Lacalle Pou reafirmó que no se instaurará toque de queda nocturno

Frente a establecer mayores restricciones, Lacalle sostuvo que «un gobernante nunca debe mandar lo que sabe que no va a poder hacer cumplir».

El presidente, Luis Lacalle Pou, reafirmó hoy que no piensa establecer un toque de queda nocturno como medida para paliar el avance de la pandemia. El mandatario afirmó esto en un diálogo con el diario La Nación, que publicó el medio argentino a pocas horas de la conferencia de prensa que brindará el presidente.

Distintos políticos de la oposición como José Mujica o Yamandú Orsi plantearon la idea de establecer un toque de queda nocturno, sin embargo el oficialismo rechazó esta idea y hoy el presidente confirmó su postura.

Al ser consultado sobre aplicar esta medida, Lacalle respondió que «para eso hay que decirle a la gente que no puede salir; entonces ahí ya empiezan las excepciones y está el que maneja un tacho, el que tiene que entrar temprano a un tambo a ordeñar la vaca, el que tiene que hacer su vida cotidiana. Y el que vive en un apartamento chico, que saca al perro o que el gurí no se duerme y lo saca como hemos hecho todos. O el que no aguanta más porque también hay una presión psicológica muy grande en todo esto y sale una vuelta. Entonces, ¿cuánto de esa medida significaría realmente contención del virus y qué consecuencias negativas tendría aparejada? Eso es lo que pongo en la balanza».

«Lo que en la noche perjudica son las aglomeraciones, las fiestas clandestinas, algunos establecimientos que no cumplen con el protocolo. Bueno vayamos ahí, tenemos una ley (para disolver) aglomeraciones: vayamos a hacer más controles a los lugares que no cumplen con el protocolo, pero no castiguemos al resto del país que de alguna manera tiene que moverse.», completó.

Restaurantes

Sobre la posibilidad de cerrar restaurantes el jerarca sostuvo que «cerrar bares y restaurantes significaría que mucha gente que vive de la propina, que vive del jornal que era el día se quede sin parar la olla.»

Movilidad interdepartamental

El presidente también rechazó la posibilidad de limitar el traslado de personas de un departamento a otro. Sobre esto dijo: «Hay muchos que trabajan en Montevideo pero viven en Canelones ¿Cuánta gente va a San José a laburar? ¿Cuánta gente se traslada de pueblo Montes al Frigorífico Solís, en Lavalleja, por día? ¡Tres bondis por lo menos! Y sigo: ¿cuánta gente va al frigorífico que queda entre Trinidad y Durazno? ¡900 personas trabajan ahí! ¿Cuántos son de Trinidad? Y así podríamos seguir.

Replanteo

Lacalle indicó que, al menos por ahora, no se plantea la revisión de las regulaciones que hay para el manejo de la pandemia.

«A priori el gobierno esto no lo va a revisar. ¿Cuánto cambia que diga van a cerrar los bares y los restaurantes? ¿Cuánto cambia? El otro día en un programa de TV con el presidente de la central sindical (Fernando Pereira del PIT—CNT), estaban hablando de restringir movilidad y de repente hablan de los espectáculos públicos. El presidente de la central dice “no está bien que hayan cerrado los espectáculos públicos porque los artistas de algo tienen que vivir”. Y yo digo “¡bingo!”; el planchero de un lugar donde venden chivitos de algo tiene que vivir, el pizzero también tiene que vivir, el mozo de restaurante tiene que vivir.», respondió.

El GACH

A Lacalle también se le consultó sobre la relación entre el gobierno y el Grupo Asesor Científico Honorario y recordó que este es un órgano asesor y que las decisiones pasan solo por el ejecutivo, algo que el propio GACH tiene claro.

«El gobierno tiene la ciencia como un puntal fundamental por el estado de salud, pero también es necesario valorar el factor social, el factor económico. Uno tiene la obligación de escuchar a la ciencia y lo que hace a la salud en lo que hace la pandemia, pero también tiene que ver todos los aspectos de la vida diaria de los uruguayos, teniendo como hemos dicho, a la perilla de la salud como fundamental.», sostuvo.

 

 

3 Comentarios
  1. juan carlos aguirre dice
    En síntesis, para el reyecito no hay que hacer nada, «si zafamos es porque zafamos nomás». No pasa nada, cuando se muera el último ya está. No vayas a pensar en dar una renta básica, o a garantizarle a través de obligar a los empresarios que no les recorten el sueldo a aquellos que no pudieran trabajar por un toque de queda nocturno. No vi que dijera nada de como hacer para intentar aplanar la curva de contagios. Ya los CTI han comenzado a colapsar en todo el pais.Es vergonzoso leer lo que este payaso dice,pqlmp.
  2. Laburante dice
    Acá no se le va a quitar la libertad y el derecho al trabajo a ningún uruguayo .
  3. Pepe dice
    Vamo arriba Lacalle…..

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat