Pese a las duras críticas a la justicia, piensa que Manini Ríos "respetó la Constitución y la ley"Lacalle Pou, uno de los pocos que no está de acuerdo con las razones de la destitución de Manini Ríos

25 2.699

Las palabras del excomandante Guido Manini Ríos cuestionando duramente al Poder Judicial dejaron mucha tela para cortar en el ambiente político. Algunas voces de la oposición se alzaron respaldando la decisión del presidente, y otras, sorprendieron por sus cuestionamientos o por mostrarse evasivos a la hora de hacer declaraciones.

Una de las que más llamó la atención por sus conceptos fue el precandidato presidencial por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, quien pese a las polémicas expresiones del militar sobre uno de los poderes del Estado, interpretó que Manini Ríos “cumplió cabalmente su mandato y respetó la Constitución y la ley”.

“Desde mi punto de vista, el general fue un digno comandante en jefe, reconocido por militares y civiles, entre los que está quien habla”, dijo el legislador blanco a Subrayado.

Poniéndose en el lugar del presidente Tabaré Vázquez, remarcó: “No estoy de acuerdo con las razones” que derivaron en la destitución.

En la vereda de en frente se paró el otro precandidato, Jorge Larrañaga, para quien “el comandante en jefe cruzó una línea que no debía en el marco de su condición y el presidente no tuvo otra resolución que tomar. Son los caminos y me parece que hay que tomarlos como tales”, expresó.

En una línea semejante de análisis se expresó Efgardo Nocik, que si bien ponderó la gestión de Manini Ríos por defender “a este Ejército tan cascoteado”, discrepó con sus expresiones porque “eso excede su posición”. “El presidente no tiene más remedio de actuar como actuó”, añadió.

En la misma línea se paró Pablo Mieres, del Partido Independiente. “Esta decisión está dentro de las prerrogativas del Presidente de la República que es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y elige a los Comandantes según su criterio. Si no le tiene confianza lo puede sustituir”, indicó sin analizar las expresiones del excomandante en jefe.

El precandidato del Partido Colorado, Jorge Amorín Batlle, fue un poco más crítico y destacó: “El Presidente tiene la facultad de elegir al Comandante en Jefe del Ejército y también de destituirlo. El Ejército pierde con el Gral. Manini Ríos un Comandante que siempre defendió a sus subalternos. Lo criticable es que no tiene la misma actitud en otros casos”.

También podría gustarte
25 Comentarios
  1. Ana dice
    Para que una Democracia funcione debe haber espacios de expresión para todos Si dentro del ejército.por razones de disciplina no se puede cuestionar órdenes de la superioridad hay otros espacios como el político
    1. Bersuit Vergarabat dice
      .Ana NO INSISTAS, PARA QUE HAYA DEMOCRACIA DEBE HABER JUSTICIA Y ACA NO LA HAY POR LA MURALLA LEVANTADA EN LA SUPREMA CORTE PROTEGIENDO A MILITARES VIOLADORES DE LOS DDHH.
  2. VETERANO dice
    Esta foto esta muy buena, un pobre tipo soberbio, lo bueno de esto que permitió que algunos se sacaran la careta, es obvio que pompita quiere llegar al poder como sea con golpe incluido es un mediocre fracasado
  3. alfredo alsamendi dice
    La normativa constitucional es para todos. Y quienes tiene el derecho de portar armas, tienen aún una razón más para cumplirlas. Esta opinión desaortunada , pero totalmetne esperable de Lusi, (ya no es más Lacalle Pou), refleja el tipo de sociedad que pretende imponer. Bueno, en la Presidencia del Dr Lacalle Herrera, el propio Ministro Dr Sergio Abreu, reconoció que hubo un golpe de Estado técnico y que los militares “le habían quebrado el brazo” al Presidente cuando asesinaron al prófugo de la dictadura chilena Berríos. Le dijeron en esto mandamos nosotros y se acabó. Y se acabó. Laalle metió violín en bolsa y quedó todo por esa plata, hasta que en 2002 se juzgó el caso allá en Chile.
  4. Ramon Vilaro dice
    Que otra se podia esperar del pompita,si apoyara a Tabare el padre lo mata siempre estuvo con los dictadores
  5. que? dice
    REALMENTE UNA SORPRESA
    1. que? dice
      Porque todos mis comentarios esta sujetos a “MODERACION” y no tengo un lugar dodnde escribirle a la direccion de este diario ni reclamarle a alguien que lo explique.
  6. Bersuit Vergarabat dice
    ME IMPORTA UN C A R A J O LO QUE OPINE “BANDERITA” luis., Y SEMEJANTES. LO QUE SI ESPERO PORQUE NADA SE HA SABIDO, ES LO QUE OPINA EL QUE SE LO IMPUSO AL BI PRESIDENTE VAZQUEZ, EL MISMO QUE EMPUJO Y EMPUJO A almagro Y TAMBIEN AL CUASI LICENCIADO, A LOS QUE PARECE LES HA PASADO UNA APLANADORA POR ENCIMA. ¿HABLARA?
  7. Máximo Capucho dice
    A Bersuit Vergarabat hay que internarlo,le puede venir un ACV. Está enfermito el pobre.
    1. Bersuit Vergarabat dice
      Máximo Capuch EUNUCO, SALIS CON CUALQUIER GUARANGARADA EN LUGAR DE DESMENTIRME.
  8. Alberto dice
    Abolir ese ministerio mas que de defensa es de sanganos,y no me refiero a a las tropas que a pesar que la gran mayoria de ellos no tienen conciencia de clase tambien son parte del pueblo de a pie.
  9. Luis dice
    Este no sabe ni quie es manini rios, pero como todo lo que opina es en contra al FA esto tambien le servia para hacer prensa, se sabe perdedor otra ves!!
  10. Alberto dice
    Este cajetiya que nunca en su p,u,t,a vida laburo y la empleada le servia el cafe con leche y totadas con mermelada a la cama,defiende a este sangano porque es parte de los que le defienden la chacrita no sea cosa que la plebe se revele y este chetito que hace la banderita tenga que salirle a las 8 horas bajo el rayo del sol en verano y con la escarcha en invierno,
  11. Matías dice
    Noticia incompleta y claramente ideológica ya que sus declaraciones fueron contundentes en que la destitución era un Facultad del presidente y el estaba de acuerdo con eso pero no compartía las razones.
    1. URUGUAYO dice
      Matias justamente vos lo decís, que tu candidato no compartía la razones por las cuales fue destituido el ex comandante, si quería expresarse políticamente como tiene derecho todo Uruguayo, ya que vivimos en un país democrático y de paz, como cualquier militar honesto debió renunciar a su cargo (igual seguirá cobrando el fuerte beneficio de jubilación que tienen los altos mandos de las fuerzas armadas) no violando la constitución y las normas vigentes para estos, simplemente debió renunciar a su cargo y como civil hacer la política que le canta, así que obviamente la destitución se baso en esas razones, debiendo el presidente tomar las medidas que le marcan la constitución ante una grave falta de un alto militar, que ya nos tenia cansados con sus actitudes, pero este general busco esa manera inmoral para no solo ser despedido, sino también sacar cabeza y mostrar su apetito de poder como golpista, poniendo al país en una situación de alarma tratando de desestabilizar al gobierno nacional, por lo tanto considero que fue echado en base a las normas vigentes, si diría que que se debió completar dando de baja a este pichón de mussolini, por lo tanto el señor LUIS y su séquito tienen un tufito de golpista, saben que el poder por las urnas les es muy esquivo, no es menor haber visto en los eventos que tenia este militar, siempre sentadito a su izquierda al mediocre E.T. Garcia
  12. José Antonio dice
    De acuerdo con Bersuit Vergarabat. El Pepe se equivoca mucho con la gente que elige: Saravia, Mujica, Almagro y por último, ascendió a general a Manini y al relativamente poco tiempo lo nombró Comandante del Ejército pocos días antes de que asumiera Tabaré. Y todavía pretende seguir dando cátedra de política ante cámaras y micrófonos. Los extremos se tocan. De Lacalle no extraña nada, es el facho esperado-
  13. Agustin dice
    Nunca vas a llegar a nada fantasma, cualquier cosa te sirve para juntar algun voto, igual vos con la dictadura estarias tranquilo, a la gente sin ideas no se la persegue.
  14. Quique Arias dice
    QUE ESPERABAN DE LA GATA FLORA.. CONTRA LA IZQUIERDA SIEMPRE VA A ESTAR EN CONTRA….SI EL PRESI VAZQUEZ NO LO CORRE, CRITICA A VAZQUEZ TILDANDOLO DE BLANDO….
  15. Juan dice
    No se puede esperar otra cosa del BANDERITA GOLPISTA igual a su PAPITO esta desesperado por alcanzar el PODER ahora que tiene que pagarle HORAS EXTRAS a los RURALES por culpa del FRENTE AMPLIO el pobrecito no puede sostener el presupuesto familiar que infamia pobre chico No te preocupes nenes el pueblo es SOLIDARIO haremos colectas para ayudarte
  16. Máximo Capucho dice
    A Bersuit: prestame tu mujer 20 minutos para avalar la patología que me adjudicaste. Seré honesto. Juas juas!!!!!
    1. Bersuit Vergarabat dice
      Máximo Capucho – EUNUCO, APARTE DE TENER EL BALERO LLENO DE BOSTA ROSADA LE SUMAS LA COBARDIA, YA QUE CONTESTASTE DESPUES DE BASTANTE TIEMPO, Y SEGUIS CON GANSADAS. PUAJ.
  17. Luis II dice
    Para la oposicición entonces, el ex comandante actuó en forma corecta y el Presidente Tabaré lo destituyó solo por que no le gustaba su cara! Qué rostro que tienen!!! Con eso están demostrando que no tienen la mas mínima condición para ocupar el Poder Ejecutivo. Por suerte se les está cayendo la careta!!!
    1. Luis I dice
      El presidente estaba en todo su derecho de destituir a dicha persona si ha incumplido con sus obligaciones. Pero, porque no hace lo mismo con todos sus camaradas que claramente han violado las reglas mil veces?
  18. victor sosa dice
    Me parece que el presidente,por su dercho constitucional,tendria que tomar la misma iniciativa en otras situaciones mas importante que sacar un militar,y no lo ha tomado como en la salud,tema de los medicamentos caros para personas que realmente no pueden comprarlos,huelgas y paros al pedo en la enseñanza cada vez mas tecnologicos nuestros hijos y mas burros,asi seran pobrecitos inorantes,estos tiempos de paros y paros ahi tendria que meter su precencia exijiendo exencialidad ,no camina el pais asi lo adornen los numeros ,seguridad apreta el acelerador haber que pasa mas derechos a los malandros que yo que a las 6 de la mañana salgo a laburar,polictica mas polictica.por favor adonde vamos.
    1. Luis I dice
      Porque el señor presidente no utiliza el mismo criterio para quienes son de su mismo bando.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.