Larrañaga: “cuestionar las cifras es una falta de respeto para los funcionarios que trabajan para el observatorio”

«El argumento de la movilidad lo contesté 14 veces. No pretendamos discutir que la tierra es redonda, terminemos con eso. La inmovilidad fue entre marzo y abril. Los delincuentes no hacen cuarentena”, dijo.

Jorge Larrañaga, ministro del Interior, sostuvo que el observatorio que mide la baja de los delitos no tuvo cambios y anunció que se necesitan más cárceles para atender a la población carcelaria. En entrevista con Telenoche explicó: «Nosotros no cambiamos la metodología, no cambiamos al equipo ni cambiamos al director. El director es el mismo desde el año 2009. No se cambió nada. Cuestionar las cifras es una falta de respeto para un conjunto de funcionarios que trabajan para el observatorio y también para la Policía porque si un policía o varios, omiten sus funciones, estarían incurriendo en un delito», dijo Larrañaga.

Consultado sobre si el efecto de la pandemia, con un descenso de la movilidad, tiene un impacto directo en la baja de los delitos, Larrañaga lo descartó. «El argumento de la movilidad lo contesté 14 veces. No pretendamos discutir que la tierra es redonda, terminemos con eso. La inmovilidad fue entre marzo y abril. Los delincuentes no hacen cuarentena ni se dejaron de ver. Tuvimos 1400 presos más y los presos no fueron a tocar las puertas de los centros carcelarios. Hubo un trabajo de la Policía, de la Fiscalía y del Poder Judicial». Larrañaga dijo que la Policía está «en niveles muy importantes a la hora de perseguir a la delincuencia y de aclarar homicidios y rapiñas» y sostuvo que hay que construir más centros carcelarios.

Los homicidios, rapiñas, hurtos y otros delitos experimentaron un descenso en los primeros once meses del gobierno en comparación al mismo período del 2019 y comienzos del 2020, según el último reporte del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior. Según el informe los hurtos fueron 128.333, cuando en 2019-2020 se contabilizaron 103.963 por lo que la baja fue de 18,99%. Las denuncias por casos de violencia doméstica fueron 32.135 contra 34.148 del período anterior.

Desde el 1° de marzo de 2020 se han registrado 296 homicidios, un 20,86% menos que los de 2020 que fueron 374. Con respecto a las rapiñas, las denunciadas fueron 24.746, un 12,03% menos que las 28.131 del período anterior. Además, en 2020-2021 ha habido 1945 denuncias por casos de abigeato, un 4,09% menos que en el período anterior, 2.028. También bajaron los hurtos un 19,42%, las rapiñas un 23,47%, los casos de violencia doméstica un 18,62% y los casos de abigeato un 37,50%, según el informe. También se realizó una comparación de las cifras de delitos entre enero de 2020 y 2021. En el último mes hubo 30 casos, un 21,05% menos que los 38 de 2020.

Por su parte, el director general de la secretaría del Ministerio del Interior, Luis Calabria, aseguró a LA REPÚBLICA que los nuevos datos de baja de delitos «generan satisfacción porque confirma el rumbo correcto en las políticas de seguridad». «En estos 11 meses de gestión se ha probado que es posible lograr la baja de delitos. Estamos conformes, pero sin pecar de conformismo. El conformismo podría llevarnos a la autocomplacencia, a detenernos. La satisfacción es la de tener un rumbo claro y eficiente en la lucha contra el delito. El compromiso es seguir mejorando y generando paz ciudadana», reveló.

El jerarca de Interior se refirió también a los cuestionamientos a los datos que han surgido, desde la oposición, y los consideró «irresponsables y temerarios». «El registro de los delitos que realiza el Observatorio de Violencia y Criminalidad se hace de la misma manera que se hacía, con el mismo equipo, con el mismo método y con el mismo director. No ha habido cambios ni de personas ni de metodología», advirtió. Por último, Calabria recalcó que «en tiempos de posverdad, donde todo se pretende reducir a opiniones, hay que reivindicar el peso de los hechos, los datos y, en definitiva, la verdad. No es serio cuestionar datos oficiales sin base alguna, solo impulsados por la manía de criticar», concluyó.

7 Comentarios
  1. Rotgelio dice
    Los funcionarios no tienen la culpa. Si no maquillan las cifras ya saben lo que les pasa. Y los comisarios que pusiste, no reportan delitos. Acá en este barrio, nada marginal, más bien céntrico, están robando a cara de perro. No mientas más Larry. Todos los días asesinatos. Vivir sin miedo? Dónde? En las Islas Fidji.
  2. Dani dice
    Apareció pin 9, otro déspota mentiroso.
  3. Anarcosin tinta dice
    Son mala gente y malos perdedores es eso a no dar bola a la jilada estan para el bulling y la chiquita
  4. RaAgThMa dice
    Más allá de las cifras, son ilusos los que creen que este tipo de sistema político-económico en el que vivimos acabará algún día con la delincuencia. Nadie en su sano juicio tendría que estar a favor de la delincuencia, pero es el sistema el que la reproduce; por lo que para acabar con aquella, hay que transformar de raíz lo político-económico.
  5. HECTOR dice
    RENUNCIA BONOMI
  6. elcacho dice
    Dr. Larrañaga, no insita. Por mas que haga esfuerzo, no llegarà ni siquiera a candidato a la presidencia. Y si por azar, llegara, volverìa a ser segundon o terceròn. No solamente lo dice la historia. Lo dice su desfachatez en mentirle al pueblo.
  7. ¡¡¡g dice
    No Larry no. No es contra los funcionarios. Es que no te creemos nada. Pero nada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat