Lacalle Pou anunció acuerdo para el suministro de las vacunas Pfizer y Sinovac

Al mismo tiempo, negocia la compra de más vacunas con otros proveedores; el gobierno brindará detalles de la negociación en esta jornada

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este viernes el acuerdo con los laboratorios de Pfizer/BioNTech y Sinovac para comenzar lo antes posible con la campaña de vacunación contra el COVID-19 en el país. El anuncio lo hizo el propio mandatario a través de la red social twitter, poco después de las 20 horas.

«El gobierno acaba de cerrar un acuerdo con Pfizer y Sinovac para el suministro de vacunas a nuestro país. Al mismo tiempo estamos negociando la compra de más vacunas con otros proveedores. En las próximas horas brindaremos más información».

En efecto, ayer por la noche, Presidencia convocó a una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva para este sábado a partir de las 13 horas, donde se espera que el propio mandatario oficialice el anuncio. Si bien no trascendió detalle alguno del acuerdo, se estima que las dosis serán suficientes para comenzar a innumizar a la población, en los segmentos prioritarios, como personal de la salud y la tercera edad. El ministro de Salud Pública Daniel Salinas expresó escuetamente en un twiter: «vacunas aseguradas para nuestro país».

El anuncio se hizo pocas horas después de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaran un acuerdo para distribuir 40 millones de dosis de la vacuna anticovid de ambas firmas en el mundo a través de la plataforma COVAX, de la que Uruguay forma parte. La plataforma Covax fue creada por la OMS para distribuir esos productos en el mundo pensando en los países pobres.

El acuerdo supone la entrada en la plataforma COVAX de la vacuna que está siendo más administrada a nivel global y en la que ya estaban incluidas farmacéuticas como Moderna o AstraZeneca, que también ha prometido la distribución en el primer trimestre de 2021 de 150 millones de dosis. «En una semana indicaremos a los 190 países implicados (en COVAX) cuándo serán los primeros envíos», señaló Seth Berkley, director ejecutivo de la Alianza por las Vacunas GAVI, otro de los organismos detrás de COVAX, quien dijo «entender la impaciencia» de algunos países por recibir las primeras vacunas.

«Primero llegarán cantidades pequeñas, dirigidas a trabajadores sanitarios y personas en riesgo y vulnerables, pero los números crecerán rápido», prometió. Berkley subrayó este viernes que el buen avance de estos acuerdos con farmacéuticas permite pensar que el número de dosis que la plataforma distribuirá en 2021 podría subir de 2.000 a 2.500 millones, y llegar a la cuarta parte de la población global.

El jueves, el presidente Luis Lacalle Pou admitió que estaba ansioso por anunciar la compra de las vacunas. «Si ustedes lo están, imagínense cómo estoy yo», reconoció ante un grupo de periodistas, después del acto de graduación de alféreces del Ejército Nacional en la Escuela Militar de Toledo (Canelones).

Esta semana, en medio de un gran hermetismo, el gobierno dio señales de avance en la etapa final, con la firma de dos decretos que delegan en el secretario de la Presidencia y el ministro de Salud Pública la firma de los acuerdos de compra. En paralelo, Salud Pública ajusta detalles de la campaña de vacunación, y para el almacenamiento y distribución de dosis en el país.

A su vez, el semanario Búsqueda informó este jueves que las autoridades sanitarias preparan una campaña para «dar confianza» en la vacunación, al estimar que alrededor del cincuenta por ciento de la población no estaría dispuesta a vacunarse. El gobierno ya adelantó que la vacunación no será obligatoria.

El presidente tiene previsto reunir al Consejo de Ministros la próxima semana. El jueves, también, el presidente Luis Lacalle Pou y el secretario de la presidencia Álvaro Delgado, recibieron a la Mesa del Congreso de Intendentes integrada por los intendentes Carmelo Vidalín (Durazno), Richard Sander (Rivera) y Andrés Lima (Salto). El tema de las vacunas estuvo sobre la mesa, informó a LA REPÚBLICA el intendente Andrés Lima.

Sinovac

Sobre la vacuna del laboratorio chino Sinovac, se sabe que puede ser almacenada en un refrigerador estándar a temperaturas de entre 2 y 8ºC a diferencia de la de Pfizer-BioNTech que requiere -70°C: ya ha sido autorizada en China, Indonesia, Turquía, Chile y Brasil. Sinovac Biotech Limitada es una empresa China, que desde comienzos del 2020 comenzó a buscar la fórmula para encontrar la vacuna contra el coronavirus.

Con casi 20 años de antigüedad, los laboratorios de Sinovac se ubican en Beijing y desde ahí lograron investigar, desarrollar y producir vacunas tan importantes como la de la gripe humana, conocida en 2009 como la gripe porcina. El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile (que ya utiliza la Pfizer) dio luz verde este miércoles al uso de emergencia de la vacuna china Sinovac para adultos de entre 18 y 59 años, cuyas primeras dosis llegarán en los próximos días.

La plataforma Covax

Unos 190 países forman parte de COVAX, entre ellos Uruguay, plataforma en la que los países de renta media o alta financian la investigación de vacunas a cambio de asegurarse dosis para un 20 por ciento de su población. Otras 90 economías de rentas bajas, entre ellas países latinoamericanos como Bolivia, El Salvador o Nicaragua, no están obligadas a llevar a cabo donaciones para COVAX y podrán acceder a las vacunas a precios que, según prometieron expertos de la OMS, en ningún caso sobrepasarán los dos dólares por dosis.

Acuerdo entre OMS y farmacéuticas

El acuerdo entre la OMS y las farmacéuticas implica, celebrado ayer, que esa plataforma «está más cerca de poder cumplir su promesa» de administrar unas 2.000 millones de dosis de vacunas a la quinta parte de la población mundial.

El presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, dijo que es «un día emocionante para la salud mundial». Bourla prometió que el acuerdo garantizará acceso a países pobres sin que la farmacéutica busque beneficio económico de ello, y señaló que ahora negocia con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud para coordinar la logística y el envío de estas vacunas.

Reacciones por anuncio de la vacuna

El anuncio del presidente Luis Lacalle Pou sobre la compra de vacunas contra el covid-19 fue aplaudido desde el gobierno. La vicepresidente de la República, Beatríz Argimón saludó el cierre de la negociación. «Excelente noticia!», expresó.

«Vacunas aseguradas para la población», escribió el ministro de Salud Pública Daniel Salinas.

El presidente del Codicen, Robert Silva, también se proclamó a través de su cuenta de Twitter, luego de que el presidente realizara el anuncio, y manifestó que es «una gran noticia» para todos los uruguayos.

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier García, aseguró que pese a que el gobierno ya cerró el acuerdo para traer las dos vacunas contra el Covid-19 al país, «es necesario seguir cuidándose».

El subsecretario de Salud Pública José Luis Satdjian expresó: «Oficialmente Uruguay consolidó acuerdos con Pfizer y Sinovac para el suministro de las vacunas que ayudarán a salvar más vidas. Estamos dando un nuevo gran paso en la lucha contra la pandemia».

24 Comentarios
  1. Dardo dice
    Menos mal que encontró un aulet
  2. Asdrubal dice
    Deciselo a los mas de 300 que han muerto desde que dijiste que era INMINENTE la compra hace casi un mes. Y a los cientos que morirán hasta que lleguen. Ahora cual es la MENTIRA? Empezamos a vacunar la semana que viene? En lugar de AVERGONZARLOS a los del Gobierno festejan como si hubiesen vacunado a mas de la mitad de la poblacion YA. Ahora veremos a los CARNEROS trolls con el marketing de las encuestadoras… pero ayer murieron 11 mas… por culpa de estos INUTILES, Y todavía estan contentos, capaz que hasta se va a surfear este CINICO.
  3. ... dice
    Blancos nunca más.
  4. elcacho dice
    El asunto era encontrar la mejor vacuna, y al mejor precio. De eso se habla desde hace meses. Ahora resulta que se termina por comprar las vacunas existentes y resulta que son las mismas que estan en el mercado desde un principio. Ergo: Se perdiò tiempo, se perdieron vidas, y jugaron con nuestras expectativas hasta el cansancio, para terminar comprando lo que ya existìa. Pobre paisito.
  5. Carlos dice
    Muy tarde
  6. Fafo dice
    Que grande Luis!!!!! Hoy a las 13hs reparto de multifruta en cadena nacional!!!!!
  7. Canario dice
    Compañeros , cuidado con las vacunas !!! Cuando se vayan a vacunar lleven su propia jeringa descartable y que se las llenen ahí mismo . Acuérdense lo que pasó con el Sida .
  8. Tip dice
    Una trampa mortal. No me la pongo ni loco. Espero que se la ponga el bobo de Rotgelio, que cree en todas esas cosas. Que ovejita tan manipulada…está tan dormida, que ni siquiera se da cuenta que está dormida.
  9. Herrerista dice
    Ya están las vacunas . Cómo siempre , el Partido Nacional a la vanguardia de las soluciones de los problemas del país .El compañero Luis dijo que la dignidad y las necesidades del pueblo uruguayo están antes que cualquier cosa . El progresismo me da cada vez más asco .
  10. LA MÍA QUE ME LA MEZCLEN CON WHISKY…
  11. Sonia dice
    Tip no seas malo, pobre Rotgelio…no te burles.
  12. Fer dice
    Es lo mas desgraciado y sucio decir que sigue muriendo gente porque aun no vacunamos… Los países que empezaron hace un mes siguen teniendo la misma cantidad de muertos. Vean las cifras no sean tan burros. Ademas si se hubiera empezado antes dirían que somos campo de experimentación para las multinacionales. Ya conocemos el verso.
  13. pienso, ergo opino... dice
    Creía que las gestiones por la vacuna las hacía el presidente, personalmente con cada laboratorio. Así lo dijo el Sr. Lacalle, y por eso el secreto de confidencialidad. Ahora me entero que las gestiones las hace la Institución COVAX, y que recién en una semana anunciarán cuando comenzarán a enviar, de a pequeñas partidas, a los países que se afiliaron al COVAX. Ahora entiendo el rostro profundamente preocupado del Presidente.
  14. Alma Mater dice
    ¿Como la gente puede creer toda esta mentira, y embarcarse en discusiones unos con otros ,cuando esta farsa maquiavélica está diseñada para perjudicarlos a todos por igual ?
  15. PICO RODRIGUEZ dice
    NEGOCIO ES SER LOS ULTIMOS EN COMPRAR LA VACUNA,,,ESPERAR QUE MUERA UN POCO MAS DE GENTE.. TOTAL.
  16. Tarde pio el pollo. Los muertos los cuenta el pueblo . Solo faltan años para intentar que se vayan.
  17. Sr.Presidente: Como vé las vidas que se pierden por el Covid-19-como consecuencia de una estadistica.-No lo lo ve como un ser humano,le pregunto.-Sr. se compraron 2 aviones Hercules.-Yo pregunto,no se podían salvar algunas vidas,mandando a traer las vacunas,lo antes posible.-Y por favor no salga en T.V..-
  18. Rosa Mística dice
    Estoy asombrado de la cantidad de ingenuos descerebrados que no entendieron NADA, pidiendo vacunas. Su ignorancia les va a costar cara. Los criminales que diseñaron este desastre se hacen una fiesta con ustedes.
  19. ANGEL dice
    El presidente del 28% mostró estar a la altura de sobra. Por algo ahora es el presidente del 60%. Que la mamen !
  20. NABO PENSANTE dice
    La gente murió por la irresponsabilidad de la propia sociedad que no supó estar a la altura del desafío histórico que tenía por delante. Dio todo perfecto al incio y se probó que la propia sociedad podía controlar la pandemia. Ahora, después del desbunde, quieren lavarse las manos y buscar un chivo expiatorio para sacrificarlo. Es perfecto! Los montevideanos son todos unos pobres inocentes sometidos a un gobierno que los ignora y los deja morir. Inventen otra novela porque esa no la compra nadie. Sigan cuidándose hasta que llegue la vacuna y dejen de llorar y patalear. No sirve de nada. MONTEVIDEO ES RESPONSABLE.
  21. NABO PENSANTE dice
    Los que no quieren vacunarse que no lo hagan. La vacunación no va a ser obligatoria. Una demostración más de la libertad responsable. Cosa que a los adoradores de botas les escandaliza.
  22. NABO PENSANTE dice
    Nada personal. Mi último novio era de Montevideo, y me atendió muy bien.Pero esto es serio.
  23. ANGEL dice
    1) Este desgobierno del presidente 28% es culpable que el Corona Virus nos haya invadido, esto está clarísimo porque los números lo indican. 2) Nunca diseño y ejecutó creativas y masivas campañas de las prevenciones y cuidados para internalizar a la población. Eso no se hace con un avisito, y menos sin dar el ejemplo (¿hay que contar nuevamente lo que hizo este zángano surfeador??) 3)Con el tema de las vacunas creó un sainete para terminar ahora con un «gran éxito», siendo el último país del continente en tenerlas. Ridículos, falta de vergûenza. 4) Espero que ahora estos descerebrados deben producir una gran campaña, que antes no hizo de prevención, para que la población sepa qué elección tomar sobre la vacuna.. 5)Pero alguien dijo, los muertos que habían podido evitarse, no reviven Sr. 28%. Qué desgracia.
  24. Graciela dice
    Angel pero a ti quién te entiende ? Andas desvariando, mijo´…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat