Banda Sinfónica“La vuelta al mundo”, por la Montevideana

0 207

“Desde nuestro país nos embarcamos hacia Europa, para internarnos en la enorme riqueza musical del continente africano. Recorremos Asia y palpitamos el #Mundial de fútbol con música de Rusia. Volvemos a América con música estadounidense, mexicana y sobre la última parte del viaje, nos internamos en el país más grande de Sudamérica, Brasil y volvemos al Río de la Plata” señalan para explicar el viaje musical que en estos días de vacaciones de julio podrán disfrutar grandes y chicos con entrada libre y gratuita hoy martes, mañana miércoles 11 y jueves 12 de julio a las 18 hs en el Centro Cultural Florencio Sánchez (Grecia esq. Norteamérica).

La Montevideana

Es una banda mayoritariamente formada por estudiantes de la Escuela de Música Vicente Ascone, cuya actividad comenzó en 2011 como Banda de Jazz dirigida por el Prof. Gustavo Villalba.

En 2012 cambió su perfil y devino en Banda Sinfónica Juvenil, dentro del proyecto de Conjuntos Estables de la Escuela de Música Vicente Ascone.

El objetivo de La Montevideana, como herramienta de extensión, es desarrollar la experiencia grupal de una banda trabajando la actitud frente al público, haciendo hincapié en el aspecto escénico.

Se trata de que los estudiantes interioricen su carácter de músicos a los que se escucha y también se ve, con miras a preparar a la nueva generación de músicos profesionales para las exigencias de los cuerpos estables.

Centro Cultural Florencio Sánchez

Por la sala del Florencio durante las dos décadas desde su reapertura, han pasado importantes figuras de la escena musical como Ruben Rada, No te va Gustar, Buitres, Trotsky Vengarán, Daniel Viglietti, Agarrate Catalina, Eduardo Darnauchans y Fernando Cabrera. El Florencio ha sido también un escenario favorecido por artistas de la escena, de la talla de Taco Larreta, Estela Medina, Pepe Vázquez y Graciela Figueroa.

En la memoria de los teatreros se atesoran producciones que transformaron la sala, como la puesta en escena de Calígula de Roberto Suárez, dirigida por Maria Dodera en 1999. Los artistas locales han estado también siempre presentes en la programación del Centro Cultural, que sigue distinguiéndose como un espacio para la presentación de artistas profesionales y emergentes, y de producciones y eventos comunitarios.

En 2015 asume la Dirección por concurso la actual directora Ana Laura López, que inaugura una nueva etapa para el Centro Cultural Florencio Sánchez, apostando a una actualización de la infraestructura, el equipamiento y los procesos de gestión que la equiparen a otras salas del circuito de la Intendencia de Montevideo y trabajando junto al Municipio A, el Programa Esquinas de la Cultura y organizaciones sociales y culturales del Municipio en aras de promover el asociativismo y el desarrollo cultural local, renovando y resignificando la participación de la comunidad en la vida del Florencio.

En este sentido se destacan dos proyectos de diseño participativo para la renovación de la platea de la sala (Proyecto Butacas del Florencio) y el desarrollo de mobiliario social y multiuso para el Hall (Proyecto Habitar el Florencio), llevados adelante con la Escuela Centro de Diseño de la Universidad de la República y la UTU Escuela Técnica Cerro.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.