Lacalle Pou pidió a sus ministros «austeridad, diálogo y acción»

El presidente electo reunió al gabinete por primera vez para discutir la ley de urgencia.

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Por primera vez, los futuros ministros se reunieron para analizar la ley de urgente consideración a instancias del presidente electo, Luis Lacalle Pou. «Austeridad, diálogo y acción» fueron los pedidos del futuro mandatario a los designados secretarios de Estado para el próximo gobierno.

Lacalle Pou encabezó el convite en la mañana de este jueves y al mediodía se retiró hacia la sede de Todos para continuar con sus reuniones diarias con miras al 1° de marzo, día en que Tabaré Vázquez le traspasará el mando presidencial.

La reunión con los designados secretarios de Estado estuvo a cargo del próximo secretario de Presidencia, Álvaro Delgado y del prosecretario Rodrigo Ferrés, quien detalló punto por punto del anteproyecto.

Los socios de la coalición multicolor enviarán en el correr de estos días cambios y contrapropuestas a la ley de urgencia y luego será negociada por Lacalle Pou junto con su equipo técnico. La fecha límite es el 20 de febrero, y se esperan que se quiten varios artículos.

Alrededor de cinco horas duró la reunión en el hotel Esplendor en Punta Carretas. A la mitad de la misma, Delgado dijo a la prensa que los futuros ministros hicieron «algunas consideraciones y sugerencias» capítulo por capítulo. El designado jerarca señaló que los secretarios de Estado irán al Parlamento -si son citados- con «todas las garantías» para que «todos puedan preguntar y poder sugerir alguna modificación».

«Pueden haber propuestas de mejoras, algunos aditivos que puedan ser incorporados por otras organizaciones sociales o el Frente Amplio en la discusión parlamentaria», añadió.

«El mensaje del presidente electo al principio de la reunión tuvo mucho que ver con la austeridad, pero también con las señales de diálogo y acción porque la gente está esperando mensajes en concreciones bastante rápidas, por ejemplo, en la seguridad que tendrá el resguardo de la gente y la Policía en materia jurídica. Está en la ley de urgente consideración», indicó.

En tanto, Ferrés señaló que están escuchando todos los planteos sobre todos los temas. En cuanto a la molestia que generaron algunos artículos de la ley de urgencia a la Asociación de Fiscales, el designado prosecretario dijo que «vamos a tratar de mejorar todo lo que se pueda para que sea una ley consensuada».

En la reunión, según Ferrés, «hubo un intercambio muy productivo entre todos los ministros y subsecretarios, en las distintas áreas que vinculan a más de un ministerio y vamos a seguir trabajando en ese sentido».

El presidente lo define

Por otra parte, el futuro ministro de Defensa Nacional, Javier García, habló sobre el artículo en el que da el poder para derribar aviones. El ex senador consideró que «estamos hablando de proteger el espacio aéreo para que no sea un lugar de vía libre para el crimen organizado y el narcotráfico. La mayoría de los países de la región, de todo signo ideológico, tienen la llamada ley de derribo. Nosotros no. Analistas dicen que está aumentando el tránsito y tráfico de aviones o avionetas del narcotráfico por la ruta uruguaya».

«Hay conceptos generales que establece la ley y un protocolo que va a establecer el decreto con una serie de pasos: negación de dar una ruta de vuelo, negación a identificarse, si apaga los dispositivos que lo pueden ubicar. Si notoriamente es un avión que quiere pasar de forma clandestina y no está haciendo algo legal. Ahí empiezan una serie de pasos que terminan en el presidente de la República. Básicamente es una ley disuasiva», agregó.

Asimismo, García afirmó que el derribo de ese avión «lo define el presidente de la República». «Se necesita dinero, sin dudas, pero vamos a tener que buscar mecanismos de financiamiento a largo plazo que golpeen y sumen relativamente poco en el bolsillo presupuestal, pero que nos permitan tener los bienes que necesitamos», indicó. Además, recordó que Uruguay cuenta con «aviones de 40 o 50 años de antigüedad que nos permiten tener un control muy escaso sobre nuestro espacio aéreo», concluyó.

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