Larrañaga llamó a «terminar con los relatos» ya que «manda la realidad»

El promotor de la campaña «Vivir sin miedo» aseguró que «se aplica o aplica» si la gente vota el plebiscito.

3 656

Con una cadena nacional que duró cerca de diez minutos, Jorge Larrañaga presentó la reforma constitucional que promueve desde el año pasado en materia de seguridad, «Vivir sin miedo», en plebiscito que será el 27 de octubre, día de las elecciones nacionales.

El senador por el Partido Nacional comenzó enumerando los cuatro puntos de esta reforma que promueve: la creación de una Guardia Nacional integrada por efectivos militares -que dependerán del Ministerio de Defensa-, además de la pena de cadena perpetua revisable, el cumplimiento efectivo de las penas para delitos graves y los allanamientos nocturnos con orden de la Justicia.

Larrañaga recordó que la propuesta recibió cerca de 407 mil firmas y afirmó que la reforma «no va contra ningún derecho» sino que va «contra la delincuencia». Asimismo, ironizó con la contra-campaña «La reforma no es la forma», y sostuvo que «la reforma es la forma» e insistió a los televidentes y oyentes de la cadena a poner el «Sí» cuando se lleven a cabo los comicios. «Independientemente del partido que votes, poné el ‘Sí’», dijo. «Esta reforma genera nuevos instrumentos para proteger los derechos humanos de los uruguayos, que todos los días son agredidos por la delincuencia», agregó.

Por otra parte, indicó que «mucha de las críticas a esta propuesta son por prejuicios ideológicos. La víctima y los delincuentes no tiene ideología, las respuestas a eso problemas tampoco». Asimismo, recalcó que el año pasado se aprobó la ley en que militares cumplen funciones de policía custodiando 20 kms de las fronteras.

«Prefectura Nacional Naval y Policía Aeroportuaria cumplen funciones policiales. La guardia perimetral de muchas cárceles está a cargo de militares. El año pasado se aprobó una ley encomendando a las Fuerzas Armadas funciones de policía en la zona fronteriza de 20 kms», expresó.

A su vez, manifestó que el Frente Amplio pasó a 300 militares a dependencias del Ministerio de Interior, o sea que para él «ya hay militares que estén cumpliendo funciones policiales». «Tenga claro, esta reforma no limita ningún derecho, protege los derechos humanos de los habitantes del país, es la forma de luchar contra la delincuencia», sostuvo.

Por último, enunció que «hay que terminar con los relatos, manda la realidad, sino hacemos esto, si no se cambia los delincuentes nos llevan puestos, esta es la única propuesta real para cambiar la realidad que sufrimos». «Si se vota por mandato de la gente, se aplica o se aplica, en definitiva, usted ciudadano es dueño de esta reforma», concluyó.

En tanto, la contracampaña de esta reforma también tendrá su cadena nacional para explicar los motivos de porqué no hay que votar esta propuesta en octubre. Se realizará el 23 de julio a las 20 horas.

Los cuatro puntos

Guardia Nacional: el senador sostuvo que los efectivos de la guardia nacional a crearse recibirán la formación previa para sus nuevos cometidos. «Este modelo de fuerzas de seguridad con organización militar ya existe en distintos países de Europa y Chile».

«Nada tiene que ver con los modelos de México y/o Brasil como han dicho equivocadamente y sostenido como crítica. Me pregunto, ¿alguien que está siendo apuntado por un delincuente tendría reparos en que sea un militar el que lo proteja? Bueno, increíblemente si para algunos sí, son los mismos que nos trajeron hasta acá hasta la debacle que hoy padecemos», manifestó en alusión al gobierno.

Asimismo, agregó que «somos conscientes que hay que hacer otros cambios: hay que mejorar políticas de rehabilitación, sociales, penitenciarias y educativas. La reforma no impide que no se hagan las otras cosas que hay que hacer. Si no se han hecho es porque quienes debían hacerlas no han sabido o no han querido hacerlas. La reforma asegura el cambio y es de aplicación inmediata y obligatoria».

Allanamientos nocturnos: Larrañaga indicó que «Uruguay es de los pocos países que no ha cambiado esta disposición y ha quedado rezagado» en el tiempo al no reformar este artículo de la carta magna. «El proyecto de reforma prevé habilitar que por ley se establezcan las condiciones para que un juez pueda, cuando haya fundadas sospechas, ordenar de forma escrita, allanamientos para combatir la delincuencia en horas de la noche como ya lo pueden hacer en el día», sostuvo.

Reclusión permanente revisable: el exprecandidato blanco manifestó que «hay delitos tan aberrantes que justifican severa respuesta. Se aplicará a los que violan o abusan y maten a un menor, sicarios y homicidas múltiples. Prevé 30 años de reclusión y luego podrán ser liberados si muestran rehabilitación».

Cumplimiento de las penas: «¿Que se cumplan las penas no es lo lógico? Lo ilógico es que los jueces fijen una pena y que no se cumpla. La reforma propone que los que cometan delitos graves o gravísimos cumplan la pena en su totalidad y no reciban beneficios liberatorios», expresó el líder de Alianza Nacional.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. Ana dice
    Está bien que s prevean sanciones de prisión perpetua cuando los delincuentes no son rehabilitables como prueba la experiencia internacional
  2. Tito Livio dice
    Nada de lo que plantea Larrañaga es obtuso, todo es sencillo de entender. lógico y razonable para los que han sufrido asaltos, robos, rapiñas y dejé para el final muertos asesinados PORQUE SI, ¿conoce alguien que no tenga un familiar, amigo o conocido que haya estado libre de estas cosas? NO, TENGO AMIGOS, HIJA, VECINOS. ¿que esperamos para contener la violencia? Al menos es una opción más. que no parece razonable desvalorizar.
  3. Gaston lemos dice
    Entonces yo quiero saber por qué por .motivos electorales y políticos con el solo hecho de joder a un partido . Dejaron escapar moravito por qué no se da cuenta el que no quiere que fue un hecho premeditado y a tal punto que yo sostengo que hay gente .muy importante detrás

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.