#OpiniónLas benditas encuestas

Al entrar -casi- en la recta final comienzan a florecer las encuestas, es decir las encuestadoras. Las que NO influyen ni crean tendencias, pero sí marcan la cancha.

6 3.047

Son las que nadie sabe quién las solicita, es decir quién pone los pesos para que las mismas se lleven a cabo. Pero, hablando de pagar encuestas quién pone el dinero, porque eso no sale muy baratito que digamos.

Entre los políticos nadie cree en ellas, pero ¡sabes cómo las esperan! Las encuestas son realizadas con un gran rigor científico. Entonces, la gran pregunta del millón es por qué dos o más encuestas realizadas entre los mismos días, una dice que el Frente Amplio tiene 32% y otra que tiene 40%.

¿Por qué? En Argentina, que muchos gustan de decir que somos casi iguales, las encuestadoras le erraron, vaya si le erraron, al igual que en Uruguay (2014), el Frente tenía ya las mayorías parlamentarias pero igual seguían diciendo que no.

Aquí la pregunta es: ¿trabajaban las encuestadoras para la derecha, es decir el gran capital? Porque siempre se la juegan en beneficio del poderoso. Que las encuestas son un curro, pocos tienen dudas.

El tema sería preguntarse por qué se siguen autorizando. Bueno, si se prohibieran dirían que no hay libertad de expresión.

Eso sí, podemos seguir mintiendo, total como se comprueban algunas cosa, que me dijeron, pero no lo dijeron, aunque tal vez entendimos mal y lo explicamos peor, o mejor todo es según con el cristal con que se mire. El norte, pero no exactamente de Artigas, sino al norte del río Bravo, nos están mirando.

Las últimas movilizaciones del Frente Amplio han llevado a la derecha a ponerse nerviosa. El Frente ha salido a charlar con los vecinos, es decir está en plena campaña de cercanía en los barrios.

El gran tema es que el Frente les sigue dando a sus enemigos políticos una gran ventaja en la propaganda tradicional. Para muestra basta un botón, dice el dicho popular, la misma se pudo ver en la Rural del Prado, más de una decena de puestos de los rosados y asociado.

En algunos días uno o dos puestos frentistas. Se puede llegar a pensar que es una debilidad propagandística de Frente, que junto al poco visitar en los asentamientos y barrios de clase media baja, en el correr de todo el periodo, nos puede ocasionar algún dolor de cabeza, aunque esperemos que no suceda.

Nos estamos movilizando lindo, faltaría un poco de más movimiento en la propaganda tradicional y ver más nuestra bandera con los colores Rojo, Azul y Blanco. Otro tema que puede estar atado a las encuestas es dejarse llevar por el «triunfalismo», creyendo que ya tenemos la elección ganada, cuando no es así, ni nada que se le parezca.

La derecha, el neoliberalismo y el neofascismo, siguen en movimiento. Por eso apareció Un solo Uruguay, la movida de algunos productores rurales en el entorno del Palacio Legislativo, aunque también aparecen otras cositas, que casi nadie sabe a ciencia cierta, el porqué ni cómo aparecieron y no son salidos, precisamente de la galera de un mago, aun no se han unido pero… ¿Quién es Juan Sartori, Novick y Manini Ríos? Tres personajes bastantes siniestros y con un potencial de dinero tal vez nunca visto en el Uruguay en el panorama electoral.

Son millones de dólares que llevan gastado estos personajes, que en un momento determinado las encuestas llevaban al pedestal. La CIA y la Usaid, a través de sus diversas agencias de «información y otros menesteres» ya poco y nada se dedican a los levantamientos militares violentos.

Hoy han cambiado sus métodos. Los grandes medios de comunicación son sus mejores aliados y son los que realizan el «trabajo hormiga», y junto a todos esos personajes nuevos, porque tampoco nos debemos de olvidar de algunas iglesias que ya tienen sus representantes en el Parlamento.

El combo se va cerrando, aunque Uruguay es un hueso duro de roer. Ellos saben de la gran huelga general de 1973, producto del golpe de estado cívico-militar se los demostró, aquí hay conciencia cívica.

Tal vez estamos en presencia, no sabes si ensayo, de la creación de un «Zunzuneo» electoral, vaya a saber con qué fines, es decir el fin final es «hacer mierda al Frente Amplio».

Otros de los grandes temas que nos debemos preguntar: ¿Por qué tanto valor en difundir una encuesta? ¿Por qué los grandes medios de comunicación le prestan tanta atención? Porque miren que se han equivocado, ¿o no se equivocaron y ese es su trabajo? Todo requiere un ablande para que duela menos.

Para finalizar, diremos algo que quedo un poco suelto la Usaid, rama no tan dependiente de la CIA y el departamento de estado de EEUU es una de las tantas que trabaja con los comunicadores y compañía.

También podría gustarte
6 Comentarios
  1. Máximo Capucho dice
    Qué momento exhultante cuando. ((Tabaré Vázquez le entregue la banda presidecial a Luis Lacalle!!!! ( a no calentarse, de repente hace lo mismo que Cristina).
    1. SIN.CERO dice
      maximo capucho -Tenés el balero lleno de desperdicios rosados. Eunuco ESO NADIE LO VA A VER. IMPOSIBLE
  2. SIN.CERO dice
    Intervengo y contesto: “Entonces, la gran pregunta del millón es por qué dos o más encuestas realizadas entre los mismos días, una dice que el Frente Amplio tiene 32% y otra que tiene 40%”, lo que es totalmnte lógico al ser distintas todas las personas encuestadas. Y : “Eso sí, podemos seguir mintiendo, total como se comprueban algunas cosa, que me dijeron, pero no lo dijeron, aunque tal vez entendimos mal y lo explicamos peor, o mejor todo es según con el cristal con que se mire” como lo ha hecho un candidato presidencial, descarnadamente, de que altas personalidades del gobierno tenían relación con narcotraficantes, pero luego aseveró que no tenía pruebas: manini ríos – integrante de la logia de los tenientes de Artigas, única base tomada por el “pepe”, para designarlo al frente de las ffaa, dada la relación desde siempre, “Un maridaje degradante, inmoral e indignante”, con ellos.
  3. miguel barone dice
    COSAS RARAS… Nunca en la historia del Uruguay, salvo el desastre del 2004 del partido Colorado, el movimiento electoral fue mayor a 2-3-4 % para arriba o para abajo de una eleccion a otra. No hace falta mas que mirar los resultados historicos, por ejemplo, desde la decada del 40 en adelante, o quizas si le gusta, fijese desde que se instauraron las elecciones directas a partir de principios del siglo XX… Y desde el retorno a la democracia,aunque mas no sea tutelada en el 84-85, el movimiento de caida de los partidos tradicionales era mas lento, aunque el crecimiento del Frente Amplio era mayor eleccion a eleccion, pasando del 18% al 22%, luego al 33,luego al 40% hasta el triunfo de Tabare con un 50% en el 2004. Luego, Pepe gano con una primera vuelta casi de 49-50, luego nuevamente gano Tabare con un casi 49%, y llegando en un balotage mas al pedo de cenicero de moto con casi un 55%… Hoy en dia, hay encuentasoras «desinteresadas» que marcan una intencion de voto para el Frente Amplio de 34%…0tras un poco mas, quizas de un 37…38, y haciendo la posible proyeccion de los indecisos ,supuestamente llegaria al 40%… YO ME PREGUNTO…YO LES PREGUNTO; ¿que hizo tan mal el Frente para perder 20% del electorado? ¿cuantos bancos fundidos hubo durante este periodo? ¿cuantas fabricas cerraron? ¿cuanto es el monto de la fuga de capitales hacia el exterior? ¿como estan los centros de estudio? ya sean escuelas iniciales, primarias,liceos UTU, UTEC, UNIVERSIDADES y demas centros de estudio publicos y privados… ¿ son los mismos que habia antes?¿ ahora hay mas o hay menos? ¿ los estudiantes que hay ahora son mas o son menos que antes? ¿Como estan los hospitales y policlinicas en todo el Pais? ¿son las mismas que habia antes? ¿ ahora hay mas o hay menos..? ¿ y los salarios? ¿ y las jubilaciones? Y asi puedo seguir eternamente…por lo tanto, que me digas que el FA tiene una intencion de voto del 45%, es decir 3-4% menos que en las ultimas elecciones…te puedo llegar a decir que si, que es posible…PERO QUE ME DIGAS QUE UN 20% DEL ELECTORADO YA NO VOTA AL FRENTE…ES DECIR: 540MIL PERSONAS QUE VOTARON AL FA Y QUE AHORA NO LO VOTARIAN????? no seas malo… En Octubre, Martinez Presidente,simplemente elijan cual de las listas del FA les gusta mas para conformar la mayoria parlamentaria…
  4. elcacho dice
    Me abstengo de hacer comentarios, pues este diario me censura-
  5. Enrique dice
    Sin. Cero elegiste bien tu nombre, tenes cero en inteligencia y lo único que sabes como todos los fanáticos frentistas, ROBAR e INSULTAR. Sino preguntale a Sendic, a Mujica o a la tupa banda o a todos los corruptos del gobierno. Hablemos frentistas honestos y pensantes que por eso votamos a Talvi. Tu lávate la cabeza con thinner para ver si podes empezar a pensar, sino…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.