Lacalle Pou anunció nuevas medidas para evitar propagación del coronavirus en Rivera

Suspendió el reinicio de clases presenciales y se intensifican los controles en la frontera y los comercios. «Los ojos del Uruguay están puestos en Rivera y estoy seguro que van a estar a la altura», dijo el presidente.

3 2.518

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se presentó en la mañana de ayer en Rivera para conocer de «primera mano» la situación epidemiológica. Allí reunió al Centro Coordinador Departamental de Emergencias (Cecoed) para luego anunciar una serie de medidas para así evitar la propagación del virus en el departamento fronterizo con Brasil.

«El gobierno está en el norte de Uruguay porque la situación que se planteó amerita una presencia y una acción desde el punto de vista de la frontera», indicó. Estas acciones, dijo, tienen un «profundo sentir nacional, pero con la cabeza puesta en el respeto por la vida binacional y con el objetivo» de que desde Rivera «no emigren contagios para el resto de Uruguay», por lo cual apeló a la «libertad responsable» de los ciudadanos.

«Vamos a tratar, y digo tratar porque siempre es indispensable la voluntad y la conducta de los ciudadanos, que se mantenga la libertad responsable que los uruguayos han manejado y nos ha hecho sentir muy orgullosos. En ese sentido, las medidas van a estar focalizadas en respetar una vida binacional, pero al mismo tiempo tratar que desde Rivera no emigren focos, no emigren contagios al resto del país», manifestó.

Lacalle Pou informó que se comunicó con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y coincidieron en la preocupación por el desarrollo de la pandemia. El mandatario uruguayo recordó la creación de la Comisión Binacional Asesora de Salud en Frontera y la vigencia del acuerdo complementario binacional sobre permisos, estudio y trabajo para ciudadanos nacionales fronterizos uruguayos y brasileños. «Se podrán imaginar que la primera manera de tener una buena relación con Brasil no es diferenciar las políticas.

Si llega a haber alguna diferencia, no voy a ser yo quien la establezca. Creo que el mundo necesita coincidencias, y eso es lo que hemos buscado dentro de Uruguay, y en este caso fuera de fronteras. Yo me quedo con la conversación que tuve con el presidente de Brasil, que fue muy cordial, y al mismo tiempo me enteré que estaba en contacto con otros gobernantes suyos. Y he recibido una respuesta afirmativa a las que creemos son las necesidades urgentes de esta ciudad binacional. Así que veremos en las próximas horas cómo se lleva adelante».

Otra de las medidas anunciadas implica el control estricto del ingreso y la salida por todas las vías a la ciudad de Rivera, a través de cuatro piquetes sanitarios dispuestos por los ministerios del Interior y de Defensa.

Suspensión de clases

En cuanto a la educación, el jefe de Estado anunció la suspensión del reinicio presencial de las clases previsto para el 1º y el 15 de junio en la ciudad de Rivera. Asimismo, se aplicará de forma estricta el protocolo firmado entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Salud Pública, la Cámara de Comercio y Servicios y la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), a fin de brindar garantía sanitaria a los comercios.

«Estamos en contacto con la intendencia de Rivera para tener inspecciones en los distintos comercios de cualquier índole de la ciudad de Rivera. Quiero decir claramente, ante alguna noticia que ha circulado en algunos medios, que no va a haber clausura de establecimientos comerciales. Mantuvimos una charla con las cámaras comerciales y les dijimos que la ausencia de medidas de cierre va a depender íntimamente de la conducta de los comercios», sostuvo.

El mandatario aseguró que habrá inspecciones pero no clausura de establecimientos comerciales, con medidas de higiene, tapabocas y distanciamiento social, tanto en los comercios como en el transporte público de pasajeros. «De la misma manera, esperamos esa conducta de los medios de transporte colectivo, donde el distanciamiento físico, el tapabocas y la higiene serán fundamentales para controlar el virus», expresó.

El Ministerio de Salud Pública y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) realizarán, con información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), unos 1.100 tests aleatorios en cuatro días, en la ciudad de Rivera. «Para tener una noción más acabada de la situación de la capital departamental de Rivera, hasta el jueves se van a hacer en el entorno de 1.100 tests aleatorios», dijo. En tanto, el presidente del INE Diego Aboal destacó que se trata de un «operativo grande que abarcará toda la ciudad de Rivera. El primero que alcanza a toda una ciudad».

Más camas de CTI

Además, se ampliará el número de camas de CTI en la capital departamental. También se aumentarán los servicios sanitarios: ayer se incorporaron dos ambulancias, una de las cuales trasladará exclusivamente a pacientes con Covid-19. «Tenemos un asunto de aumento de servicios sanitarios. Existían 3 ambulancias; hace poco llegó una cuarta, y en el día de hoy está llegando una quinta específica para el traslado con pacientes de Covid. Tenemos agregadas camas en los servicios públicos de salud, para tratamiento intensivo. Tenemos capacidad ociosa en los prestadores privados y públicos. Tenemos la asistencia de Salto y Tacuarembó para los espacios de tratamiento intensivo. En ambos departamentos van a aumentar su capacidad de testeo».

En total, ASSE dispondrá de cinco vehículos. En los centros públicos y privados de salud de Salto y Tacuarembó, hay capacidad ociosa, por lo que se aumentará la cantidad disponible de análisis, indicó Lacalle Pou. El presidente aseguró que todas las medidas serán reevaluadas dentro de 15 días e instó a la población a hacer un uso responsable de la libertad, con la intensificación de medidas de higiene: tapabocas, alcohol en gel y distanciamiento social y físico para evitar los contagios.

«Todas estas medidas que hemos coordinado van a ser reevaluadas dentro de 15 días. Quiero insistir una vez más en lo que este gobierno ha hecho hincapié: que es en la conducta de los ciudadanos, en este caso del departamento de Rivera. Entendiendo la vida binacional, entendiendo la presencia del virus, y tratando de evitar los contagios dentro y hacia afuera de la ciudad, el uso de la libertad responsable nos ayudará a que estas sean las medidas, a no tener que aumentarlas, y poder así tratar de aplanar la famosa curva», señaló.

Este sábado se registraron dos muertes y doce casos nuevos de coronavirus en ese territorio y al gobierno lo tiene preocupado en caso que exista un nuevo brote en tiempos donde aseguran que la pandemia en el país está «controlada».

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. Leandro del Uruguay dice
    Cerrar los Free Shops YA !!!!!!!!
  2. Miguel Ferrari dice
    Colocar una valla a lo largo de la frontera y solo una o dos portones para controlar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat