Lacalle Pou encabeza hoy en Treinta y Tres sesión del Cecoed ante el nuevo brote

El total de contagiados aumentó a 18 en el departamento olimareño; permanecen en cuarentena 215 personas, 90 de ellas del personal de la salud.

El presidente de la República Luis Lacalle Pou visitará este lunes el departamento de Treinta y Tres para seguir de cerca el nuevo foco de la pandemia de coronavirus en Uruguay. El mandatario encabezará a las 11 horas la reunión del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) departamental con el fin de definir las próximas acciones en relación al brote de Covid-19 en el departamento.

Además de Lacalle Pou, estarán presentes el secretario de presidencia Álvaro Delgado, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el ministro de Defensa, Javier García, y el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani. El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que este domingo se procesaron 412 análisis de coronavirus y se detectaron 17 casos positivos nuevos.

En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico. 12 de los 17 casos nuevos corresponden al departamento de Treinta y Tres. Actualmente hay 37 casos activos, es decir, personas que están cursando la enfermedad, 4 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.

Salinas en Treinta y Tres

El ministro de Salud Pública Daniel Salinas, quien se encuentra desde ayer en este departamento, brindó una conferencia de prensa este domingo al respecto del brote de coronavirus. Salinas informó que hay 18 casos activos del virus en el departamento y que piensa que habrá nuevos positivos en las próximas horas. Todos los infectados se encuentran cursando la enfermedad en su domicilio. «No hay ninguno complicado hasta el momento», dijo Salinas, y agregó que 11 de ellos tienen síntomas. Además, señaló que hay 215 personas realizando cuarentena, 90 de ellas del personal de la salud.

A propósito, Salinas se mostró «preocupado» por la cantidad de funcionarios de la salud infectadas y en cuarentena pero explicó que hay «medidas de complementación» de ASSE y de la mutualista IAC del departamento «para que no haya falencias en los blocks quirúrgicos y en las puertas de emergencia».

Además, señaló que a medida que los testeos resulten negativos, los trabajadores estarán habilitados para volver a sus labores. El ministro indicó que se han realizado 105 testeos, de los cuales 33 aún se esperan resultados. Por último, Salinas dijo que no se descarta realizar testeos aleatorios en la ciudad, pero que la recomendación del MSP es priorizar otros mecanismos como el rastreo del hilo epidemiológico porque «rinde más».

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, se han procesado 57.289 tests y se han registrado 876 casos positivos confirmados de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 814 ya se recuperaron y 25 fallecieron. Del total de casos positivos confirmados, 120 corresponden a personal de la salud. 107 de ellos ya se recuperaron, 12 están cursando la enfermedad y 1 falleció. Los departamentos con casos activos al día de hoy son 8: Canelones, Colonia, Montevideo, Rivera, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Asociación de Maestros alerta por contactos con casos positivos

A raíz del nuevo foco, algunas instituciones privadas de Treinta y Tres ya resolvieron no abrir sus puertas a partir de esta jornada. El presidente del Codicen, Robert Silva, dijo que aún no hay una resolución sobre la posible suspensión de las clases. La ANEP aguarda la comunicación oficial del Ministerio de Salud Pública sobre los casos confirmados y de las personas a las que se les realizó el hisopado y que se encuentran en aislamiento por haber estado en contacto con un positivo de Covid-19.

Silva explicó que a nivel de Primaria y en enseñanza media se lleva un registro de los alumnos que asisten por salón y así poder determinar posibles contactos con personas con coronavirus. Empero, la Asociación de Maestros expresó en un comunicado al que accedió LA REPÚBLICA su preocupación por la situación en Treinta y Tres: «Es nuestra responsabilidad como Asociación de Maestros, poner en conocimiento, dado que se dispuso el cierre de algunas escuelas por el día de mañana (hoy) por parte del Codicen, que varios maestros han estado en contacto en forma directa con familiares directos de casos positivos de Covid-19.

En este sentido, los docentes han informado de su situación a las autoridades correspondientes, a pesar de ello, deben presentarse en las escuelas en el día de mañana (hoy) ya que las autoridades así lo indican. No descartamos que algún docente esté infectado y no lo sepa. Es por ello que dejamos a criterio de los padres, la concurrencia bajo su responsabilidad de los niños a las escuelas».

Plan de contingencia en el Hospital de Treinta y Tres

En diálogo con LA REPÚBLICA el director del Hospital del departamento de Treinta y Tres, el doctor Marcos Suárez, informó que la plantilla de trabajadores del mismo se vio mermada porque algunos de ellos se encuentran en cuarentena esperando resultados de tomas de muestra para Covid-19. Pese a esto, el hospital funciona con normalidad.

El jerarca informó que a partir de esta jornada, se implementará un plan de contingencia. Se reducirán las policlínicas presenciales, se reprogramarán las cirugías de coordinaciones, priorizando las oncológicas, de emergencia y urgencia.

Por otra parte, la atención al público será telefónica agendándose día y hora y repetición de medicamentos. Además se brindará asistencia telefónica para que el usuario solo tenga que pasar por farmacia a retirar la medicación, disminuyendo así también la cantidad de usuarios en el hospital, lo mismo el laboratorio clínico e imagenología, donde se les dará prioridad a las urgencias y emergencias.

El director del Hospital señaló que están a la espera de nuevos resultados, y probables contactos, y destacó que por el momento los servicios no se han afectado.

La mayor preocupación que destacó Suárez pasa porque tanto en la salud pública como la privada es donde se encuentra el mayor foco de coronavirus. Por otra parte, la Intendencia de Treinta y Tres cerró sus puertas al público y se encuentra en «alerta máxima». La comuna olimareña resolvió adoptar una serie de medidas como prevención para evitar la propagación del Covid-19.

Se suspendió la feria dominical para evitar aglomeraciones y se prohibió el funcionamiento de bares y pubs. La intendencia cerrará sus puertas al público a partir de esta jornada y funcionará con personal reducido, como en la etapa anterior, hasta que se delimite la magnitud del brote.

Personal de la Intendencia trabaja en conjunto con la Dirección Departamental de Salud para identificar a todas las personas que estuvieron en contacto con los casos positivos. Además se resolvió incrementar las desinfecciones de espacios públicos como plazas y parques, locales de cobranza y cajeros automáticos. Se dispuso también la prohibición de estacionamiento en el Parque del Río Olimar, incluyendo el potrero de los Burros, y demás espacios públicos. La Iglesia Católica resolvió suspender las misas este fin de semana en la parroquia San José Obrero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat