Lacalle Pou inauguró centro de cuidados paliativos en Young

«Muchas veces el Gobierno hace lo posible y son las sociedades las que impulsan a llegar más lejos», destacó.

El presidente Luis Lacalle Pou inauguró este lunes el centro de cuidados paliativos en el hospital de la ciudad de Young, en Río Negro. «Muchas veces el Gobierno hace lo posible y son las sociedades las que impulsan a llegar más lejos», destacó, en el marco del centenario de esa ciudad del departamento.

El presidente de la República saludó a los younguenses en su centenario y afirmó que su presencia cumple el cometido de acompañar a esa ciudad del departamento de Río Negro. También se expresó en referencia a ese lugar: «Una ciudad que quiero tanto, que conozco hace muchísimos años», dijo. Además, valoró la solidaridad de sus habitantes.

En ese sentido, señaló que si bien los gobiernos posibilitan las obras y servicios a las comunidades, «son las sociedades las que impulsan a llegar más lejos».

Lacalle Pou explicó que los gobiernos con una administración transparente de los impuestos que pagan los uruguayos los devuelven en obras «que obedecen a prioridades y distintas sensibilidades como la salud y la educación». Luego, dijo, esas obras pasan a ser de la comunidad, y remarcó: «Lo que es de todos, no es que no sea de nadie, es de cada uno de nosotros».

Agregó que los gobernantes son administradores de los bienes públicos y ejecutores de la voluntad popular y de un compromiso con la gente. En relación con la unidad de salud inaugurada, afirmó: «No es del Gobierno, es de todos, y por ende, auguro que en Young, como han hecho históricamente con cada obra, la van a cuidar muy bien».

En rueda de prensa, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, aseguró que en Young había carencias en cuanto al tratamiento de patologías oncológicas. El hospital diurno permitirá que los pacientes reciban atención de forma íntegra en la localidad. Hasta el momento, los usuarios eran trasladados a dependencias de ASSE ubicadas en Montevideo, recordó.

En el centro asistencial, que también albergará la Unidad de Cuidados Paliativos local, se efectuó una adaptación del edificio principal y se instalaron módulos prefabricados donados por la población de Young. Cipriani adelantó que el hospital recibirá más equipamiento en el transcurso del año: una torre de laparoscopía, dos respiradores y un ecógrafo, entre otros elementos para mejorar el servicio. El centro también dispone de una nueva ambulancia con cápsulas para trasladar a pacientes afectados por la Covid-19. «Estamos colaborando con la población, trabajando de forma profesional y ejecutiva», resaltó.

Lacalle Pou aseguró este lunes que el gobierno pretende comprar 2 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus. «El sueño del pibe es tenerlas antes del verano», afirmó. «Estamos viendo la eficacia de las vacunas, en esto no podemos errarle», indicó el mandatario y expresó: «Cuando digamos, esta es la vacuna, entonces esa es la vacuna, nos ponemos en la fila y tratamos de comprar rápido».

«Trataremos de ser justos, que muchas veces es difícil»

El presidente Luis Lacalle Pou se deslindó de contestar los cuestionamientos que le hace el Frente Amplio sobre el dinero que desembolsó el Estado para los sectores de la población más necesitados durante la pandemia. «No voy a discutir con (Mario) Bergara. Si me pongo a discutir con Bergara capaz que le tengo que regalar alguno de los cinco puntos de producto bruto (PBI) de déficit», dijo Lacalle Pou en cuanto a los reclamos de la oposición.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, está diagramando un plan para «ahorrar» y «cuidar» el dinero, dijo el presidente. Sin embargo, aseguró que el Estado gastó cerca de 600 millones de dólares en medidas económicas para paliar la crisis, pese a que «plata en Uruguay no hay porque se la habían gastado».

Asimismo, Lacalle Pou negó que el Estado no haya dado respuesta a las personas que comen en ollas populares: «Uruguay, a través del gobierno y del Mides, lleva suministradas más de 600.000 canastas. Fíjense si había cantidad de uruguayos en situación casi vulnerable que a dos meses de una pandemia tuvieron que recurrir a una canasta por parte del Estado».

Al ser consultado sobre las movilizaciones en reclamo de mayor presupuesto para paliar la crisis alimentaria, dijo que «siempre hay movilizaciones» y que los reclamos «son válidos». «A veces incluso podemos llegar a estar de acuerdo con algunos y no tener los recursos para cumplir», indicó. En este sentido, dijo que haber asumido la administración en este período «es un fierro caliente». «Lo agarramos y vamos a tratar de ser respetuosos de los dineros de la gente, y vamos a tratar de ser justos, que muchas veces es difícil», concluyó.

2 Comentarios
  1. Rubén dice
    Junior, muchas selfies y apretuje con la hinchada, no hay que dar mal ejemplo antipandémico

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat