Lacalle Pou anuncia que llamará a interesados para instalar una Zona Franca en Maldonado

El anuncio lo hizo en visita a Maldonado; dijo además que el diálogo con la oposición "siempre está abierto" y que para mitad de julio se espera tener 2 millones de personas vacunadas con dos dosis.

Lcalle Pou
Foto: Presidencia

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, visitó Maldonado para participar este jueves de la inauguración de la puerta de emergencia y base de SAME 105, en la policlínica de Capuera.

Allí, el jefe de Estado habló con vecinos, jerarcas y ante la prensa, momento en el que anunció que se realizará un llamado a interesados para la construcción de una zona franca en ese departamento. Agregó que el pasado miércoles 9 por la noche firmó la autorización correspondiente, y que se instalarán dos torres de oficinas en Punta del Este. Dijo también que esta posibilidad ya venía del gobierno del Dr. Tabaré Vázquez.

El mandatario comentó que por la Ley de Inversiones, la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) recibió propuestas de inversión por una cantidad cercana a los US$ 1.500 millones para Maldonado, cifra y proyectos que generarían 5.000 puestos de trabajo. Mencionó además las obras de la ruta Interbalnearia y las de las rutas 37 y 93, como fuentes importantes de empleo.

En el acto de inauguración, en su oratoria, Lacalle Pou les dijo a los vecinos: «Para que un gobierno escuche y comprenda, tiene que tener sintonía y confianza recíproca con la gente», y agregó que se acuerda de que el día 19 de febrero de 2019, habló con vecinos en una cancha de fútbol 5, y que le solicitaron como necesidad la instalación una base de SAME y puerta de emergencia en esa localidad.

A la actividad asistieron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, y el intendente de Maldonado, Enrique Antía. Además, estuvieron presentes el Director del SAME 105, José Antonio Rodríguez, entre otras autoridades regionales y territoriales de La Capuera.

El mandatario, en diálogo con la prensa al final del evento, respondió a diversos temas, entre ellos la pandemia y como es la situación, especialmente entorno a los espectáculos públicos, Lacalle Pou dijo: «La preocupación es razonable. Nosotros tenemos una disyuntiva constante.

Ustedes escuchan mucha gente que quiere que el gobierno decrete cuarentena obligatoria, mucha gente que quiere que el gobierno baje la cortina por tres semanas. Hay mucha gente que le pide al gobierno que no se haga nada durante un tiempo. Después hay gente que pide al gobierno que abra las actividades culturales, u otro tipo de actividades porque tienen que vivir. En ese equilibrio nos tratamos de mover».

Acerca de la vacunación expresó que «viene acelerada y con buenos tiempos», y que está avanzando. «Calculamos que para mediados de julio llegar a los dos millones de uruguayos con la segunda dosis. Esperamos ahí poder abrir un poquito más la canilla.

Paulatinamente hemos estado abriendo algunas actividades, y por eso decidimos hacerlo cada semana, y no darnos plazos de un mes o de 15 días, así podemos ir manejando la situación entre esas dos cosas que decía. Muchos que quieren cerrar y otros que necesitan para vivir la apertura de actividades, dijo Lacalle Pou.

En referencia a la relación con la oposición y a la postura del Frente Amplio ante las medidas que el gobierno ha tomado, señaló: «Siempre el diálogo está abierto. Si hay algo que diferencia a Uruguay de otros países del mundo es que nunca cruzamos determinadas barreras. Lo que a mí me sorprendió es que en la reunión a la que convocamos a la comisión que hace un seguimiento del Covid-19, porque no se estuvo de acuerdo con el planeo principal del Frente Amplio, se dijo que había sido frustrante.

Nosotros, de algunas medidas que propuso el Frente Amplio, ayer las estábamos contando, son siete. De ellas, hay algunas de dimensión que estamos dispuestos a llevar adelante. El miércoles hablamos del tema en el Consejo de Ministros, y les vamos a hacer una devolución».

Consultado sobre la relación con el GACH y el fin de la relación con el grupo, manifestó que los científicos «están cansados» y agregó que hay profesionales que tienen tareas, ya que algunos son investigadores y otros médicos. «Es un grupo asesor y no decisor, y eso siempre lo tuvimos claro, tanto el GACH como el Gobierno. Es lógico que en algún momento digan ‘elaboramos más de 80 recomendaciones o documentos y muchas cosas, esto estaba en los planes, lo fuimos aplazando y ahora tenemos que hacer un cierre que seguramente sea con un vínculo tipo teléfono rojo para algunas cosas.

La salida tiene que ser en agradecimiento, no concibo cerrar esta etapa sin un agradecimiento del gobierno y de la población». Sobre el aumento de los combustibles, dijo que los servicios públicos no se usarán para «hacer caja y tapar los agujeros» y que el aumento fue menor al que debía efectuarse.

«Esperamos que, con la puesta en práctica de algunos artículos de la ley de urgente consideración, empiecen mecanismos para los uruguayos, en este proceso que no va a ser tan corto, pero que tiene que dar resultados, paguen combustibles más baratos».

Gobierno prioriza vacunación de embarazadas

Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, asistió este jueves a la inauguración de un nuevo tomógrafo en el Hospital de Maldonado. Ante los medios de prensa, fue consultado por la situación de embarazadas con covid-19, ya que en la pasada jornada se dio el octavo fallecimiento de una mujer embarazada.

«Estamos priorizando la vacunación de las embarazadas», dijo al noticiero Subrayado (Canal 10). Agregó que el gobierno desarrolla una «campaña especial para las embarazadas que no se anotaron a vacunarse». Comentó también que se analiza la idea de ofrecer un subsidio especial a embarazadas de riesgo.

Esto sería con el fin de permitirles la certificación, y así no tener que ir a trabajar, con el objetivo de evitar la posibilidad de contagiarse. «Es una de las propuestas en las que se está trabajando», señaló Delgado, y adelantó que el presidente y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, trabajan en el tema.

4 Comentarios

  1. Avísenme q la cosa va por otro lado, y q el gacho no está más a ver si se da cuenta como son las cosas como presidente de uno de los países con más corona virus del mundo, y no hay más q ver ejemplos CHile con casi el 60 % de la población vacunada y de todas formas muy complicado, no me venga con el contrato sin firmarrr

  2. Zona franca – traer argentinos evasores – tlc von eeuu para boicitear mercosur el tipo en IDEAS DE DESARROLLO es la Vanguardia DE LOS CAVERNÍCOLAS!!!

  3. Neoliberalismo es un eufemismo miserable, de Neocolonialismo o Colonialismo «Moderno». Eclipsar el verdadero Liberalismo de Poder en forma de DERECHOS con el bajarce los pantalones con el Colonialismo Occidental y llamarle a eso «Libertad» Libertad para la codicia el abuso la esclavitud y la Parasitación Económica y Social.
    En eso ha devenido La Derecha, vieja en curros y acomodos, una Coproración Golfa y Funcional a La Delincuencia Internacional de Don Dinero.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Abrir chat