4 Comentarios
  1. Peteco dice
    Si…claro! Y esta correcto y cristaliniza..el sistema,quitando esa tendencia…”perversa”..de luego..el Gobierno que gane elecciones..quede logicamente..”a expensas de esa/esas empresas”..para negocios…..con el Estado(se cobra la emp.la inversión politica)..como sucedia desde 1985 en adelante! Las consabidas prevendas…acomodos..amiguismos políticos etc! Pero como evitar…que un/unos empresarios a titulo personal..,”ponga…financie..y/o colabore..con iguales monto dinero o mas aun, con un partido politico afin..como un ciudadano comun?”.. NO ES FACIL NI ACA NI EN NINGUN PAIS MUNDO!Deberan los partidos políticos hacer..colectas oublicas populares..eventos culturales..artisticos..deportivos..para bancar gastos campaña…supongo!
  2. Mario Conde dice
    Totalmente de acuerdo! Además, Paco no es una empresa, así que no problema. De los diez milloncitos que le evitamos pagar, algo va a tener que tirar, no?
  3. Luis II dice
    Digo yo, y como harán los estancieros para darle dinero a los blancos?
  4. CARMELO dice
    De la guita de madurro no se habla, esa si esta autorizada!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.