Lacalle Pou consideró que se trata de «un proyecto de ley popular», para resolver necesidades de los uruguayos

«Este es un gobierno que pretende hablar mucho con la población y decirle las cosas que quiere hacer», señaló.

5 659

El presidente electo, Luis Lacalle Pou, destacó la importancia del borrador de ley de urgente consideración que se dio a conocer ayer, y lo consideró «un proyecto de ley popular, que apela a resolver las necesidades de los uruguayos».

Defendió la iniciativa como «un instrumento válido que aplicó por lo menos 13 veces desde que volvió la democracia al país», y lo consideró esencial porque «Uruguay tiene urgencias y un gobierno proactivo que está arriba de las cosas».

Destacó que se trata de un borrador que puede sufrir modificaciones. «Por eso antes de asumir, pretendemos que este proyecto de ley tenga una discusión y en un plazo breve se logre el formato final. Hoy, después de cumplir con la formalidad de presentarlo a los miembros de la coalición, se lo puso a consideración de la opinión pública para criticarlo y para opinar, si las propuestas son para mejorarlo y hacerle cambios, bienvenidos sean», indicó.

El futuro presidente recordó que la norma tiene aproximadamente 70 artículos sobre seguridad, otros tantos sobre educación, economía, y la producción. Cuenta con la previa aceptación de todos los partidos que firmaron el Compromiso por el País.

«Hace tres años hablamos por primera vez de este instrumento, y de la conformación de la mayoría parlamentaria, porque hay cosas que en Uruguay hay que hacer de manera urgente, no podemos esperar la ley presupuestal, y sobre temas que no son material presupuestal, el gobierno rápidamente el primero de marzo puede enviar propuestas al Parlamento», agregó.

Con respecto a algunas de las modificaciones sustanciales que propone el proyecto, el mandatario electo remarcó que muchas de ellas se refieren a aspectos que ya fueron expuestos durante la campaña. Dio como ejemplo la inclusión financiera y manifestó que ya «en agosto de 2014, cuando se votó el proyecto, ya votamos en contra. Yo hago de la coherencia una forma de vida, y es la manera en que he hecho política siempre y pretendo seguir haciéndolo así».

Hizo hincapié asimismo que no considera legítimas las ocupaciones sindicales, «entre otras cosas, porque hay que proteger el derecho de propiedad. Se respeta el derecho de huelga, pero no se puede prohibir el ingreso a aquella gente que quiere trabajar», aseveró.

En el mismo sentido opinó que «obstruir la vía pública no es un acto legítimo».

Por último informó que también hay una propuesta de aumentar penas en el tema de los menores infractores y de otros delitos, en varios ámbitos, como por ejemplo narcotráfico y violencia de género.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. Luis II dice
    Parecerìa que algunos de los puntos propuestos son inconstitucionales y otros afectan los derechos de las personas. Convendrìa que estos futuros gobernantes piensen que no basta tener mayorìas parlamentarias para hacer las cosas de pesado. Los militares y civiles que ostentaron el poder durante la dictadura inventaron todo tipo de Leyes y la cosa no caminò. Asì que cuidado! O capaz que prometen soluciones solo para la tribuna.-
  2. alfredo alsamendi dice
    Popular? Y sí, la Asociación Rural, la Federación Rural, la Cámara de la Construcción, la Cámara de Industrias, de Exportadores, Un Solo Uruguay, el Círculo Militar…Toda gente del populacho…Y obviamente contra la incluisón financiera. A pagar los sueldos en negro que se acaba el mundo…y canilla libre de evasión. En lugar de tickets de compra, un pedacito de papel de astraza con la cuenta hecha a mano…
  3. Tiruliru dice
    México ha militarizado las calles, ha endurecido penas y más…desde hace años… Batió record de violencia en 2019 34.582 Homicidios 10 Mujeres asesinadas x día 6 de cada 10 son ejecuciones 4 niños dezaparecen por día… Chile ha militarizado sus calles y esto ha sucitado una epdemia de violencia e inseguridad nunca vista…
  4. NTX dice
    Ahora es populista es energúmeno..todo vale por ser el «Rey».
  5. NTX dice
    ¡Centroamericanizando la seguridad ..solo se les puede ocurrir a los teletubbies..xf! El mejistan del sur.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.