Lacalle se fue «muy satisfecho» de la reunión con el presidente Vázquez

La charla giró en torno a varios temas: la transición, economía y seguridad, entre otros.

3 1.536

Minutos después de terminada la reunión que mantuvo con Tabaré Vázquez, Luis Lacalle Pou ofreció una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva.

Quien gobernará Uruguay a partir de marzo de 2020 destacó el primer paso dado en el proceso de transición, y contó que la ocurrida «Era una reunión que hace tiempo la veníamos soñando y preparando. La verdad es que nos vamos muy satisfechos en dos aspectos. El primero, porque tuve una reunión personal con el presidente, que el contenido queda en esa reunión, pero era necesaria personalmente, no solo institucionalmente.

En segundo lugar tratamos Las formalidades de la transición, apelando al republicanismo del presidente Vázquez que siempre destacamos, se nos anuncian equipos técnicos y apertura de información. Desde que se confirmó al fórmula con Argimón y quien habla vamos a mantenerlos informados de todo lo que vaya pasando, no solo a la prensa sino a la población».

Además, anunció que «lo que está bien  lo vamos a mantener, lo que está mal lo vamos a cambiar y vamos a tratar de hacer lo que nunca se hizo»,

Los temas tratados

«Hablamos de las tarifas, de los salarios, de temas económicos, de temas de índole laboral. Algunos temas vinculados a la seguridad pública y hechos recientes. Toda información que es importante que el gobierno entrante vaya manejando debido a la coyuntura.

Se nos ofreció alguna sala acá para trabajar todos los días y la vamos a usar. Vamos a hablar del inventario, de la situación puntual de cada organismo. En este caso más es mejor, y nos llevamos un documento de 15 puntos, simplemente los títulos para empezar a trabajar», contó el líder de la coalición multicolor que tendrá mayoría en el Parlamento.

«Esto no es una cacería de brujas»

Continuó respondiendo a una pregunta sobre las auditorías que fueron anunciadas durante la campaña electoral, a las que aludió afirmando: «Esto no es cacería de brujas, revanchismo ni tierra arrasada, le haría mal al Uruguay. Simplemente después de 15 años de un partido de gobierno es lógico que se hagan auditorías y se presenten a la opinión pública. No va a ser fácil, porque son muchos los organismos, pero el compromiso sigue siendo el mismo.

Estamos definiendo quiénes las van a hacer. Cuanta más información se tenga, todos sabemos que menos hay que hurgar. Le hace bien a todos».

«La seguridad es un tema prioritario»

Al preguntársele si en algún momento de la conversación con Vázquez se aludió a los incidentes de inseguridad ocurridos en las últimas horas, contestó: «La seguridad fue un tema, es un tema, y seguirá siendo un tema prioritario a partir del 1 de marzo.

Sobre los episodios de estos días en Kibón hablamos con el presidente de la República, pero comprenderán que eso queda en reserva. Para mí era importante ver si este tema obedecía a inadaptados o hay otro tipo de elementos involucrados».

Las claves en economía

«Con respecto al tema económico insisto en dos cosas: el tema tarifario y el tema salarial. Queda planteado, no recibí una respuesta formal pero la tendrá Azucena Arbeleche cuando se reúna con el equipo económico», comenzó diciendo.

Cuando le repreguntaron sobre el asunto, manifestó: «Ustedes saben bien cuál es la situación económica de nuestro país, saben del déficit, del endeudamiento. Y saben del compromiso que va a asumir el próximo gobierno, vamos a ahorrar y a ser más eficientes. Obviamente influye mucho las medidas que se tomen en estos meses. Uno apela con un criterio de responsabilidad fiscal, a que no se tomen medidas que si no están coordinadas, sepamos que lo único que va a suceder es que aumente el déficit fiscal».

«No hablamos de la ley de urgente consideración»

Además, el presidente electo contó que durante la conversación «No hablamos da Ley de urgente consideración porque no es un elemento de la transición. Eso empezará el primero de marzo y se discutirá primero con los partidos políticos de oposición y después con el FA. Vamos a reunirnos con todos los partidos, así pretendemos hacer durante toda la Presidencia. Vamos a invitar a dialogar, aún cuando no estemos de acuerdo. El único tema formal que quedó resuelto hoy es el de la reunión de presidentes de Mercosur».

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. Peteco dice
    Un personaje Que solo lo motiva,seduce y lo embriaga…el Poder!! Habra (Pueblo) que estar muy muy muy atento…a su gestion !!!!!!
    1. Mirapaarriba dice
      PARA MI SERA SIEMPRE “BANDERITA luis, HIJO DEL QUE ESTA EN MEDIO DE: “Casa de Rohm 20 02, George Bush, Menem, De La Rua, Batlle, Lacalle.
  2. Mirapaarriba dice
    PARA MI SERA SIEMPRE “BANDERITA luis, HIJO DEL QUE ESTA EN MEDIO DE: “Casa de Rohm 20 02, George Bush, Menem, De La Rua, Batlle, Lacalle.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.