Lacalle Pou recibió del FA propuestas elaboradas por grupo de Vázquez

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, envió formalmente al presidente Lacalle Pou las propuestas realizadas por el equipo de reconocida trayectoria académica, profesional y técnica, y liderado por Tabaré Vázquez para colaborar con la recomposición del país pospandemia.

15 4.378

El doctor Ricardo Ehrlich, uno de los académicos que participó del «Plan Estratégico Nacional», expresó en diálogo con República Radio que había que priorizar el entramado social y que era imperativo ético que nadie quedara fuera.

«El objetivo del trabajo era ir más allá de la pandemia, y trabajar sobre las vías de salida al impacto de la misma», agregó.

Se buscó contribuir a conformar una hoja de ruta para las nuevas etapas, porque se vio que era necesario un plan estratégico nacional que fuera asumido con políticas de Estado y con la confluencia social que ello requiere, relató.

Indicó, además, que hay que priorizar la recomposición del entramado social sin dejar a nadie afuera, y no solo es un imperativo ético, lo que se ha visto en el mundo poscovid-19 es que será un mundo que habrá cambiado, con muchas incertidumbres y nuevas reglas de juego. No será sencillo para Uruguay encontrar su camino, será un largo proceso y eso requiere de una sociedad fortalecida, que trabaje junta, en una sociedad poscovid.

El trabajo comenzó «muy tempranamente» según remarcó, y se puso en marcha el 17 de marzo, a 4 días de confirmado el primer caso de coronavirus en Uruguay. En la oportunidad el equipo se reunió por primera vez, para pensar diferentes escenarios de evolución posibles de la pandemia en función de las medidas que se fueran a adoptar, explicó.

«Se estimó el impacto en áreas productivas y de servicios, en obra pública y construcción, agro, turismo, qué iba a pasar en el trabajo, qué pasaría con las tecnologías de la información y la comunicación pero también qué va a pasar en la cultura y por supuesto en la salud», relató el científico.

En lo que refiere a la salud, Ehrlich indicó que se hizo un estudio muy detallado que constituyó la base para los distintos escenarios pospandemia así como para el propio impacto de la salud y las nuevas etapas.

Se cumplió la primera etapa que era presentar una hoja de ruta que «por supuesto tiene margen de error, y maneja incertidumbres» pero había que tener una estrategia, ya que se prevé que el impacto de la pandemia va a ir más allá del día en que se empiece a apagar o a enlentecerse su propagación.

Agregó que habrá que mirar los parámetros macroeconómicos con mirada diferente, tendremos un mundo con un impacto brutal en lo económico después de esta crisis, nuevas reglas de juego que ya se están discutiendo en el hemisferio norte en las grandes instituciones multilaterales de financiamiento y «no podemos ir a la zaga, tenemos que prepararnos para eso, y asumir posiciones proactivas, anticíclicas para salir adelante. Será un proceso que va a llevar mucho tiempo por lo que requiere de políticas de Estado», estimó el científico.

El grupo no se ha focalizado en la evolución actual del proceso de la pandemia, sin embargo es un elemento que se ha tomado en cuenta. La apreciación del grupo ha estado en consonancia con las recomendaciones del grupo científico asesor y con las medidas que se han tomado.

En referencia a las medidas económicas y sociales no es un tema de este grupo ni ha sido objeto de recomendaciones pero se estima que son insuficientes, y que tienen que ser profundizadas para llegar al día después en mejores condiciones.

En lo que refiere a la reactivación de los pequeños emprendimientos productivos, que son generadores de empleo, al respecto se recomiendan enérgicas actividades anticíclicas y se evalúan los riesgos que tiene que asumir el Estado haciendo énfasis en su rol en la promoción de inversiones, en la obra pública, en el apoyo a la generación de trabajo aunque ello lleve a un período de esfuerzo conjunto, protegiendo a los más vulnerables.

Advertencia sanitaria

«La evolución de la pandemia en nuestro país ha sorprendido a todos, avanza lentamente, el sistema sanitario está absolutamente capacitado para atender picos de demanda y lo está haciendo y es positiva la temprana respuesta de las autoridades sanitarias y el acatamiento social a las medidas de aislamiento.

Al mismo tiempo, el control es muy necesario y hay que estar preparado para diferentes alternativas porque la circulación del virus es comunitaria, el aislamiento es lo adecuado para ir controlando la propagación, mientras se esperan medidas terapéuticas que puedan surgir, pero hay que tener en cuenta amenazas vecinas muy preocupantes, como es el caso de Brasil», analizó el científico.

También podría gustarte
15 Comentarios
  1. Daniel dice
    Que divague!. No dice nada. Palabrerío. Este anormal que fue un desastre en la función pública (IMM y MEC), ahora viene a dar “consejos”, como “asesor”??? Me muero de la risa! Que audaz. En realidad, es una sinverguenzada, lo que quieren es “crear un equipo paralelo” al del gobierno. No digieren que perdieron las elecciones, y que su “equipo de asesores”, solo tiene sentido si se “integra” al equipo de técnicos del gobierno (no es al revés). FOCA VIVA (ojo, este Ehrlich es “gauche caviar”, es un “regio” “displicente “, este no es lumpen, es más “vive” de las FOCAS POBRES que lo votan). Es un GRAN HARAGAN, que vive espléndidamente bien, rodeado de riquezas, es un gran Marchand de obras de arte.
    1. Hugo Prieto dice
      El qué es muy normal es Alfie lpm
    2. luis dice
      yo no se como no te votaron a vos daniel q te las sabes todas y siempre juzgas depende del color da lastima tener gente como vos en el uruguay
    3. Corregidor II dice
      Muy molesto contigo, Daniel. Me ganaste de mano y dijiste todo lo que pensabba escribir. Ehrlich casi funde la Intendencia y ahora resulta que tiene la solución para el país. No tien la mínima humildad ni la autocrítica para llamarse a silencio y asumir que no se les necesitan, ni a ellos, ni a sus brillantes propuestas…
  2. Eva dice
    Daniel, con el respeto que usted merece, aunque piense diferente a mi, no comente con desprecio de académicos, respetados acá, y fuera de fronteras como , el DR TABARÉ VÁZQUEZ . EHRLICH , lo acompaña junto a otros ACADÉMICOS, no para hacer que los vean, cómo hombres de ciencia, sienten el deber de su aporte a su País , llevan su profesión en el alma, no son rejuntados, ignorantes que se quieren imponer, en esta pandemia global, que también nos afecta, la soberbia no sirve. Daniel, su gobierno que también es el mío y no los voté, está llevando bien, por ahora la parte sanitaria. Todos somos Uruguay, por suerte gobierno democrático, usted y una parte de uruguayos los votaron. Desde este otro lado respetamos, viva la DEMOCRACIA, CUIDÉMOSLA como a una niña pequeña y crezca saludable.
    1. Corregidor II dice
      Te olvidaste de otro cerebro reconocido internacionalmente, el Dr. Henry Engler, que goza además, la triste condecoración de haber sido co autor del asesinato del peóm Pascasio Báez. El mundo desconoce ese mérito…
      1. Corregidor II dice
        Peón
  3. RTR dice
    Comenzaron con el trabajo el 17 de marzo y lo entregaro 20 de mayo, que eficiencia, quedensen en casa muchachos , hagan un bien al pais, quedensen en casa mirando el canal de telesur.
    1. Walter Hugo dice
      Unos fenómenos!!! No pudieron plasmar el excelente plan de gobierno, ya que quince años fueron pocos. Es como pasó con Fidel Castro… Él tenía un gran proyecto para cuba, lamentablente, su prematura muerte trumcó esa posibilidad.
  4. Graciela dice
    Gracias grupo de Vazquez, todos juntos podemos!
  5. Graciela dice
    Ahora,volviendo a la realidad, estoy tan hot que no puedo más. Esta pandemia me dejó re caliente. Donde agarre algún botija lo hago adelgazar 10 kilos !
  6. Julio Aguirre dice
    Andan rápido los inútiles……avísenles que está por terminar Mayo
  7. Chavez dice
    Que trate de aplicar su divague consigo mismo en vez de proponerlo a otros y al País que dejó más que enfermo. Además de tarado …… HIPÓCRITA !!!!
  8. Martha dice
    El fraude Amplio el tuerto que se dedique a jugar con sus nietos o a pescar que Luis lacalle pou no necesita ningún consejo de lo que tiene que hacer después que pase la pandemia
  9. Julio dice
    Gracias por el aporte Tabare…porque lo único que sabe hacer bien el Cuquito(ese día no faltó a los estudios para darle a la blanca) es mentir! Le sale bárbaro, hasta lo aplaudiria..

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.